wrapper

Últimas Noticias

Galápagos es la provincia que menos valor agregado generó en 2017, pero esto se debe a su reducida población y a las características geográficas que limitan su desenvolvimiento dentro del ámbito productivo. Aun así, el turismo y las actividades relacionadas mantienen una gran importancia porque anualmente generan más de $ 60 millones por la prestación de servicios turísticos, de alojamiento y alimentación. El archipiélago recibe alrededor de 240.00 turistas al año, de los cuales el 69% provienen del extranjero y en promedio permanecen entre cinco y seis días.

 

LA PRODUCCIÓN CRECE MÁS RÁPIDO QUE LA POBLACIÓN

De acuerdo al último censo poblacional, realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la provincia de Galápagos habitaban un total de 25.884 personas entre las islas de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, que por sus características geográficas son las únicas del archipiélago de pueden albergar a centros poblacionales. Para el 2017 se estima que residan alrededor de 30.890 individuos, esto quiere decir que la población ha crecido en 16,2% en tan solo 7 años (Gráfico 1). El INEC calculo, en base al último censo, que la población galapagueña crece a un ritmo de promedio del 2,56% anual, esto quiere decir que cada año residen alrededor de 750 personas más dentro del archipiélago; esto sin tener en cuenta los altos niveles de migración que existen, resultado de la prosperidad económica de la provincia. Se asume también que falta de información estadística detallada, que arroje información más precisa.

 
Gráfico 1
Población en Galápagos 

 

 

El Valor Agregado Bruto (VAB) se calcula a partir de diferencia entre la producción y el consumo intermedio, es la metodología utilizada por el Banco Central del Ecuador (BCE) para conocer los sectores que promueven mayormente el crecimiento económico, a nivel nacional, provincial y cantonal. En el 2013 el VAB de Galápagos fue de $ 188 millones- el menor de las 24 provincias-, mientras que para el 2017 creció en 28,8% hasta alcanzar los $ 242 millones.

En promedio, la generación de valor agregado anual en la provincia insular crece en el 6,6%, alrededor de $ 16 millones.

En cuanto a la población, como se mencionó anteriormente esta crece a un promedio de 2,56%, por tanto, la economía crece más rápido que la población, a pesar que existen periodos de contracción productiva- como el año 2015- en donde el crecimiento poblacional es mayor a la generación de valor agregado (Gráfico 2).  

 

Gráfico 2
Crecimiento poblacional y económico

 

 

EL TURISMO COMO MOTOR  ECONÓMICO

El archipiélago de Galápagos se compone de 13 islas grandes, 9 pequeñas y 107 rocas e islotes con una superficie total de 8.010 km², mantiene la generación de valor más baja del país y a su vez la menor población, pues la carencia de agua dulce, el territorio habitable y otros factores inciden sobre la caracterización productiva y demográfica de la provincia.

En el 2017, el 18% de la producción se volcó a las actividades profesionales, técnicas y administrativas que se relacionan al turismo, principalmente. El transporte y almacenamiento (16%) también es un sector clave para la economía galapagueña, pues en su gran mayoría los bienes que se consumen dentro del archipiélago son importados desde el territorio continental, lo que se complementa con las numerosas flotas turísticas que ofrecen sus servicios a visitantes nacionales y extranjeros. En tercer lugar, se encuentran las actividades relacionadas a alojamiento y servicio de comidas (13%), según el Ministerio de Turismo (MINTUR) en Galápagos se registraron 317 establecimientos de hospedaje con un total de 3.253 habitaciones.

 

Gráfico 3
Caracterización productiva de la provincia

 

 

Para el 2017 el Parque Nacional Galápagos (PNG), primer parque nacional del país y ente encargado de la conservación integral ecológica, registró el ingreso de 241.800 turistas de los cuales el 69% (167.000) eran extranjeros y el restante 31% (75.000) ecuatorianos.  Esto quiere decir que en promedio diariamente ingresan 662 turistas a los aeropuertos de Baltra y San Cristóbal a través de tres aerolíneas que ofrecen el servicio.

La procedencia de los extranjeros que recorrieron las islas Galápagos durante ese año fue: 69.528 estadounidenses, 12.066 británicos, 9.786 alemanes, 8.804 canadienses y 7.070 australianos; y concentraron el 64,2% de las visitas de extranjeros al archipiélago. En total hubo visitantes de 126 diferentes nacionalidades de los 194 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  (Gráfico 4).

 
Gráfico 4
Nacionalidad de los turistas

 

 

Los periodos con mayor afluencia en el archipiélago son marzo, julio y agosto, con alrededor de 24.000 turistas ingresados cada mes, esto se debe a las vacaciones norteamericanas y europeas.  Por otro lado, en septiembre tan solo se registraron 14.508 visitantes, siendo el mes con menor actividad turística a lo largo del año (Gráfico 5).

 
Gráfico 5
Estacionalidad de las visitas al Parque Nacional Galápagos

 

 

Finalmente, el artículo del New York Times llamado “Going to the Galápagos Is Easier and Cheaper Than Ever. That Might Not Be a Good Thing” y traducido al español como “Visitar las Galápagos nunca ha sido tan barato. Esto podría no ser algo bueno”. Pone en evidencia la preocupación por varios ecologistas a nivel mundial, que argumentan sobre la vulnerabilidad del ecosistema que se ve afectado año tras año por la creciente industria del turismo. Pues servicios de alojamiento y de embarcaciones generan impacto ambiental.

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La papa nacional tiene buena producción pero sufre por la demanda

Las mujeres dedican tres veces más tiempo a labores domésticas no remuneradas

Ecuador mantiene una balanza comercial deficitaria con Brasil

Cultura y transporte impactan en la inflación negativa de febrero

Ecuador reduce su dependencia petrolera

Last modified on 2019-03-20

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.