wrapper

Últimas Noticias

Autor: Francis Salazar Pico *

Los términos resiliencia y disrupción han cobrado popularidad en la época pandémica como una descripción de las características que las personas y las entidades deben adoptar frente al nuevo modus vivendi que la emergencia sanitaria y frenazo económico imponen. Estos cuatro emprendedores se apoderaron de esas palabras y vieron en las circunstancias una oportunidad para crecer.

La resiliencia está definida como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. La disrupción es la “rotura o interrupción brusca”. Rescatando el valor estratégico de estos conceptos, la idea es ajustarse en forma radical para configurar el entorno actual.

Para entender mejor estos conceptos, los ejemplificamos con las experiencias de cuatro jóvenes emprendedores:

LÍA VÁSQUEZ RIVERA

Lía Vásquez Educadora, investigadora, autora y vocera de temas de consciencia familiar.   Construyó una plataforma digital de educación holística para niños y padres a   través de programas de estimulación temprana, desarrollo infantil, psicología, arte   terapia e idiomas.

 Tiene un título de ingeniería comercial más un MBA y ahora cursa un doctorado en   Educación. Su actividad ha estado  impulsada por sus apariciones en medios, un   año sabático en China y giras por Europa y Asia. Su emprendimiento impactó en   las vidas de más de 2000 mil familias en Ecuador, México, Venezuela, Colombia,   Panamá y Argentina y España.

 Publicó en abril de 2021 un texto llamado Mi primer libro sobre empatía. Todo lo   inició en 2020 con su teléfono celular, la misma laptop de la universidad y la sala de   su casa.

WILSON ESCOBAR MERA

Wilson EscobarCreó la marca de comida rápida Smile´s en plena pandemia, con una cadena de 15  establecimientos en Quito, Guayaquil e Ibarra. Esta sigue expandiéndose con un  modelo de franquicia basada en manuales de procesos y estandarización de  productos, enfatizando la satisfacción integral del consumidor.

Su experiencia en multinacionales productoras de bienes de consumo masivo y  como gerente de primera línea en la provisión de la industria de  restaurantes  entendió lo que demanda efectivamente el sector. Al aplicar el  marketing que aprendió en la universidad logró liderazgo y el reconocimiento de su  marca, que ocupa el top tres en recordación en su target. Su nivel de  compromiso y gestión de su emprendimiento son clave, puede realizar todas las  tareas si es necesario hacerlo, inclusive hacer entregas en los motorizados si el  volumen de pedidos así lo exige y pasar de CEO a protagonista del delivery.

ÉRIKA RODRÍGUEZ

Érika Rodríguez Tiene una especialización en Gerencia de Marcas y una ingeniería comercial. Su     trayectoria laboral es en marketing y estrategias de negocio desarrollada en Canadá. Es   fundadora y CEO de www.brandingmaker.ca, empresa enfocada a ofrecer   crecimiento, aceleración y desarrollo de negocios. Su empresa se ha mantenido en   crecimiento aportando creativamente al mercado ecuatoriano. Se desempeña, además,   como editora de la revista Canadian Technology Magazine desde noviembre 2021.

Se autoeducó en tecnología e impulsa el crecimiento de la revista que se difunde   también en formato impreso en todo Canadá. Ha integrado a empresas de Estados   Unidos y Europa en la producción editorial.

FABRICIO REYES

Fabricio ReyesFue galardonado en 2016 con el primer lugar del concurso latinoamericano de  History Channel: “Una idea para cambiar la historia” junto a su mejor amigo (Diego  Anguisaca, el líder del grupo Handeyes, dispositivo de ayuda a las  personas con discapacidad visual). Ha participado en eventos globales de  tecnología en Asia, Europa y América ha recorrido y trabajado en varios países,  por lo que tiene una amplia exposición en medios de comunicación.

En la emergencia sanitaria creó la empresa Nanox19 que produce equipos de  bioseguridad. Llegó a facturar siete cifras en 30 días y contratar a 90 empleados,  pero como el ritmo de crecimiento no se pudo sostener, de inmediato fundó la  empresa Forza Laser que se dedica a fabricar equipos de corte de materiales  para elaborar varios ítems. Este ingeniero electrónico, sin antecedentes  familiares de emprendimiento, se esfuerza día a día en su rol de gerente general  para liderar a 27 colaboradores, facturar siete cifras acumuladas en ventas y tener  contentos a 400 clientes fieles.

LAS SIMILITUDES DE ESTOS EMPRENDEDORES

  • Personas con objetivos claros, con formación profesional y empuje personal.
  • Su concepto de negocio enfatiza en los atributos concretos e intangibles de su propuesta empresarial.
  • Son personas de acción, planificaron lo que iban a hacer y la situación hostil del entorno no los detuvo, se lanzaron y se reinventaron pese a las dificultades.
  • Los estudios y experiencias van definiendo sus actitudes, aprendieron a soltar y a enfocarse.  Sus acciones van más allá de los límites sociales o estigmas.
  • El resultado de su trabajo tiene: posicionamiento, alcance y efectos financieros que los han hecho sostenibles y rentables.
  • Su etapa de aceleración viene de multiplicar sus ofertas de valor al mercado con desarrollos sostenidos e importantes.
  • Establecen cercanía y un trato personalizado con sus clientes, realizando todas las tareas necesarias para lograrlo. 
  • Manejan un sistema de comunicación y publicidad asertivas.
  • Tienen un buen tiempo de respuesta a sus demandas.
  • Ofrecen  variedad de opciones y productos.
  • Innovan lo que existe.
  • Ofrecen garantía por su trabajo.

 

*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Los hogares del país empiezan a ahorrar pero aún gastan con cautela

¿Los derechos laborales en Ecuador son mejores que en Perú y Colombia?

El turismo en el Ecuador aún está lejos de recuperarse

Ecuador mejora en libertad económica por cuarto año consecutivo

 

Last modified on 2022-02-14

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.