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Autor: Francis Salazar Pico *

Los factores que conforman el entorno organizacional están sujetos a cambios continuos que se evalúan mediante el concepto de variable. Entender las variables que deben analizarse en cada situación es clave para una estrategia empresarial adecuada.

Clasificación de las variables de decisión

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TIPOS DE VARIABLES

Estructural

Sus efectos son fundamentalmente de largo plazo, su comportamiento es secuencial y su afectación es sistémica. Son dependientes y consistentes, pues sus desenlaces son amplios y se van forjando paulatinamente. La decadencia, resiliencia y/o innovación son sus consecuencias más frecuentes. Muestran lo imprescindible que resulta identificar las tendencias con premura.

Coyuntural

Sus derivaciones son principalmente de corto plazo (excepcionalmente mediano plazo, dependiendo de la naturaleza del sector o industria en donde están vigentes), su enfoque es puntual y su dominio es sectorial o singular. Son mayoritariamente influyentes ya que sus desenlaces suelen se drásticos al producir disrupción (positiva o negativa), sea por tener que adaptarse abruptamente o por improvisar en forma determinante o simplemente colapsar; reflejan la gravedad y la urgencia con la que se deben afrontar los elementos que producen o contienen.

CASO DE APLICACIÓN PRÁCTICA

Uno de los desafíos actuales más críticos en el país es la seguridad ciudadana. Estos son  los efectos y potenciales acciones que se deben considerar por su incidencia.

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En este ejemplo se observa que este es un problema que requiere un tratamiento de largo plazo, pues los factores que causan la inseguridad no se pueden cambiar inmediatamente, posiblemente tome lustros arreglarlos y las soluciones estructurales están fuera del alcance de las entidades privadas. 

Se trata, en definitiva, de equilibrar lo coyuntural con lo estructural: mientras más claridad se tenga sobre las causas estructurales del problema, mejores serán las soluciones puntuales que una organización implemente, en la medida de sus posibilidades. Se debe ser consciente de los costos, responsable con las personas y empático con la situación. Se requiere de un balance prolijo y calculado.

 

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Last modified on 2022-11-17

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