Según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos de AON 2021, el mayor riesgo mundial son los ciberataques y la violación de datos, mientas que en Ecuador y América Latina encabeza la desaceleración económica y la recuperación lenta de la economía. El segundo riesgo identificado en el país es el precio de las materias primas y la escasez de materiales, lo cual fue un problema por la crisis logística mundial. Sin embargo, en el país 61,5% de los encuestados indicaron que sí tienen políticas de supervisión y gestión de riesgos.
AON, empresa global de servicios profesionales, anunció los resultados la encuesta Global Risk Management Survey 2021, la cual recopila información cada dos años de miles de directivos. La encuesta identifica los principales riesgos y desafíos a los que se enfrentan sus organizaciones.
La edición de 2021 encuestó a más de 2.300 directivos de 61 territorios en 16 industrias públicas y privadas. En Ecuador, la mayoría de las industrias participantes son del sector de industria y fabricación (22,7%) y energía, servicios públicos y recursos naturales (22,7%). Otros sectores incluidos fueron agricultura, alimentos y bebidas, tecnología, construcción, instituciones financieras, transporte y servicios profesionales, todos del sector privado.
EL RIESGO CIBERNÉTICO ENCABEZÓ LA LISTA A NIVEL MUNDIAL
A nivel mundial, el riesgo que encabezó la lista fue el riesgo cibernético, como riesgo actual y futuro. Además, este riesgo fue citado en la lista de los 10 principales riesgos en cada región. Por su lado, en América Latina, la desaceleración económica fue el principal riesgo detectado.
“El mundo está cada vez más volátil y la importancia de una mejor toma de decisiones nunca ha sido mayor”, comentó José Luis Plana, head de Commercial Risk de AON para América Latina.
Asimismo, señaló que “los riesgos están interconectados de forma innata, como hemos visto con la pandemia de COVID-19 que cambió fundamentalmente la forma en que funciona el mundo, revelando nuevos riesgos y reordenando las prioridades en la alta dirección. La preocupación por gestionar estos riesgos inmediatos puede comprometer la capacidad de las empresas para invertir en los riesgos del mañana”.
Para el Ecuador, el principal riesgo según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos de AON 2021 también es la desaceleración económica y la recuperación lenta de la economía (Tabla 1).
Durante el 2021, se dio un rebote en el crecimiento económico de la región, por la alta demanda de los consumidores, a diferencia de la fuerte recesión del 2021. Para 2022, las previsiones de crecimiento son menores, tanto para Ecuador como para la región, por lo que la desaceleración económica es una real preocupación para los directivos. Durante este año, ya no se espera un efecto rebote que dinamice la economía, por lo que se evidenciará más los problemas sociales de la región.
El segundo riesgo identificado es el de los precios de las materias primas y la escasez de materiales. El mundo se enfrentó a una fuerte crisis logística, en especial durante el último semestre del 2021, producto de la fuerte demanda y los cuellos de botella en los puertos por las medidas de bioseguridad. Esto conllevó a una alta inflación y a retrasos en entregas de materiales. A pesar de que el país, al ser dolarizado, no cuenta con cifras de inflación alarmantes (en 2021 fue 1,94%), el precio de las materias primas sí aumentó.
Tabla 1
Principales riesgos en Ecuador
En cuanto a riesgos futuros, los cinco principales riesgos que se identificaron en Ecuador fueron:
- Riesgo crediticio de la contraparte
- Riesgo político
- Riesgo de precio de materias primas/escasez de materiales
- Riesgo de pandemia/crisis de salud
- Desaceleración económica/recuperación lenta
En América Latina, los 10 principales riesgos son muy parecidos a los de Ecuador. El riesgo de flujo de caja/liquidez y los ciberataques/violación de datos son los únicos dos principales riesgos de la región que no se identificaron en Ecuador. Asimismo, el riesgo de liquidez y los daños a la reputación, son los que se encontraron en Ecuador que no entran dentro de la lista de la región.
LAS PÉRDIDAS DE LOS DIEZ PRINCIPALES RIESGOS AUMENTARON UN 10%
El informe destaca los 10 riesgos principales por industria y región, así como la preparación para el riesgo, las pérdidas asociadas y las acciones de mitigación para cada uno de los 10 riesgos principales.
La encuesta muestra que las pérdidas de los 10 principales riesgos han aumentado en América Latina, en promedio un 10% en comparación con el año pasado, alcanzando un 36% en total a nivel mundial. Esto representa la pérdida promedio de ingresos más grande jamás experimentada en 12 meses debido a los 10 principales riesgos desde el comienzo de la encuesta en 2007.
En Ecuador, la pandemia y crisis de salud es el que tiene mayor riesgo de incurrir en pérdida (83,3%), seguido de los riesgos de liquidez (71,4%)y el riesgo del precio de las materias primas (66,7%). La crisis sanitaria generó que muchos negocios cierren, y la mayoría tuvo fuertes pérdidas, por lo que un rebrote de los contagios y medidas para prevención es un gran riesgo.
Las acciones para mitigar los riesgos en el país superan el 40%, el riesgo con más acciones es el riesgo de liquidez (90%), seguido del riesgo del precio de las materias primas (88,9%) y el riesgo crediticio de la contraparte (83,3%).
Los negocios del país, en su mayoría (61,5%) sí cuentan con políticas de supervisión y gestión de riesgos formales según lo establecido por una Junta Directiva o un Comité de la Junta. El 23,1% indicó que tiene políticas parcialmente y el 15,4% las tiene pero informalmente. Además, 84,6% de compañías tiene un departamento formal de gestión de riesgos y seguros.
Gráfico 1
Riesgo de incurrir en pérdida y acciones de mitigación de riesgos en Ecuador
HALLAZGOS ADICIONALES PARA AMÉRICA LATINA
Al igual que en otras partes del mundo, América Latina todavía está luchando con el impacto de la pandemia, lo que explica por qué la interrupción del negocio ocupa un lugar tan alto. Esto debido a que la interrupción del negocio también es producto de los riesgos que surgen de exposiciones sin daños, como la pandemia y el malestar social.
En la región y en Ecuador también se espera que el riesgo político aumente, en el caso de América Latina del número siete en la actualidad al número dos en tres años y para Ecuador aumenta del número tres al dos en cinco años.
Por último, la región está alineada con otras en su creciente preocupación por los ataques cibernéticos y las violaciones de datos, que se prevé que salten del noveno al cuarto lugar en tres años. La inseguridad de datos es un problema que ha ido incrementando durante la pandemia en diferentes partes del mundo.
Javier Paz y Miño, Head de AON Ecuador, señaló que muchos de los riesgos actualmente identificados son eventos sin precedentes, por lo que “el desafío será cómo desarrollar mejor las soluciones para prepararse adecuadamente y gestionarlos”.
(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
7 perspectivas económicas que impactarán las finanzas en 2022
Cinco términos clave que debe aprender si quiere empezar a exportar
Más desempleo en las ciudades y peor calidad de trabajo en el campo
El sector exportador bate récords a pesar de las trabas mundiales
Last modified on 2022-03-04