La gasolina Súper, el aceite vegetal y la educación se encarecieron en abril

Secciones
Gasolina

La gasolina Súper, el aceite vegetal y la educación se encarecieron en abril

Revista Gestión *
Mayo 8, 2022 - 06:00

En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo creciendo. La inflación mensual fue de 0,59% y la anual de 2,89%, la más alta desde el 2015. El transporte sigue siendo la división de consumo que más influye en la inflación mensual y anual, nuevamente por el incremento del precio de la gasolina Súper. En comparación con otros países, la inflación del país se mantiene baja, especialmente por la dolarización. En abril, Colombia registró la inflación anual más alta en 21 años (9,23%) y Chile la más alta desde 1994 (10,5%). La Canasta Familiar Básica se incrementó en $ 3,41 en abril, el mayor aumento fue en Guayaquil. 

LOS PRECIOS EN EL PAÍS VUELVEN A AUMENTAR

Abril del 2022 registró una inflación mensual de 0,59%. La inflación anual, es decir, en comparación con abril de 2021, fue de 2,89% (Gráfico 1). La inflación mensual de abril superó la de marzo (0,11%) y febrero (0,23%), pero no a la inflación de enero (0,72%); sin embargo, la inflación anual es la más alta desde el año 2015, cuando fue de 4,32%. La inflación anual sigue la tendencia de crecimiento desde abril del 2021, y la inflación mensual, por otro lado, ha ido variando. 

 

Gráfico 1

Variación de inflación mensual, anual y acumulada

La inflación se define como el aumento generalizado de precios, este indicador económico se construye a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC se levanta mensualmente en las nueve principales ciudades del país por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y es uno de los principales indicadores para medir el costo de vida. El cálculo considera una canasta fija de 359 bienes y servicios necesarios para los hogares ecuatorianos, clasificados en 12 divisiones de consumo. 

La inflación se calcula de tres formas: la inflación mensual, la cual compara los precios con el mes anterior; la inflación anual, que compara con el mismo mes del año anterior, y la inflación acumulada, que toma en cuenta desde enero hasta el presente mes; en abril, la inflación acumulada fue de 1,67%. Esta cifra es considerablemente más alta que la del anterior año, pues de enero a abril del 2021 fue de 0,73%. 

Una inflación positiva y baja es deseable para la economía, pues es resultado de un crecimiento económico, pero sin que el dinero pierda su valor. Además, demuestra el comportamiento del consumo y de diferentes factores de la economía. Sin embargo, la mayor inflación de abril responde más al contexto internacional que a las condiciones propias del país.

La guerra en Ucrania y la reactivación económica en el mundo ha generado un incremento de precios a nivel mundial. Para Colombia, la inflación anual en abril fue de 9,3%, la más alta en 21 años, pues en julio de 2000 fue 9,29%. Este dato anual es casi cinco veces la cifra que se registró el año anterior de 1,95%. La inflación anual en Chile fue de 10,5%, con lo que supera la barrera de los dos dígitos por primera vez desde 1994. En Perú, la inflación anual fue de 7,96%. La inflación en el país es alta; sin embargo, la dolarización impide que alance los niveles de los otros países cercanos.

LA GASOLINA SÚPER, LOS PASAJES DE AVIÓN Y EL TRANSPORTE ESCOLAR SON LOS PRODUCTOS QUE MÁS INCIDIERON EN LA INFLACIÓN DE ABRIL

En abril de 2022, de las 12 divisiones de consumo, en diez divisiones subieron los precios, mientras que las dos restantes registraron una contracción mínima. La división con mayor incidencia en la inflación mensual fue Transporte, con una incidencia de 0,2424%. 

Desde finales de febrero y hasta abril los precios de los combustibles aumentaron considerablemente, una razón principal es la guerra en Ucrania. Dado que la gasolina Extra y el diésel se encuentran subsidiados en el país, la gasolina Súper (de alto octanaje) es la única que refleja este incremento. El transporte también fue la división que más incidió en la inflación anual (1,3405%), este incremento anual se explica por la eliminación de los subsidios a los combustibles y los nuevos precios fijos en la gasolina Extra y diésel.

