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Actualmente, la transformación digital ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad para las empresas. Es útil para trabajar de forma eficiente, mejorar los procesos y gozar de los recursos humanos en métodos más creativos y menos mecánicos. Hoy, cerca del 59% de la población mundial es usuario activo de internet, según el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite. 

Las libretas de apuntes y la memoria quedaron en un segundo plano con la ayuda de la digitalización, puesto que es un proceso de convertir algo físico en un formato digital. En otras palabras, es el mecanismo de transformar y estructurar una información que no ha sido estructurada hacia una computadora. 

“Actualmente, la digitalización ya no es una opción. Parte del éxito empresarial es la adaptación y la innovación y, sin duda, la parte digital es prioridad en este proceso”, indica Cristina Martínez, consultora de negocios.

De acuerdo con un informe del Observatorio de las Pymes de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, la pandemia del Covid-19 se convirtió en un acelerador de la transformación digital a nivel de negocios y gestión pública; se evidencia que el país se aceleró 10 años digitalmente, pero a la vez esto está creando una gran brecha entre los negocios que han podido subirse en la ola de la digitalización y los que no. 

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Muchas compañías ven a la digitalización como un requisito para permanecer en el mercado ya que ayuda a simplificar la información, centralizar el contenido y da cabida al análisis. Aun así, aunque la tendencia sigue avanzando, esta herramienta tiene sus pros y contras que deben tomarse en cuenta a la hora de empezar un proceso de digitalización.

PROS 

Dentro de las ventajas, un negocio puede contar con planillas electrónicas en donde puedan tener un listado de inventario, estados financieros, cuentas por pagar o cobrar y contactos de proveedores. De tal forma, la empresa tiene todos esos datos en un mismo sitio que permite hacer los cálculos automáticos, sin tener que ir al banco, calcular manualmente, evitando así perder tiempo.

Asimismo, un negocio puede internacionalizarse sin contar con establecimientos físicos y captar tráfico a través del posicionamiento en buscadores. Esto también trae como consecuencia positiva la mayor atención y atracción del negocio a los internautas por medio de su página web. Tan solo abrir un sitio web abre la posibilidad de encontrar mayor número de clientes potenciales e incluso proporcionará más información en las descripciones. 

CONTRAS

Por otro lado, Según un estudio de Kaspersky, presentado en agosto de 2021, el repunte que trajo consigo el auge del teletrabajo a causa de la pandemia, hizo que el Ecuador tuviera un alza del 75% de dichos casos. 

Es por eso que el mejor consejo para la digitalización del negocio es discernir cuáles datos son los que se van a proyectar, escoger el programa a usar y definir quién debe tener acceso limitado. 

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Martínez señala que es importante, antes de empezar estos procesos, diagnosticar en qué nivel de madurez digital está la empresa. Según estudio de Deloitte (2020), las empresas que cuentan con una mayor madurez digital reportaron un crecimiento de ingresos del 45% en comparación con el 15% de las empresas de menor madurez, por lo tanto, conocer este detalle servirá como base para desarrollar una hoja estratégica a corto, mediano y largo plazo.

La consultora de negocios recomienda que para realizar la transformación idónea para las marcas, es necesario contar con la guía y asesoría de especialistas. 

 

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Last modified on 2022-10-25

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