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Autor: Revista Gestión *

Las cifras más recientes sobre las ventas en Ecuador muestran un panorama económico alentador, pero con importantes disparidades regionales. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) con datos definitivos hasta octubre de 2023, las ventas totales alcanzaron $147,9 mil millones, un récord histórico que confirma la solidez económica.

Desde la crisis por la pandemia en 2020, año en el que las ventas totales sufrieron una caída importante, el Ecuador ha tenido un crecimiento sostenido en general, pasando de USD 131,2 mil millones en ventas totales para 2020 a USD 180,9 mil millones en 2022. Respecto a las ventas, registradas hasta octubre, este año parecen ya haber superado al anterior en más de USD 6 mil millones (Gráfico 1). 

Gráfico 1

Evolución de ventas en el Ecuador por año

Respecto a los meses con más ventas en el año pasado, en diciembre de 2022 se alcanzó la cifra de USD 25 mil millones, le sigue junio alcanzando una cifra de USD 18,6 millones, explicado por las festividades navideñas y las vacaciones, y próximo inicio de clases de los estudiantes. Este año se mantiene ese comportamiento, superando las ventas de 2022 para junio con USD 21,7 mil millones de ventas totales, y con la expectativa de que la época navideña supere el valor de las ventas de la navidad anterior (Gráfico 2).

Gráfico 2

Evolución mensual de las ventas en el Ecuador

PRINCIPALES SECTORES POR MONTO DE VENTAS 2023

Esta evolución positiva se ha visto impulsada principalmente por sectores como el comercio, alcanzando USD 67,63 mil millones en lo que va de 2023, concentrando más del 45% de las ventas totales, le sigue el sector manufacturero, que ha alcanzado USD 21,7 mil millones de ventas totales hasta la fecha, representando alrededor del 14,6% del total. Otras industrias como el transporte, la agricultura y actividades profesionales se encuentran en una cifra de USD 6 a USD 7 mil millones, concentrado del 4% a 5% del total (Gráfico 3). 

Gráfico 3

Actividades con más ventas totales en el Ecuador en 2023

Como se revela, los dos sectores con mayor monto en ventas durante 2023 explican en conjunto más la mitad de las ventas totales del país. 

PROVINCIAS POR VENTAS EN EL ECUADOR

Si bien macroeconómicamente las cifras son muy positivas, un análisis más desagregado por provincias muestra la persistencia de amplias brechas regionales. Claramente, la mayor parte de las ventas están en Pichincha y Guayas, que en conjunto explican alrededor del 75% del total nacional. Las ventas se concentran principalmente en la primera, donde alcanzan USD 62,3 mil millones hasta la fecha, y le sigue Guayas, con una cifra de USD 47,6 mil millones

Como se exhibe, más de la mitad de las provincias están muy por debajo del promedio nacional en ventas per cápita. Provincias amazónicas como Napo, Pastaza y Morona Santiago están a la zaga, al igual que regiones como Bolívar y Cañar; estas brechas regionales evidencian que el crecimiento económico no ha sido igualmente distribuido territorialmente (Gráfico 4).

Gráfico 4 

Ventas por provincia en el Ecuador (USD mil millones)

En definitiva, si bien macroeconómicamente Ecuador exhibe un panorama positivo, con una tendencia positiva sobre el crecimiento de las ventas totales y aportes importantes de sectores clave como el comercio y manufactura, estos logros contrastan con la persistencia de amplias disparidades regionales que obligan a repensar el modelo de desarrollo actual.

Cerrar estas brechas y asegurar un crecimiento más inclusivo territorialmente debe ser una prioridad, de no hacerlo, se corre el riesgo de generar peligrosas tensiones sociales y migraciones internas producto de las asimetrías. 

(*) Elaborado por Milena Escobar, analista económica Revista Gestión.

 

Last modified on 2023-12-30

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