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Autor: Camila Marcayata *

Después de analizar el panorama social en una entrega anterior, es importante saber que el próximo mandatario o mandataria del Ecuador deberá combatir una economía estancada, donde tristemente las remesas impulsan en gran medida el consumo interno. El Niño podría causar grandes pérdidas económicas y mayor inflación, mientras que el riesgo país supera a la mayoría de naciones y quedan deudas pendientes.

El próximo presidente o presidenta del Ecuador se enfrentará a un panorama económico desafiante, marcado por una serie de factores que requerirán atención y estrategias efectivas para garantizar la estabilidad y el crecimiento del país. Después de analizar el panorama social, es pertinente recalcar las tareas económicas, que deben empezar con la recuperación en medio de las persistentes previsiones sobre desaceleración para 2023 que han sido advertidas desde diferentes organizaciones como el Banco Mundial.

Según el BM, se prevé que el crecimiento se reducirá al 1,3% en 2023 en América Latina, y al finalizar el año 2024, se anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) en las economías emergentes y en desarrollo será aproximadamente un 6% menor en comparación con las proyecciones previas a la pandemia. 

¿EN QUÉ SE SOSTIENE EL CASI NULO CRECIMIENTO ECONÓMICO?

Con base en las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), el PIB ecuatoriano decreció en 3,4% durante el primer trimestre del 2023, respecto al cuarto trimestre de 2022. No obstante, el crecimiento interanual en términos trimestrales tuvo un comportamiento positivo con respecto al mismo periodo en 2022, con un valor del 0,7%. El Gasto de Consumo Final de los Hogares impulsó el crecimiento anual, teniendo un aumento del 1,6%. Dicho incremento se debe a un alza en las remesas, las importaciones y los préstamos.

Hemos analizado con anterioridad el rubro de remesas, que crece año tras año, volviéndose más esencial para la economía del país. Se trata de una cruda realidad que deja ver que cada vez más un flujo mayor de ecuatorianos busca mejores oportunidades en el extranjero. El país recibió remesas por un total de USD 1.191,99 millones durante el primer trimestre, marcando un aumento del 8,01% con relación al valor anotado en el mismo periodo de 2022 (USD 1.103,59 millones), siendo el rubro más alto en comparación con el resto de primeros trimestres (Gráfico 1). 

Gráfico 1

Evolución de remesas

El aumento de las remesas puede impulsar el consumo, pero se trata de una solución a corto plazo. A largo plazo, se ha evidenciado que es necesario buscar e identificar sectores económicos potenciales donde invertir, para poder salir del estancamiento. 

¿QUÉ PODRÍA SUCEDER CON EL FENÓMENO DEL NIÑO?

Los expertos indican que existe un 90% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño se prolongue hasta el final del año y los primeros meses de 2024. Su impacto es un golpe severo del que una economía difícilmente podría recuperarse pronto. Un estudio del Dartmouth College revela que la productividad económica posterior al fenómeno de El Niño se reduce durante un período significativamente más largo que solo el año inmediatamente siguiente al evento.

Ecuador experimentó impactos graves durante los periodos 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998 debido a los efectos de El Niño, resultando en la pérdida de vidas, declive en actividades productivas (principalmente en la agricultura y la pesca) y la devastación de infraestructura pública. 

Según el Banco Mundial, las pérdidas totales ascendieron a USD 4.370 millones, tal como se muestra en la Tabla 1. De acuerdo con un análisis realizado por el Colegio de Economistas de Pichincha el fenómeno de El Niño 2023-2024 podría generar impactos económicos en el sector productivo de Ecuador, estimados entre USD 1.209 millones y USD 1.814 millones.

Tabla 1

Daños económicos del fenómeno del Niño

EL ALZA EN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS ES EL PAN DE CADA DÍA

La inflación, especialmente en lo que respecta a los precios de los alimentos, constituye una preocupación crucial en la dinámica económica actual. El incremento sostenido en los costos de los alimentos no solo afecta directamente a los hogares, sino que desencadena efectos secundarios en la estabilidad macroeconómica. El alza en los precios de los alimentos puede erosionar el poder adquisitivo de la población, lo que a su vez puede llevar a cambios en los patrones de consumo y, en última instancia, afectar la calidad de vida de los ciudadanos. 

La inflación anual en julio 2023 fue 2,07% a nivel nacional. Sin embargo, al desagregarla según alimentos y no alimentos es posible ver que la inflación anual de alimentos es mucho mayor, con un valor de 6,12%, mientras que el incremento en precios de productos no alimenticios fue apenas de 0,86% (Gráfico 2).

Gráfico 2

Evolución de la inflación anual

Además, según el estudio realizado por el Colegio de Economistas de Pichincha, en los años 2023 y 2024, los efectos del fenómeno climático podrían llevar a un cambio significativo en la tasa de inflación. Se proyecta que la inflación acumulada aumente de manera considerable, pasando del 1,7% estimado por el Ministerio de Economía a un incremento de al menos un 5,7% en los precios, sustentado principalmente en la inflación de alimentos, puesto que se prevén múltiples daños en cultivos.

