Ideas de compras, regalos, detalles y manualidades para fiestas sostenibles

Secciones
Regalos Navidad

Ideas de compras, regalos, detalles y manualidades para fiestas sostenibles

www.tusfinanzas.ec *
Diciembre 24, 2022 - 06:00

Cuando éramos niños, la Navidad era la época más feliz de todas, pero ahora que ya estamos grandes, la Navidad se ha vuelto sinónimo de consumo, desperdicio y excesos. Por eso, es muy común que esta época del año traiga cierto estrés, especialmente en nuestras finanzas. La buena noticia es que esto no tiene que ser así. Aquí está una lista de compras, regalos, detalles y manualidades para fiestas que son sostenibles con el ambiente y no involucran un gasto muy grande. 

CREA TUS PROPIAS VELAS

¿No sabes qué regalar a tu amigo secreto? Las velas siempre son un buen detalle. Son una gran opción porque además de decorar, pueden aromatizar la casa e incluso iluminar el lugar en caso de emergencia. Hacer velas además tiene un costo muy bajo. Lo único que necesitamos es un paquete de velas del supermercado (también puedes reutilizar restos de velas que encuentres en tu casa), colorante y una esencia para el aroma. 

Para los contenedores podemos usar moldes que tengamos en casa o incluso contenedores de vidrio vacíos, como el tarro vacío de mermelada. El proceso también es muy simple, derretir la vela, añadir el aroma y el color, poner en el molde y dejar secar. Las velas son un gran detalle que puedes regalar en las fiestas, y más aún si las hiciste tú mismo.

HORNEA TU OBSEQUIO

A todo el mundo le gusta recibir una caja de galletas hechas en casa… o un pastel, un brownie, un alfajor o cualquier tipo de dulce o pastelito. Esta Navidad expresa tu amor horneando un postre hecho en casa. Esta opción de regalo es excelente para cuando no sabes qué regalarle a esa persona que le tienes mucho cariño, pero pensar en un regalo es imposible. Horneando tú mismo, no solo vas a reducir los costos del regalo, sino que también vas a regalar algo de calidad que seguro la otra persona lo va a disfrutar.

REGALA UNA EXPERIENCIA

Todo el mundo piensa que un regalo es algo material. Pero esta Navidad puedes regalar algo que no tienes que empacar con un envoltorio y poner un lazo encima. Una excelente opción de regalo para tus seres queridos es una experiencia. Esta puede ser algo divertido que le guste a la otra persona, como ir a un partido de fútbol, una clase de baile o un parque de diversiones. Regalar una experiencia suele ser una gran opción para aprovechar tu dinero al máximo y evitar el desperdicio de las compras materiales.

Imagen

REGALA TIEMPO DE CALIDAD

Otra opción puede ser regalar una actividad donde puedan pasar tiempo de calidad juntos. Algo tan simple como ir al cine o hacer una cena para la otra persona en tu casa. Muchas veces no tenemos el tiempo para compartir con los que más queremos. Por eso, esta Navidad regala tu tiempo y espacio, seguro que los demás lo apreciarán más que el perfume que les pensabas regalar.

COMPRA LIBROS USADOS

Los libros usados o en realidad cualquier objeto que ya fue usado puede también ser un gran regalo. No porque no sea nuevo significa que no sea un regalo. Por ejemplo, puedes regalarle a esa persona lectora que tanto quieres un gran libro que sabes que le va a encantar. Un libro usado no solo va a ser más barato, también va a ser sostenible con el ambiente.

REGALA UNA PLANTA

Obsequiar una planta puede ser una gran idea cuando no sabes qué regalar. Las plantas representan vitalidad, salud y alegría. Al regalar una planta le estás diciendo a la persona cuánto te importa. Las plantas dan vida a un lugar y son excelentes para decorar. Otra ventaja es que hay muchísimas variedades de plantas para todos los gustos. Por ejemplo, puede ser una planta con flores, un cactus, un pequeño árbol frutal, etc. ¡Las plantas son accesibles, no crean desperdicios y además ayudan al ambiente!

CREA TU PROPIO REGALO

Como puedes ver con los ejemplos anteriores, hacer tú mismo el regalo es la mejor opción para reducir costos y evitar el consumo irresponsable en las fiestas. Aquí están otras ideas de manualidades que puedes hacer para regalar esta Navidad. Y si no sabes cómo hacerlas, recuerda que el internet es tu amigo y que en la web hay muchos tutoriales donde aprendes a hacer lo que te propongas.

  • Tu propia bisutería
  • Aprende a tejer
  • Arma un álbum de fotos
  • Pinta un cuadro

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Cinco claves para compras seguras y responsables con tarjeta de crédito en fin de año

Formas de dar el mejor uso a tus ahorros extra

¿Cómo manejar las promociones navideñas para no afectar el bolsillo?

Cinco claves para alcanzar la libertad financiera