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Autor: Francis Salazar Pico *

Cuando las empresas hacen el recuento del déficit de logros, el primer paso es revisar la consistencia entre las creencias, actitudes y comportamientos. El éxito tiene un camino y las metas no se consiguen por azar. Tener objetivos medibles, realizaros a tiempo, sin contradicciones y con seguimiento continuo es la base de la estrategia.

Se entiende como interface la propiedad intelectual referida a los procesos, hardware y/o softwares utilizados para integrar un sistema, es el punto de interacción entre un usuario y un dispositivo.

En el ámbito de la estrategia se interpreta como una serie de rasgos y actitudes que viabilizan la construcción y ejecución de acciones que alcancen metas. Estos están relacionados con las capacidades y competencias que han trascendido a lo largo de la historia, desde las grandes mentes militares clásicas, como las descritas en los clásicos tales como ‘Arte de la guerra’ de Sun Tzu siglo V a.C., hasta las ideas de los gurús de los negocios y la tecnología contemporáneos como Musk, Bezos, Gates, entre otros.

LA PARADOJA ORGANIZACIONAL

La paradoja es una idea, hecho o proposición que contradice la lógica o infringe el sentido común, se asemeja a una actitud de ir en contravía contra lo considerado lógico, reconocido y trascendental especialmente en el ámbito de lo estratégico. 

William Thomson Kelvin (Lord Kelvin, 1824-1907), físico y matemático británico, acuñó la frase: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Según este principio, para entender integralmente cualquier tema, este debe tener métricas contenidas en parámetros cuantitativos que lo diferencien de lo empírico. Lo que no se mide, simplemente no existe.

Sin embargo, existe resistencia a ser medido y, por lo tanto, evaluado, tanto a nivel individual como a nivel de las organizaciones. Pero si no se acepta la medición como un instrumento para el mejoramiento continuo, no se puede avanzar. Por tanto, la estrategia debe definir rangos e intervalos de logro, como uno de los mecanismos básicos para implementarse. Esto aumenta las probabilidades de éxito, pues establece hitos concretos para tomar acciones que permitan un acenso consistente.

LA PROCRASTINACIÓN

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Es el comportamiento de posponer o evitar una tarea o responsabilidad que debe ser completada hasta un momento determinado. Quienes procrastinan tienden a postergar sus obligaciones hasta el último minuto, lo que a menudo resulta en niveles elevados de frustración organizacional. La estrategia demanda acciones de corto, mediano y largo plazo; al procrastinar, los plazos se van difiriendo, lo de corto plazo se ejecuta en el mediano plazo, y así sucesivamente, por lo que el resultado será la ineficacia. 

El subtema del hábito procrastinador es dejar a medias lo que se inicia, este es un comportamiento común que tiene consecuencias negativas en las organizaciones. Este defecto lleva a una acumulación de labores y genera la sensación de desacierto. La estrategia es un proceso continuo que debe ser retroalimentado y se gestionado sostenidamente. Este mal hábito lleva a resultados parciales o nulos y limita seriamente las acciones especialmente en el ámbito táctico. 

LA CONTRADICCIÓN

La contradicción es la forma de vida de una buena parte de industrias. La falta de conocimiento técnico, la ambigüedad o tozudez provocan esta conducta que consiste en imponer lo que el jefe cree o piensa y luego cambiar de opinión e implementar una nueva idea opuesta a la anterior. Esto impide que el pensamiento con acción estratégica se complemente en forma efectiva.

LA FALTA DE SEGUIMIENTO

La falta de seguimiento de resultados cuantitativos a lo largo del tiempo, con fines de documentación, proyección de tendencias y mejora continua es una tendencia común.  Existe la falsa expectativa de obtener resultados sin hacer cambios, ni tomar acciones precisas. Esta práctica es contradictoria a la aplicación de la estrategia. 

*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.

 

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Last modified on 2023-05-23

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