La inflación anual tiende al alza, llegando a ser 2,57% en agosto. El mayor peso dentro del aumento de precios se lo llevan los alimentos, teniendo la variación positiva más alta desde octubre del 2011. La cebolla encabeza la lista, con la mayor inflación anual. Para enrumbar la situación, el Estado debería tomar acciones ante el contrabando de cebolla peruana y las deudas de los productores.
LA INFLACIÓN ANUAL SUBE Y LA MENSUAL BAJA EN AGOSTO 2023
Para agosto 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a ser el más alto a nivel histórico, con un valor de 112,34, fenómeno que se repite mes a mes, según los datos del Instituto de Estadística y Censos (INEC).
La elevación de precios interanual de agosto fue de 2,56% comparado con agosto de 2022, que tuvo una inflación anual de 3,77%. En realidad, se trata de una inflación anual baja en comparación con otros países, pero es mayor a los cuatro meses anteriores del mismo año. En cambio, de manera mensual, se tuvo una variación positiva de 0,50%, siendo un valor menor a la inflación mensual de julio 2023 (0,56%) (Gráfico 1).
Gráfico 1
Inflación anual y mensual
Al desagregar por regiones, la Costa experimentó un aumento anual más elevado del 2,98%, en contraste con la Sierra, que mostró una variación de tan solo el 2,08%. Destacan las ciudades de Guayaquil (3,26%) y Manta (3,03%) como las que presentan la mayor inflación anual dentro del grupo.
Como resultado, en agosto, el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) alcanzó los USD 785,47 en todo el país, y la región de la Sierra registró el precio más elevado, llegando a USD 797,93 en términos actuales. Por otro lado, la Canasta Vital aumentó su precio en USD 7,44 en comparación con julio, llegando a un valor de USD 553,62, teniendo un mayor rubro en la Costa USD 559,38).
EL AUMENTO DE LOS ALIMENTOS COMO PILAR DE LA INFLACIÓN
La inflación anual muestra un aumento generalizado de los precios sin efectos estacionarios, lo que permite tener un panorama claro del mercado. De hecho, los precios aumentaron en nueve de las 12 divisiones de consumo. La categoría que más influyó en la inflación fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia del 1,6818%, seguida de Restaurantes y hoteles, con un 0,2306%, y Educación, con un 0,1993%.
Al verlo por agregados descriptivos, entre alimentos y no alimentos, es posible ver que alimentos impacta en mayor medida la inflación anual puesto que para agosto 2023 tuvo una variación positiva de 8,17%, la más alta desde octubre de 2011 (8,18%), es decir, batió un récord. Mientras que los no alimentos tuvieron una inflación anual del 0,89% (Gráfico 2).
Gráfico 2
Inflación anual de Alimentos y No Alimentos
¿QUÉ ALIMENTOS COSTARON MÁS?
Los productos que tuvieron mayor inflación anual en agosto del 2023 fueron: la cebolla paiteña (64,09%), el fréjol seco (61,89%), el limón (43,02%), la arveja tierna (41,59%), el tomate de árbol (39,68%) y el arroz (35,28%).
Con base en estadísticas del INEC, el fréjol seco era el producto líder en términos de precios, hasta julio 2023, cuando su inflación anual fue 56,36%, no obstante, la variación de precios de la cebolla paiteña aumentó para agosto, en comparación con meses anteriores del 2023, superando a su inflación en julio (19,64%).
Asimismo, el limón superó a la arveja tierna, puesto que tuvo un mayor incremento de precios en el último mes; mientras que el arroz ha aumentado su precio desde mayo 2023, cuando empezaron las alertas de Fenómeno del Niño (Gráfico 3).
Gráfico 3
Top 6 de alimentos con mayor inflación anual
ALERTA ROJA EN LA CEBOLLA PAITEÑA
A principios de año, el precio del saco de cebolla paiteña (99 lb) fue de USD 15; sin embargo, para julio 2023, aumentó en USD 58,25, llegando a costar USD 73,25. En libras, el precio alcanzó en enero 2023 el valor de USD 0,15, mientras que para inicios del tercer trimestre tuvo un rubro de USD 0,74 y para agosto llego a costar hasta USD 1 (Gráfico 4).