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la segunda división con mayor incidencia en la inflación mensual (0,102%) y la Educación fue la tercera división con mayor incidencia. El incremento de los precios de los alimentos y bebidas se puede explicar, en parte, por la escasez de insumos, como el trigo y otros cereales, como consecuencia de la guerra en Ucrania, pues Rusia y Ucrania eran los principales exportadores de cereales del mundo. 

 

Gráfico 2

Incidencia mensual de divisiones de consumo

Los productos con mayor inflación mensual dentro de la división de transporte fueron la gasolina alto octanaje (13,29%), los viajes en avión (10,8%) y el transporte escolar (3,05%). 

La gasolina Súper en abril alcanzó un precio por encima de los $ 4,66 por galón. Sin embargo, el precio de la gasolina está liberado, y de acuerdo a las autoridades de Petroecuador, podría bajar en el mes de mayo. 

El turismo a nivel mundial se está recuperando. Para 2021, la migración por turismo fue de 587.339 personas, mientras que en 2020 fue de 305.775 personas. Por otro lado, el regreso a clases presenciales incide en el aumento del precio del transporte escolar. 

En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, el aceite vegetal fue el que más incidió en la división. La variación del precio del aceite vegetal fue de 4,44%, seguido por la cebolla paiteña (6,25%) y la arveja tierna (22, 68%). 

Por último, el regreso a clases presenciales también incidió en el aumento de precios en educación. En esta división, lo que más afectó en la inflación fue la educación general básica, bachillerato y básica superior. 

 

Gráfico 3

Productos con mayor incidencia en la inflación mensual

LA CANASTA FAMILIAR BÁSICA AUMENTA MÁS EN GUAYAQUIL 

La Canasta Familia Básica (CFB) es un conjunto de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas de las familias ecuatorianas. La Canasta Familiar Vital contiene menos artículos: menor cantidad y calidad. Se denomina vital porque señala el límite de supervivencia de una familia. Se compone del mínimo alimentario que debe satisfacer al menos las necesidades energéticas y proteicas de un hogar. Para la familia ecuatoriana, se considera una estructura fija a un hogar compuesto por cuatro miembros y con 1,6 personas que reciban la remuneración básica unificada ($ 425 en 2022).

La CFB en abril del 2022 costó $ 728,68. El precio de la CFB aumentó en $ 3,41 con respecto a marzo, un incremento de 0,47%. El valor de la CFB en la región Sierra fue de $ 736,51, mayor en $ 18,66 a la de la Costa, donde fue $ 717,85. La Canasta Vital subió 0,29%, llegando a costar $ 516,16

En todas las ciudades registradas (excepto Loja) hubo un incremento anual de la CFB, lo cual afecta principalmente a las personas con menos recursos. La ciudad de Guayaquil presenta un mayor incremento en el precio de la Canasta Familiar Básica. Después de Cuenca, Guayaquil es la ciudad más cara, con una CFB de $ 755,75. En abril del 2021 era $ 726,35, lo que representa un incremento de $ 29,4 en un año, mientras que el salario mínimo incrementó en $ 25. 

En Guayaquil, durante el primer trimestre del 2022, aumentó significativamente el desempleo y el otro empleo no pleno, además, las personas trabajan menos horas y perciben menores ingresos laborales en comparación con otras ciudades principales del país. Adicionalmente, registra el mayor aumento de la Canasta Familiar Básica en un año, en comparación con Cuenca, Quito, Loja, Ambato, Santo Domingo, Machala, Esmeraldas y Manta. Esto evidencia la crítica situación de la ciudad, pues la vida es más cara y el empleo empeora. 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Por qué el mercado laboral de Guayaquil es más sombrío?

¿Y si el teletrabajo nos ayudase a sobrellevar la inflación?

Las fintech crecen en el Ecuador y empujan la inclusión financiera

Al Ecuador aún le falta camino para recuperar el mercado laboral