El EDGE en el ámbito de negocios se interpreta como la acción empresarial cercana a la disrupción e innovación. ¿Cómo ponderar y comparar dichos atributos? Sin desmerecer cada logro, se trata de identificar a partir de estos conceptos, en cada uno de nosotros, las características que nos definen y lograr a través de ellas los mejores resultados en los negocios y emprendimientos que nos proponemos. Los empresarios tienen una combinación de estos atributos.
EDGE significa:
E de emprendedor
D de decisor
G de gestor
E de entusiasta
Emprendedor
El emprendedor, es el visionario que identifica la oportunidad en medio de la complejidad. Es una persona que, conociendo los riesgos, invierte los recursos necesarios para crear una empresa o proyecto empresarial. Los emprendedores deben ser creativos y pueden surgir por necesidad, por oportunidad, en ámbitos sociales y/o corporativos.
Decidido
El decidido es mentalmente fuerte y firme con respecto a sus ideales, pero no es demasiado terco, lo que le permite desarrollarse y adaptarse a nuevas situaciones. Tiene la capacidad de tomar decisiones, confía en sí mismo, se concentra, toma riesgos razonables, no tiene miedo de cometer errores. Es persistente, se propone una meta, se pega a ella y está comprometido con una causa mayor que sus intereses personales.
Gestor
La gestión es un conjunto de procedimientos y acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo. Un gestor es quien se encarga de organizar y/o administrar proyectos, actividades o negocios, realiza trámites y está al tanto del proceso.
Entusiasta
El entusiasmo es un estado de ánimo que se manifiesta como el fervor ante un hecho o situación vivencial, tiene una duración y parte de la motivación propia. Un entusiasta es una persona que siente emoción por algo o alguien, es propensa a generar este sentimiento y se caracteriza por su fervorosa adhesión a una causa o empeño. El entusiasmo se relaciona con la pasión, el optimismo, la energía y la creatividad.
Un ejercicio práctico
Para ejemplificar cómo funciona el coeficiente EDGE, se puntuó sobre tres en cada una de las categorías (emprendedor, decidido, gestor y entusiasta) a los siguientes famosos empresarios y se obtuvo los resultados que se detallan a continuación.
Parámetros de evaluación
ALTO = 3 |
MEDIO = 2 |
BAJO = 1 |
Thomas Edison: el célebre inventor de la bombilla eléctrica tenía una mente innovadora y creativa a la que le debemos la generación y distribución eléctrica, que constituye la base de la modernidad y las aplicaciones tecnológicas cotidianas.
Harland Sanders: el icónico coronel creador de la receta y el sistema productivo del pollo frito más famoso del mundo, el pollo frito Kentucky, así como su sistema de franquicias, era una persona resiliente y auto-motivada, incansable en sus ideas.
Ray Kroc: descubridor de los hermanos McDonald’s, fue quien racionalizó y perfeccionó sus procesos productivos hasta estandarizarlos, franquiciarlos y globalizarlos, creando una de las marcas de comida rápida y sobre todo un sistema referente mundial.
Elon Musk: uno de los referentes contemporáneos con sus iniciativas y emprendimientos en el campo de la industria aeroespacial, automovilística y de las redes sociales.
Marck Zuckerberg: el creador de Facebook, y actualmente dueño de un emporio tecnológico bajo el paraguas de META, promueve y representa alternativas corporativas e individuales especializadas en redes sociales.
Resultados de aplicación del Coeficiente EDGE
Al aplicar el coeficiente EDGE a los personajes citados, el resultado es que Ray Kroc como inventor de McDonald’s tiene el mayor impacto. El hecho de sistematizar, racionalizar y generar un proceso en la producción en serie de un producto alimenticio le puntúan como el mejor.
¿Cómo se definiría usted?