wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

Postpandemia, el mercado asegurador muestra señales de mejora en Ecuador, sobresaliendo las primas emitidas en el tramo de “vida colectiva” y “asistencia médica” durante el primer trimestre del 2023. No obstante, se encuentran brechas potenciales de protección de al menos USD 6.000 millones que podrían y deben ser cubiertas, en especial ante la creciente inseguridad que ha provocado el aumento de todo tipo de robos en el país.  

RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL MERCADO ASEGURADOR 

Posterior a la pandemia de covid-19, el repunte en términos de crecimiento económico ha tenido un impacto positivo en el mercado de seguros de América Latina. Un estudio reciente de Fundación MAPFRE muestra un aumento real en el volumen de primas de seguros en la mayoría de los países. En 2021, las primas totales alcanzaron los USD 149,8 mil millones, lo que representa un incremento del 11,5% en comparación con la disminución del 11,9% en 2020. 

Al contrario, la recuperación en el mercado asegurador ecuatoriano tuvo complicaciones en 2021, dado que experimentó una disminución en sus ventas en 5,3%, sufriendo una pérdida de USD 5 millones. Sin embargo, según la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), para 2022 el panorama tomó un giro favorable desde el primer trimestre, con una variación positiva (21%) en las primas emitidas. En cambio, para el primer trimestre del 2023, se registra un crecimiento de 4,2% en comparación mismo periodo del año pasado (Gráfico 1). 

Gráfico 1

Primas emitidas en primer trimestre (2014-2023)

Desde el lado de la oferta, se tiene 28 compañías aseguradoras que operan en el país. Ocho acumulan el 65% de las ventas totales en 2022, siendo Equinoccial, Pichincha, Chubb, Hispana, Aseguradora Del Sur, Aig Metropolitana, Zurich y Latina (Gráfico 2).

Gráfico 2

Participación prima emitida por Aseguradora en 2022

LA PREOCUPACIÓN POR LA SALUD IMPULSA EL MERCADO DE SEGUROS 

Según el Informe Global de Seguros realizado por McKindsey & Company, la sociedad ha adquirido un sentido de responsabilidad personal con relación a los costos futuros de salud, a raíz de la crisis sanitaria. La consultora argumenta que esta creciente conciencia está generando oportunidades para las compañías de seguros. 

En efecto, entre los 21 ramos que agrupan los productos que consumen los ecuatorianos en cuanto a seguros, vida colectiva (28,8%), vehículos (18,7%), incendio y líneas aliadas (12,6%) fueron aquellos con mayor participación en 2022, según estadísticas de la Fedeseg. Mientras que durante el primer trimestre de 2023, el seguro de asistencia médica ha sido uno de los seguros con mayor participación y ha experimentado un notable aumento del 30%, incluyendo la prestación de servicios de medicina profesional, que incluyen atención médica ambulatoria, hospitalaria, exámenes médicos, medicinas, etc. Por su parte, el tramo vida colectiva, que ampara el riesgo de muerte por cualquier causa, ha tenido un crecimiento del 17,2% (Tabla 1).  

Tabla 1

Prima neta emitida por ramo (en USD millones)

No solo eso, sino que por motivos de salud y seguridad las personas son más propensas a adquirir vehículos para evitar ir en transporte público, según la expresidenta de Zurich Ecuador Sylvia Martínez en una entrevista realizada con Okonomía Click. De esa manera, el tramo de vehículos es el segundo con mayor participación y registra un crecimiento del 1,4% entre el primer trimestre del 2023 y el de 2022.

EXISTE UNA BRECHA EN EL MERCADO DE SEGUROS QUE PODRÍA SER CUBIERTA

En su investigación, Fundación MAPFRE registra un aumento del 19,7% en el último año del indicador “Brecha de Protección del Seguro” (BPS), llegando a los USD 249,8 mil millones a nivel regional. Dicho indicador indica la diferencia entre la cobertura de seguros adquirida y la necesaria/beneficiosa desde el punto de vista económico para la sociedad. 

En el caso ecuatoriano, la BPS alcanzó los USD 6.839 millones en 2021, con el 59,2% correspondiente a seguros de Vida, lo que equivale a USD 4.050 millones, siendo una disminución del 10,1% en comparación con la participación observada en 2011. Por otro lado, el 40,7% restante de la BPS se explica por la contribución de los seguros de No Vida, totalizando USD 2.786 millones. De esta manera, la Fundación MAPFRE estimó que el mercado potencial de seguros al cierre de 2021 (la suma del mercado real y la BPS), alcanzó los USD 8.445 millones, lo que representa 5,3 veces el tamaño total del mercado asegurador en Ecuador en ese año (Gráfico 3).

Gráfico 3

Brecha de protección del seguro

EL ACCESO A SEGUROS SE VUELVE NECESARIO ANTE LA CRECIENTE INSEGURIDAD

De hecho, un estudio sobre impacto social y económico, realizado por los economistas Kevin Ortega y Sergio Pino, explica que la inseguridad significa para las empresas/personas un incremento en los gastos relacionados con la seguridad, como el desembolso en medidas de protección y primas de seguros.

En Ecuador, la inseguridad y la violencia se han extendido, generando un ambiente de temor y desconfianza. Los índices delictivos han aumentado de manera alarmante, afectando la tranquilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. De hecho, según la Fiscalía General del Estado (FGE), se reportaron un total de 79.517 robos en el año 2022, entre los cuales se encuentran robo de bienes, accesorios y autopartes, robo de unidades económicas, robo de carros, robo de motos, robo a domicilio y robo a personas

El delito más registrado, tanto en situaciones de flagrancia como no flagrantes, es el robo a personas, con un total de 31.485 casos en 2022, siendo mucho mayor en el último trimestre. Le sigue el robo de motos, con 14.567 casos reportados. Además, se han registrado 10.372 robos de vehículos, 8.386 robos a domicilios, y 8.354 robos de bienes durante ese año. Por otro lado, las unidades económicas han sido afectadas en menor medida, con un total de 5.353 robos registrados (Gráfico 4). 

Gráfico 4

Tipos de robos por trimestres

El contexto actual demanda una mayor cobertura a nivel nacional por parte del mercado de seguros. Puesto que tener acceso a un seguro significa tener protección financiera ante eventos imprevistos como accidentes, enfermedades, desastres naturales o robos. Se trata de un sistema de protección ante cualquier eventualidad o riesgo que amenaza al patrimonio del asegurado. 

Fundación MAPFRE ha calculado importantes estimaciones acerca del tiempo que tardarán los países en cerrar la BPS anteriormente mencionada. Para Ecuador, el mercado de seguros tardará 17 años para cerrar la BPS en seguros de vida y 13 años para seguros de no vida. Por esos motivos, Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Fedeseg, explica que se debe impulsar una estrategia de inclusión financiera para el acceso a seguros. Incluso innovar y desarrollar los microseguros

 (*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Lasso se despide con más errores que aciertos, ¿qué le espera al futuro Gobierno?

La política fiscal puede facilitar la tarea de los bancos centrales en América Latina

La inseguridad acecha al sector camaronero, y a sus cuentas

Pese a una baja inflación en mayo, los alimentos continúan subiendo  

 

Last modified on 2023-06-21

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.