La matriz GUT (gravedad, urgencia y tendencia) es una herramienta que aplicada directamente al FODA permite su optimización en forma y fondo. Determina la relación que existe en el ámbito organizacional entre necesidades ilimitadas y recursos escasos, definiendo puntualmente prioridades estratégicas.
GRAVEDAD
En el ámbito gerencial hace referencia a que un inconveniente mínimo de no ser corregido ágilmente se convierte en algo complejo y difícil de solucionar. Una analogía precisa sería la del efecto “bola de nieve”, que implica que conforme se deje pasar una situación sin tomar una acción, esta se va transformando en algo que entraña peligro para la supervivencia de la organización misma. Por lo tanto, es clave priorizar con base en una potencial evolución negativa.
URGENCIA
Hace referencia a una situación que apremia, que requiere imperativamente una pronta atención. El tiempo en que una situación debe resolverse será proporcional a la importancia relativa que va adquiriendo.
TENDENCIA
Corriente o preferencia hacia determinados fines. En términos gerenciales, habría dos propensiones a que la situación tienda a incrementarse o reducirse (excepcionalmente a mantenerse).
La matriz GUT se maneja con una escala de cinco grados ponderables, escalables y semaforizados.
A más de la calificación semaforizada de los aspectos estratégicos (componentes del FODA), identifica la capacidad o intencionalidad de movilizar un fenómeno abarcando todos los procesos y funciones de interacción con su entorno:
La motricidad de una variable abarca dos conceptos fundamentales: 1) la influencia, que involucra el predominio sobre otro factor y 2) la dependencia, que es la subordinación a una relación de origen. Cuando mayor motricidad ejerza una variable, más valor comprometido existe (tanto para agregarlo como para perderlo), por lo que se torna en un factor crítico frente a la situación estratégica analizada. Identificadas las variables de mayor influencia y dependencia se puede optimizar el proceso causa – efecto inherente a todo ejercicio de administración estratégica,
En una hoja de cálculo se procede al cruce de variables, tomando como premisa el mayor grado de motricidad para obtener a partir de la relación entre factores internos y externos (FO – DA – FA – DO), que son temas estratégicos. Esta metodología permite ponderar y jerarquizar los aspectos estratégicos al mismo tiempo.
Identificados los temas estratégicos clave y alineados con ejes estratégicos (los componentes de las perspectivas del Balanced Scorecard, preferentemente) se plantea objetivos, así como una visión y una misión consistente con la estrategia, ya que al considerar la motricidad se gana prospectivamente tanto en sostenibilidad como en mejoramiento.
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
“Las organizaciones deben humanizar sus políticas”
Cryptojacking: qué es y cómo evitarlo en tu empresa
El podcast como herramienta esencial para el marketing digital
Omnicanalidad: a menor fricción con el cliente, más fidelización
Last modified on 2022-07-26