En el Ecuador, gran parte de las organizaciones aún no han implementado estrategias que integren estos tres criterios; sin embargo, su incorporación es viable y sobre todo necesaria. A nivel global se ha determinado que el éxito empresarial no solo depende de las finanzas, incorporar los principios ESG en la operación genera planes sólidos que solventan las necesidades del mañana.
De acuerdo al estudio “Global Consumer Insights 2021 de PwC”, los consumidores cada vez eligen con mayor frecuencia productos que promuevan el cuidado ambiental. A la par, existe una alta demanda hacia los líderes empresariales y las organizaciones sobre acciones concretas para tratar problemáticas como el cambio climático, la desigualdad, la exclusión social, la falta de oportunidades, transparencia y ética. Esto representa una disrupción para los negocios que tradicionalmente han establecido como centro de su estrategia el desempeño financiero.
La estrategia organizacional del futuro necesita vincular tres líneas de acción fundamentales que juntas logran empresas y sociedades más sostenibles. Ellas son:
- Los criterios ambientales consideran cómo se desempeña y administra una empresa en relación a las emisiones de carbono, gestión del agua, los residuos, abastecimiento de materias primas y vulnerabilidad al cambio climático.
- Los criterios sociales examinan cómo gestiona las relaciones con los colaboradores, proveedores, clientes y las comunidades donde opera.
- Los criterios de gobernanza se ocupan del liderazgo de una empresa, las auditorías, los controles internos y los derechos de los accionistas.
Los líderes, hoy más que nunca, deben reconocer la implementación transversal de ESG como un aliado indispensable para la eficiencia operativa de los negocios y la sostenibilidad, si bien es cierto el mundo habla de Responsabilidad Social Corporativa desde hace algunas décadas, ahora esta línea de acción es imperativa y trasciende el tema reputacional.
Fuente: PWC
Last modified on 2021-10-07