wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

El aumento en ventas durante el 2022 se explica por actividades como la venta de vehículos y la explotación de criaderos de camarón. Por otro lado, a nivel nacional, Corporación Favorita lidera el mercado con el mayor ingreso en ventas, seguida de Corporación El Rosado, aunque Ecuacorriente S.A. registra mayor utilidad neta.  

LAS ACTIVIDADES CON MAYORES VENTAS EN 2022

El sector comercial emerge como uno de los principales impulsores de la economía, siendo un motor clave para el crecimiento económico y la generación de empleo. Según Global Ratings, existe un progreso constante en la última década, gracias al aumento en la inversión y el consumo privado en Ecuador, generando perspectivas de crecimiento en vista de las nuevas tecnologías y canales de distribución que se presentan.

De las 138.679 empresas que se encuentran activas en Ecuador, 98.201 han presentado sus estados financieros de 2022 con el detalle de sus ventas, según la Superintendencia de Compañías. 

A partir de ello, se ha verificado que, de los ingresos por ventas registrados en el año pasado, que ascienden a USD 138.573 millones (con un crecimiento del 10%), casi la mitad se concentraron en la provincia del Guayas (43%), seguida de Pichincha (38%). 

Según el portal estadístico de la Superintendencia de Compañías, entre el top 10 de actividades económicas que percibieron mayores ventas al cierre del 2022 se encuentra la venta de vehículos nuevos y usados, lo cual incluye ambulancias y minibuses, camiones, remolques y semirremolques, caravanas, jeeps, entre otros (Gráfico 1). 

En segundo lugar, se tiene a la explotación de criaderos de camarón (realizada por camaroneras) y criaderos de larvas de camarón (laboratorios). En efecto, dicha actividad ha contribuido especialmente al volumen de exportaciones, que se ve impulsado por productos no petroleros, liderados por el camarón. 

Mientras que la tercera actividad con mayores ventas es la venta al por menor de productos como productos alimenticios, bebidas, tabaco, productos de primera necesidad y prendas de vestir, muebles, aparatos, artículos de ferretería, cosméticos, etcétera.

Gráfico 1

Actividades con mayores ventas en 2022

La empresa con mayores ventas dentro de la actividad líder dentro del mercado durante 2022 fue General Motors del Ecuador S.A., con una participación de 9,7%, seguida de Aekia S.A. (5,3%) y Distrivehic Distribuidora de Vehículos S.A (5,4%), las tres empresas con ventas superiores a USD 344 millones durante el año pasado (Gráfico 2).

Gráfico 2

Ranking de las 10 empresas dedicadas a la venta de vehículos nuevos y usados

General Motors Ecuador es la empresa filial de la multinacional estadounidense del mismo nombre, que tiene como objetivo el ensamblaje y la distribución de vehículos automotores de la marca Chevrolet en los segmentos de autos, todoterrenos, camionetas y vehículos comerciales. Para 2022, presentó USD 14,79 millones en utilidad neta, situación sumamente favorable, puesto que para 2021 registró pérdidas de USD 448 millones.

Por su parte, dentro de la actividad de Explotación de criaderos de camarón y criaderos de larvas de camarón, la empresa que tuvo una mayor proporción en ventas para 2022 fue la Industrial Pesquera Santa Priscila S.A., con un valor de USD 1.413 millones, seguida de la Operadora y Procesadora de Productos Marinos Omarsa S.A., con USD 881 millones en ingresos por ventas (Gráfico 3). 

Gráfico 3

Ranking de las 10 empresas dedicadas a la explotación de criaderos de camarón

LAS EMPRESAS LÍDERES EN EL MERCADO ECUATORIANO

Después de desagregar el mercado según actividad, es pertinente ver a nivel general las ventas de las compañías líderes en Ecuador, donde Corporación Favorita encabeza el ranking, con ingresos por USD 2.356 millones en 2022, con un incremento del 8,1% en comparación a 2021 (Tabla 1). 

Tabla 1

Ranking de empresas con mayores ventas

En su informe anual, Corporación Favorita explica que durante el mes de junio en 2022 se registró un aumento en el desempleo y un sentimiento de desconfianza dentro del mercado como consecuencia del paro nacional. La situación ocasionó pérdidas que, al sumar los daños materiales y los gastos adicionales, alcanzaron aproximadamente los USD 3 millones

No obstante, para el segundo semestre, la empresa admite que sus ventas se incrementaron con el apoyo de las promociones realizadas por los 70 años de la empresa y por la Copa Mundial de Fútbol. 

La siguiente compañía en el ranking de ventas es Corporación El Rosado, que opera bajo marcas reconocidas como Mi Comisariato. El grupo logró ingresos por un total de USD 1.432 millones durante el año 2022, lo que equivale a un aumento del 10,6% en comparación con el año anterior.

En tercer lugar, la empresa Industrial Pesquera Santa Priscila, dedicada al procesamiento y venta de tilapia y camarón en todas sus etapas, reporta ingresos por un total de USD 1.413 millones en el año 2022. Esta cifra representa un aumento del 35,4% en comparación con el año precedente. El 7 de agosto, junto a la empresa Mitsui, llegó a un acuerdo con el propósito de que la multinacional realice una potencial inversión (USD 360 millones) en una participación minoritaria de la principal empresa exportadora de camarón a nivel global.

Finalmente, Ecuacorriente S.A., Primax Comercial y Gisis S.A. han sido de las empresas con mayor crecimiento en ventas el año pasado, en especial Gisis, cuya actividad se centra en la elaboración de alimentos equilibrados para diversas especies, como caninos, equinos, peces y animales pecuarios, muestra una variación positiva en ventas del 43,3%.

De su lado, Ecuacorriente S.A. ha registrado la mayor utilidad neta en 2022, siendo USD 267 millones, seguida de Corporación Favorita, con USD 153 millones. Además, aunque Conecel muestra el menor incremento en ventas (3,5%), es la tercera empresa con mayores utilidades (Tabla 2). Igualmente, es posible ver que Industrial Pesquera Santa Priscila S.A. muestra ganancia en el último periodo, cuando en 2021 tuvo pérdidas netas por USD 887 millones. 

Tabla 2

Utilidad neta según empresas con mayores ventas en 2022

Si bien aún existen las cifras de 2023, puesto que el año no ha terminado, se puede inferir que el aumento de la inseguridad y violencia en el país han socavado el consumo de los hogares. No obstante, a la luz de un nuevo mandato presidencial, las perspectivas y la confianza de los consumidores podría cambiar en los próximos meses.

(*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión.

 

Last modified on 2023-08-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.