Gráfico 4
Precio promedio de la cebolla paiteña (USD/lb)
Ahora bien, las ciudades donde más se sintió el aumento del precio de la cebolla paiteña fueron Santo Domingo, Esmeraldas y Machala, mientras que Quito y Cuenca tuvieron inflaciones anuales menores al resto de ciudades (Gráfico 5).
Gráfico 5
Inflación anual de la cebolla paiteña por ciudades
¿Qué pasa con platillos como el ceviche, el encebollado, entre otros, que hacen uso de la cebolla como uno de los principales productos? En efecto, han tenido afectaciones. En varios medios de comunicación, los dueños de restaurantes han expresado su preocupación frente a dicho fenómeno inflacionario, muchos aseguraron que es difícil cubrir con el aumento en el costo de esta materia prima (cebolla paiteña) puesto que no pueden subir el precio a sus platos ya conocidos por su habitual clientela, de otra forma, sus ventas podrían disminuir.
En el caso específico del encebollado, el fenómeno del Niño amenaza aún más su precio, puesto que eleva la temperatura del agua en el Océano Pacífico, lo que conlleva precipitaciones que pueden causar daños al país, como inundaciones y deslizamientos.
Sin embargo, en el mar, este fenómeno provoca que la albacora, el principal componente del encebollado, se desplace hacia aguas más frías al sur del continente. Este cambio en la ubicación de la albacora ha resultado en un aumento de su precio, que ha superado el promedio de USD 2,5 por libra para julio.
EL MERCADO GLOBAL DE LA CEBOLLA EN APUROS
Los precios de la cebolla están alcanzando niveles de récord en el mercado mundial debido a la escasez global de cebollas. Por ejemplo, en Alemania, las cebollas españolas y holandesas alcanzaron hasta julio 2023 niveles de precios muy por encima de los de años anteriores, y la demanda de cebollas de importación es relativamente alta. Mientras tanto, el Reino Unido, Italia y España están también lidiando con una caída de la producción debido a la sequía y a la reducción de las plantaciones.
En España, los precios de las cebollas han alcanzado niveles nunca vistos. La Revista Fuit Today explica que, de hecho, casi todos los principales países productores de cebollas de Europa han reducido sus plantaciones. Para el final del segundo trimestre del 2023, en el caso específico de España, se calcula pasaron de 1,567 millones de toneladas a 1,198 millones y los Países Bajos de 1,768 han llegado a 1,494 millones de toneladas.
El escenario ha beneficiado a Perú. Los exportadores peruanos han capitalizado de manera efectiva los elevados precios en el mercado global, aprovechando su enfoque en las exportaciones internacionales en un contexto de escasez generalizada.
En el mercado ecuatoriano, además de la cebolla colorada nacional seca se puede encontrar su equivalente en Perú, misma que hace 10 años representaba una fuerte competencia al ser más barata que la nacional; no obstante, hoy en día, tiene un mayor precio, pero ante la falta de oferta forma parte del consumo.
Para enero 2023, el costo por libra fue USD 0,17, teniendo un salto hasta USD 0,75 para julio del mismo año, según el sistema de información pública del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Gráfico 6)
Gráfico 6
Precio promedio de la cebolla paiteña peruana (USD/lb)
El miedo ante el fenómeno del Niño provoca especulación entre los agricultores. Según Diario Expreso, en Santa Elena, apenas existen 300 hectáreas de cebolla colorada, la cual se aleja de la cifra hace 10 años a tras (4.000), siendo otro de los desincentivos la entrada de la cebolla peruana.
Diario Correo informa que los agricultores de cebolla blanca y roja en Carchi afirman que la actividad de contrabando de este producto agrícola peruano está teniendo un impacto económico negativo en su sector.
Ecuador parece haberse convertido en un país de paso para este producto peruano, ya que se exporta desde Perú a través de Colombia, donde se cumplen todas las obligaciones aduaneras. Posteriormente, la cebolla peruana regresa de manera irregular al territorio ecuatoriano.
Por estos motivos, el próximo presidente debe persuadir a los productores para generar un ambiente seguro donde aumente el número de cultivos, con un aumento de créditos productivos o condonaciones de los mismos en BanEcuador, siendo este uno de los deseos de los agricultores, según Diario Expreso.
(*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión.
Last modified on 2023-09-10