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Autor: Camila Marcayata *

A pesar de que el discurso oficial destaca un presunto equilibrio en las finanzas públicas, se tiene una alerta roja en los ingresos fiscales para 2023 a causa del estancamiento en la producción de barriles de petróleo, así como la baja en ingresos tributarios. Además, la situación fiscal es una preocupación seria en el presente y futuro puesto que no se podrá acceder a financiamiento por parte del FMI, al menos no en el corto plazo.

Es de suma importancia el manejo de cuentas dentro del Sector Fiscal, es decir, no perder de vista el Resultado Global de las operaciones del Sector Público No Financiero (SPNF). El Resultado Global se obtiene de la resta entre los ingresos totales (compuestos por ingresos petroleros y no petroleros, es decir, ingresos tributarios) y los gastos totales, los cuales engloban a los gastos permanentes y no permanentes. Cuando los gastos totales son mayores a los ingresos totales, el resultado global es negativo y lo llamamos déficit fiscal

EL DÉFICIL FISCAL PUEDE SER MÁS GRANDE DE LO ESPERADO

Después de registrar altos niveles de déficit fiscal durante el mandato del expresidente Rafael Correa, se ha visto una considerable reducción en dicho rubro en los últimos años, con el gobierno del expresidente Lenín Moreno y la actual administración de Guillermo Lasso, que buscaba llegar a un balance equilibrado, es decir, un ajuste en las cuentas fiscales. 

Un nuevo informe sobre política fiscal en América Latina, realizado por el CIAT, la CEPAL, el BID y la OCDE, explica que después de la pandemia se tuvo un efecto rebote en la economía, subiendo los precios de materias primas. Por ese motivo, para 2021 los ingresos petroleros y tributarios tuvieron un aumento significativo, generando una disminución en el déficit fiscal en Ecuador. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, al cierre del 2022 el déficit fue de USD 1.900 millones, equivalente al 1,7% del PIB ecuatoriano. Ahora bien, dentro del Presupuesto General del Estado (PGE), se prevé un déficit global de USD 2.630 millones para 2023, equivalente al 2,1% del PIB (Gráfico 1). 

Gráfico 1

Déficit fiscal 

Si bien el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha garantizado el buen manejo de las finanzas públicas por parte del actual gobierno, otros organismos han debatido y cuestionado severamente sus proyecciones. 

Un informe de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) menciona que el déficit podría aumentar en USD 2.000 millones, con lo que el valor negativo en el resultado global del Sector Fiscal llegaría a ser USD 4.000 millones, aproximadamente. Otra proyección aterradora es la cifra mencionada por el director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), Jaime Carrera, quien pronostica un déficit fiscal de USD 5.000 millones para 2023, lo que sería una brecha que no permitiría cubrir gastos básicos, el pago de deudas pasadas, las transferencias al IESS y a los gobiernos locales, entre otros. 

¿Qué argumentos sustentan dichas proyecciones? Lo analizamos más adelante.

LOS INGRESOS PETROLEROS HAN DISMINUIDO POR LA ESTANCADA PRODUCCIÓN 

Según el PGE, los ingresos proyectados para el año 2023 presentaban un incremento del 19,5% con respecto al presupuesto del 2022, como resultado de un crecimiento de los ingresos petroleros y tributarios. Sin embargo, en su último informe macroeconómico, el OPF muestra que los ingresos petroleros en el primer cuatrimestre del 2023 son menores en comparación al mismo periodo en 2022, pasando de USD 1.364 millones a USD 601 millones, una reducción del 56%. 

¿Por qué no esperar un incremento en los ingresos petroleros? 

Sobre todo porque no se debe a la baja en precios del crudo, incluso en el presupuesto se mantuvo cautela a la hora de realizar las proyecciones, dado que se tuvo como supuesto un precio de USD 64,84 por barril, por debajo de los precios actuales.  El verdadero problema es una producción estancada en el sector petrolero. El Estado fue muy optimista en cuanto al volumen de producción estimado, dado que el Ministerio de Energía proyectaba una producción de 514.759 barriles diarios para este año. Posteriormente, se redujo la proyección en un 5% a 487.671 barriles diarios. Con base en las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), la producción diaria promedio de petróleo entre enero y abril del 2023 bordea no más de 470.000 barriles (Gráfico 2). 

Gráfico 2

Producción diaria promedio de petróleo

¿QUÉ IMPLICA LA CONSULTA POPULAR DEL BLOQUE ITT EN MATERIA ECONÓMICA?

