Los términos resiliencia y disrupción han cobrado popularidad en la época pandémica como una descripción de las características que las personas y las entidades deben adoptar frente al nuevo modus vivendi que la emergencia sanitaria y frenazo económico imponen. Estos cuatro emprendedores se apoderaron de esas palabras y vieron en las circunstancias una oportunidad para crecer.
La resiliencia está definida como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. La disrupción es la “rotura o interrupción brusca”. Rescatando el valor estratégico de estos conceptos, la idea es ajustarse en forma radical para configurar el entorno actual.
Para entender mejor estos conceptos, los ejemplificamos con las experiencias de cuatro jóvenes emprendedores:
LÍA VÁSQUEZ RIVERA
Educadora, investigadora, autora y vocera de temas de consciencia familiar. Construyó una plataforma digital de educación holística para niños y padres a través de programas de estimulación temprana, desarrollo infantil, psicología, arte terapia e idiomas.
Tiene un título de ingeniería comercial más un MBA y ahora cursa un doctorado en Educación. Su actividad ha estado impulsada por sus apariciones en medios, un año sabático en China y giras por Europa y Asia. Su emprendimiento impactó en las vidas de más de 2000 mil familias en Ecuador, México, Venezuela, Colombia, Panamá y Argentina y España.
Publicó en abril de 2021 un texto llamado Mi primer libro sobre empatía. Todo lo inició en 2020 con su teléfono celular, la misma laptop de la universidad y la sala de su casa.
WILSON ESCOBAR MERA
Creó la marca de comida rápida Smile´s en plena pandemia, con una cadena de 15 establecimientos en Quito, Guayaquil e Ibarra. Esta sigue expandiéndose con un modelo de franquicia basada en manuales de procesos y estandarización de productos, enfatizando la satisfacción integral del consumidor.
Su experiencia en multinacionales productoras de bienes de consumo masivo y como gerente de primera línea en la provisión de la industria de restaurantes entendió lo que demanda efectivamente el sector. Al aplicar el marketing que aprendió en la universidad logró liderazgo y el reconocimiento de su marca, que ocupa el top tres en recordación en su target. Su nivel de compromiso y gestión de su emprendimiento son clave, puede realizar todas las tareas si es necesario hacerlo, inclusive hacer entregas en los motorizados si el volumen de pedidos así lo exige y pasar de CEO a protagonista del delivery.
ÉRIKA RODRÍGUEZ
Tiene una especialización en Gerencia de Marcas y una ingeniería comercial. Su trayectoria laboral es en marketing y estrategias de negocio desarrollada en Canadá. Es fundadora y CEO de www.brandingmaker.ca, empresa enfocada a ofrecer crecimiento, aceleración y desarrollo de negocios. Su empresa se ha mantenido en crecimiento aportando creativamente al mercado ecuatoriano. Se desempeña, además, como editora de la revista Canadian Technology Magazine desde noviembre 2021.
Se autoeducó en tecnología e impulsa el crecimiento de la revista que se difunde también en formato impreso en todo Canadá. Ha integrado a empresas de Estados Unidos y Europa en la producción editorial.
FABRICIO REYES
Fue galardonado en 2016 con el primer lugar del concurso latinoamericano de History Channel: “Una idea para cambiar la historia” junto a su mejor amigo (Diego Anguisaca, el líder del grupo Handeyes, dispositivo de ayuda a las personas con discapacidad visual). Ha participado en eventos globales de tecnología en Asia, Europa y América ha recorrido y trabajado en varios países, por lo que tiene una amplia exposición en medios de comunicación.
En la emergencia sanitaria creó la empresa Nanox19 que produce equipos de bioseguridad. Llegó a facturar siete cifras en 30 días y contratar a 90 empleados, pero como el ritmo de crecimiento no se pudo sostener, de inmediato fundó la empresa Forza Laser que se dedica a fabricar equipos de corte de materiales para elaborar varios ítems. Este ingeniero electrónico, sin antecedentes familiares de emprendimiento, se esfuerza día a día en su rol de gerente general para liderar a 27 colaboradores, facturar siete cifras acumuladas en ventas y tener contentos a 400 clientes fieles.
LAS SIMILITUDES DE ESTOS EMPRENDEDORES
- Personas con objetivos claros, con formación profesional y empuje personal.
- Su concepto de negocio enfatiza en los atributos concretos e intangibles de su propuesta empresarial.
- Son personas de acción, planificaron lo que iban a hacer y la situación hostil del entorno no los detuvo, se lanzaron y se reinventaron pese a las dificultades.
- Los estudios y experiencias van definiendo sus actitudes, aprendieron a soltar y a enfocarse. Sus acciones van más allá de los límites sociales o estigmas.
- El resultado de su trabajo tiene: posicionamiento, alcance y efectos financieros que los han hecho sostenibles y rentables.
- Su etapa de aceleración viene de multiplicar sus ofertas de valor al mercado con desarrollos sostenidos e importantes.
- Establecen cercanía y un trato personalizado con sus clientes, realizando todas las tareas necesarias para lograrlo.
- Manejan un sistema de comunicación y publicidad asertivas.
- Tienen un buen tiempo de respuesta a sus demandas.
- Ofrecen variedad de opciones y productos.
- Innovan lo que existe.
- Ofrecen garantía por su trabajo.
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Los hogares del país empiezan a ahorrar pero aún gastan con cautela
¿Los derechos laborales en Ecuador son mejores que en Perú y Colombia?
El turismo en el Ecuador aún está lejos de recuperarse
Ecuador mejora en libertad económica por cuarto año consecutivo
Last modified on 2022-02-14