91% de los CEO encuestados en Ecuador confían en que el crecimiento económico global mejorará en el transcurso de 2022, según encuesta realizada por la consultora internacional PwC. La desigualdad es la mayor amenaza para el desempeño de las compañías en Ecuador, el 72% de los CEO lo consideran. Además, los resultados indican que Ecuador ocupa el primer lugar en Latinoamérica en involucrarse en compromisos ambientales de carácter global.
La consultora internacional PwC (PriceWaterhouseCoopers) presentó los resultados de la 25 Encuesta Mundial de CEO realizada 4.446 ejecutivos de 89 países. Los resultados reflejan las perspectivas de los gerentes de las empresas y el sector empresarial en general ante el nuevo año 2022, en especial con respecto al crecimiento económico, factores de vulnerabilidad y factores ambientales.
En Ecuador, la encuesta se realizó a 32 CEO de empresas nacionales, multinacionales, medianas y grandes en diversos segmentos. La encuesta se cerró dos semanas antes del nuevo brote de la variante ómicron del COVID-19, por lo que no recoge los cambios que pudo haber generado la nueva ola de contagios.
Después de un año de pandemia, Ecuador recibió las primeras vacunas COVID-19, y para inicios del 2022, se observan señales esperanzadoras de recuperación económica, afirmó Celso Malimpensa, CEO de PwC Ecuador. Mundialmente, hay un lento pero positivo efecto provocado por la producción y distribución de las vacunas, indica el informe. En Ecuador, gran parte de los encuestados ha mejorado significativamente sus expectativas para 2022, lo contrario a lo que sucedía en 2021.
HAY MAYOR CONFIANZA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PERO PREOCUPA LA DESIGUALDAD
El 91% de los CEO encuestados en Ecuador confía en que el crecimiento económico global mejorará en el transcurso de 2022. En la encuesta realizada en el año 2021, el porcentaje era menor: 74%. El factor político contribuye a la mejora en la confianza ya que el 2021 fue un año de elecciones presidenciales en el país.
A nivel regional, en Chile hay el menor porcentaje de CEO que creen que el Producto Interno Bruto (PIB) mejorará (58,3%), mientras que el 36,11% cree que empeorará en 2022. En Brasil, el 72,27% de las personas encuestadas cree que mejorará y el 16,88% cree que empeorará.
En cuanto a factores de vulnerabilidad para el sector corporativo, gran parte de las personas encuestadas en la región latinoamericana identificaron a los riesgos macroeconómicos como el principal factor de riesgo. Argentina, Chile, Brasil y México predicen que la volatilidad del PIB, la inflación y desempleo podrían afectar significativamente el desempeño de sus empresas. Un dato que llama la atención es que la desigualdad es una amenaza relativamente baja para los CEO de Brasil y México (38% y 40%), dado que ambos países tienen altos niveles de desigualdad en la región.
Por otro lado, en Ecuador y Colombia, los CEO aseguran que la desigualdad social es la principal amenaza, especialmente los efectos derivados de desigualdad por temas de género, raza, origen étnico y riqueza. En Ecuador, 72% de los CEO encuestados clasifican a la desigualdad social como la principal amenaza, el país con el mayor porcentaje. El 63% indicó que la mayor amenaza son los riesgos macroeconómicos, ubicándola en segundo lugar.
En Ecuador, en tercer lugar están los riesgos cibernéticos y los riesgos para la salud (53%), una explicación son los ataques cibernéticos que hubo a bancos y telefonía. Por último, está la amenaza del cambio climático (47%).
Gráfico 1
Dos principales amenazas que afectarán negativamente a su empresa
En el año 2021, 80% de los CEO ecuatorianos respondieron que la principal amenaza era el populismo y la crisis sanitaria, seguido del desempleo (71%) y la incertidumbre política y fiscal (66%).
ECUADOR OCUPA EL PRIMER LUGAR EN LATINOAMÉRICA EN COMPROMISOS AMBIENTALES
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado cifras récords durante los últimos años. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el sector empresarial ecuatoriano está alineado a los objetivos de mitigación del impacto climático, ocupa el primer lugar en comprometerse a acuerdos globales de protección ambiental como la neutralidad del carbono y cero emisiones netas.
El 66% de las personas encuestadas respondieron que sí han realizado un compromiso con la neutralidad del carbono. El país que más cerca está es Colombia, con 43%. Por otro lado, Chile es el país donde un menor porcentaje de CEO contestó haber realizado algún compromiso (14%).
En cuanto a las emisiones netas, también Ecuador es el país con mayor compromiso (41%), después Colombia con 33%. Malimpensa indica que “los empresarios han tenido una preocupación bastante fuerte en cuanto al cambio climático”.
Gráfico 2
Compromisos ambientales: neutralidad de carbono y cero emisiones netas
La preocupación, sin embargo, debe trasladarse en acciones concretas. Por esto, se debe realizar un trabajo conjunto entre las empresas y los gobiernos. La preocupación de los CEO se muestra mucho más fuerte en 2022 comparado con 2021 en Ecuador, indica el informe. Además, Malimpensa recalca que los compromisos sobre el cambio climático tienen un “efecto cascada, porque una empresa involucra a toda su cadena de suministros”.
LA SATISFACCIÓN DE LOS CONSUMIDORES SON LA META PRINCIPAL DE LAS EMPRESAS ECUATORIANAS
Los CEO identificaron la satisfacción de los consumidores y objetivos de automatización/digitalización como sus principales metas a largo plazo. “En los últimos años, los consumidores han sido más exigentes, ya no miran únicamente al producto”, explica Malimpensa, por lo que 72% de los CEO definen a la satisfacción de sus consumidores como la principal meta ligada a su estrategia corporativa.
En segundo lugar se encuentra la automatización y digitalización, con 56%. En tercer lugar, con 47%, se encuentra la preocupación de emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual se alinea a las emisiones de carbono.
El cuarto índice son las métricas de compromiso de los empleados (41%). El CEO de PwC señala que, dada la gran transformación en la que vivimos, donde hay escasez de mano de obra y de producto, un factor estratégico importante es tener a los empleados con un alto índice de compromiso, y que la empresa se preocupe por sus colaboradores constantemente.
Gráfico 3
Estrategias corporativas a largo plazo
Con respecto a la relación de la confianza y el empleo, Malimpensa señala que sí hay posibilidad de crecimiento en el trabajo en los sectores que fueron más afectados como el turismo, hoteles y viajes, “no diría un crecimiento, sino una recuperación más fuerte en 2022”. La confianza es un factor importante para la toma de decisiones de las empresas, por lo que una mejora en la confianza de las personas en puestos gerenciales es un buen indicador.
(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.
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Last modified on 2022-02-11