Se trata de un debate con antecedentes desde 2008, cuando el entonces presidente Correa propuso a la comunidad internacional que brindara una compensación económica de USD 3.600 millones para evitar la explotación del bloque ITT y así mantener el petróleo en el subsuelo. Sin embargo, cinco años después, el Gobierno consideró que la propuesta no había logrado recaudar los ingresos esperados, lo que llevó a Ecuador a expandir su frontera petrolera en la región amazónica.

De ganar el Sí en la Consulta Popular, Ecuador se enfrentaría a una menor producción de crudo, en 12% aproximadamente, puesto que el Bloque ITT registra una producción diaria promedio entre enero y abril del 2023 de 51.000 barriles (Gráfico 3). 

Gráfico 3

Producción diaria promedio de petróleo en el Bloque ITT

José Hidalgo, director general de CORDES, expuso en Radio Sucesos que no es posible dejar el tema ambiental de lado. No obstante, de ganar el Sí, debería incluirse un mecanismo para compensar fiscalmente la pérdida de ingresos, la cual podría llegar a ser de aproximadamente USD 1.200 millones al año. Por su parte, en su último boletín informativo, Petroecuador ha mencionado que de ganar el Sí, la pérdida de ingresos podría llegar a ser de aproximadamente USD 1.200 millones al año. Sin embargo, la cifra refleja solamente los ingresos brutos sin considerar los costos de producción. En un próximo artículo se analizará a fondo el cálculo de la misma, así como la pérdida real que se podría tener.  

LOS INGRESOS NO PETROLEROS TAMBIÉN MUESTRAN UN PANORAMA SOMBRÍO  

Dentro de los ingresos no petroleros, uno de los componentes fundamentales son los ingresos tributarios, mismos que desempeñan un papel fundamental en la financiación de las operaciones gubernamentales y en el cumplimiento de sus responsabilidades. Los ingresos tributarios se generan a través del cobro de impuestos establecidos para los ciudadanos y las empresas, tanto de forma directa como indirecta

Con base en los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el OPF menciona que entre el primer cuatrimestre del 2022 y el del 2023, los ingresos tributarios disminuyen 3,6 %, dado que casi en todos los impuestos, la recaudación para el PGE se reduce. En especial el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) presenta una caída en 26,76%, pasando de USD 370 millones a USD 271 millones (Gráfico 4). Únicamente el Impuesto a la Renta (IR) muestra un crecimiento de 10,37%, pero aquello podría revertirse en un futuro cercano debido a la reforma tributaria que acaba de entrar en vigencia y que reduce la carga fiscal para las personas naturales.

Gráfica 4

Comparación 2022-2023 de ingresos tributarios efectivos en el PGE

La Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar plantea varios cambios para los contribuyentes, entre ellos, el incremento del margen de gastos que las familias pueden deducir a la hora de hacer el cálculo de su IR, según el número de cargas familiares. Asimismo, está la disminución gradual del ISD cuya reducción se llevará a cabo de manera progresiva hasta llegar al 2% en diciembre 2023, según el SRI (Gráfico 5).

Gráfico 5

Tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas

En un informe de CORDES, se argumenta que desde una perspectiva fiscal se debe compensar esa medida de alguna manera, ya sea reduciendo el gasto permanente en una cantidad similar o aumentando otros ingresos permanentes. De otro modo, menciona CORDES, los ingresos tributarios del PGE difícilmente llegarán a los USD 16.000 millones presupuestados, sino que alcanzarían la cifra de USD 15.500 millones, aproximadamente. 

En definitiva, la desaceleración de la economía, el estancamiento en la producción petrolera y las reformas tributarias en Ecuador, han causado una disminución en los ingresos fiscales, efecto que podría agravarse en 2024. 

A esto se suma las negativas perspectivas de crédito para Ecuador realizadas por Fitch Ratings, una de las tres más grandes empresas de calificación de crédito con mayor impacto a nivel mundial. Como consecuencia del panorama político caracterizado por la inestabilidad, la calificadora Fitch pasó de ubicar a Ecuador como “estable” a “negativo” en mayo 2023. Esto quiere decir que no es probable que el país tenga la posibilidad de acceder a un nuevo programa de préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En consecuencia, las alternativas disponibles se reducirían a obtener mayor financiamiento interno y préstamos de otras instituciones multilaterales

Incluso el Ministerio de Economía y Finanzas ya ha publicado un comunicado oficial reconociendo la disminución en los ingresos petroleros. Como resultado, las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para el segundo cuatrimestre del 2023 se reducirían en un 5,6%.  Puesto que, como explica la entidad, según la ley el presupuesto debe distribuirse en función de los ingresos reales percibidos, por lo que el Estado no puede proporcionar recursos que no existen

 (*) Analista económica Revista Gestión.

 

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Last modified on 2023-07-20

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