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN EN TORNO A LAS CUENTAS FISCALES

Los ingresos provenientes de la industria petrolera han experimentado una disminución hasta julio 2023 del 57% en comparación con los primeros siete meses de 2022, debido a la volatilidad en los precios del petróleo y la reducción en la producción. De manera similar, los ingresos tributarios también han sufrido una merma, como lo ha reconocido oficialmente el Ministerio de Finanzas. La economía muestra signos de enfriamiento, lo que impacta directamente en una menor recaudación de ingresos. Además, durante 2023 se dejaron de percibir ciertos impuestos, ya sea porque solo estuvieron en vigencia en 2022 o debido a reducciones en las tarifas, como en el caso del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) (Grafico 4).

Gráfico 3

Comparativo Ingresos petroleros y tributarios

Según el Observatorio de Política Fiscal (OPF), al contrastar los ingresos totales entre los períodos de enero a julio de 2022 y 2023, se observa una disminución de USD 1.123 millones. Los ingresos provenientes de impuestos experimentan una reducción del 1,5%. Con relación a los ingresos generados por la renta petrolera, se registra una caída de USD 1.316 millones. 

En consecuencia, al considerar los ingresos totales y los gastos totales, el déficit fiscal para julio 2023 corresponde a un valor de USD 1.911 millones, mientras que, en 2022, se tuvo un superávit de USD 434 millones en los primeros siete meses del año.

RIESGO PAÍS EN SUBIDA Y DEUDAS PENDIENTES

Antes de las elecciones, la agencia evaluadora de riesgos redujo la calificación crediticia de la deuda estatal de Ecuador, pasando de B- a CCC+, en respuesta a un entorno fiscal más complicado.

En la actualidad, el nivel de riesgo país en Ecuador se sitúa cerca de los 2.000 puntos, ubicándose únicamente por debajo de los índices observados en Venezuela y Argentina. Tras su punto máximo durante la crisis sanitaria, el índice EMBI en Ecuador experimentó cierto alivio a lo largo de 2021. Sin embargo, a mediados de 2022, comenzó a mostrar un incremento gradual en 2023, llegando a su punto más elevado en la primera semana de agosto, superando los 2.000 puntos (Gráfico 4). El indicador responde principalmente y de manera inversa a los precios internacionales del crudo, es decir, cuando estos bajan, el EMBI aumenta. 

Gráfico 4

Evolución del Riesgo país - EMBI

El exministro de Economía Fausto Ortiz explica que el riesgo país no evalúa el presente, sino las perspectivas a futuro. Entonces, si los aspirantes presidenciales se comprometieran a invertir en infraestructura pública y a cumplir con las obligaciones de deuda, se experimentaría una marcada reducción en el riesgo país. En contraste, si alguno de los candidatos sugiriera la renegociación de la deuda o la priorización de otros gastos por encima de los pagos de deuda, ello ocasionaría un incremento.

El desembolso total necesario para cubrir amortizaciones e intereses de la deuda pública, tanto interna como externa, alcanzará los USD 7.542 millones en 2024, explica Jaime Carrera, director ejecutivo del OPF a diario El Universo

De hecho, entre 2024 y 2026, Ecuador enfrentará significativos pagos de deuda pública, abarcando compromisos de bonos adquiridos durante la administración anterior, deuda con China y préstamos más recientes obtenidos bajo condiciones favorables por parte del FMI.

En ese sentido, según el economista Carrera, el total a pagar por amortizaciones e intereses de la deuda pública (tanto interna como externa) ascendería a USD 7.542 millones en 2024, USD 8.374 millones en 2025 y USD 9.619 millones en 2026. Además, se debe considerar el pago de intereses de bonos reestructurados, alcanzando la suma de USD 1.025 millones hasta el 2026. Paralelamente, los pagos específicos al FMI por amortización e intereses se estiman en USD 1.036 millones para el 2024, USD 1.602 millones para el 2025 y USD 1.417 millones para el 2026. 

En suma, enfrentando una economía estancada y desafíos fiscales significativos, Ecuador se encuentra en una encrucijada crítica. Las cuentas fiscales han sido afectadas por varios factores, incluyendo la volatilidad en los ingresos petroleros y la disminución de los ingresos tributarios, lo que ha llevado a un deterioro en la calificación crediticia por parte de agencias evaluadoras como Fitch. Esta combinación de factores pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar tanto la dependencia de ciertos ingresos como los desafíos estructurales que impiden un crecimiento sólido y sostenible.

Adicionalmente, los pagos necesarios para cubrir amortizaciones e intereses de la deuda pública, tanto interna como externa, están en aumento en los próximos años. Por eso, es imperativo que se implementen estrategias audaces para diversificar los ingresos y promover la inversión.

(*) Analista económica Revista Gestión.

 

Last modified on 2023-08-19

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