Parece que la dependencia económica del Ecuador ya no solo va a estar vinculada al recurso petrolero, sino también al aurífero. Fruta del Norte dio inicio a sus operaciones en la provincia de Zamora Chinchipe y espera generar más de $ 1.500 millones para las arcas estatales en aproximadamente 15 años, además de fomentar el pleno empleo y el desarrollo de las zonas próximas a la mina. La exportación de oro ha generado $ 2.000 millones en los últimos cinco años, además de haber acarreado $ 367 millones desde Canadá en forma de Inversión Extranjera Directa.
El 14 de noviembre del 2019 la mina Fruta del Norte (FDN) inició sus operaciones en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Lundin Gold es la empresa canadiense que compró las 300 hectáreas a un precio de $ 240 millones a Aurelian Resources, compañía que descubrió los yacimientos de oro y plata en 2006. Desde 2014, Lundin Gold ha invertido $ 2.700 millones en el desarrollo de infraestructura y compra de maquinaria necesaria para extraer el oro subterráneo que se encuentra el sureste del Ecuador.
En el acto inaugural el presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, Ron Hochstein, agradeció a las comunidades aledañas y al gobierno ecuatoriano por facilitar los procesos en cuanto a la construcción e iniciación de la mina.
El presidente de Lundin Corporation, Lukas Lundin, habló en cambio sobre la dificultad del territorio que tuvieron que enfrentar para construir los 22 km de vías y las instalaciones necesarias para iniciar la explotación, pero destacó que pese a estos percances, la mina operará de manera óptima durante los siguientes 15 años.
LAS EXPORTACIONES DE ORO
El oro que se extrae de Fruta del Norte tendrá dos presentaciones: doré y concentrado. Doré es similar a un lingote, que también mantiene cierta cantidad de plata, se diferencia del concentrado porque conserva menos cantidad del mineral, inmerso en la arena que se produce al moler las rocas. Ambos necesitan de un proceso extra – el concentrado más que el doré- por lo que no se podría considerar como oro puro.
Las exportaciones iniciarán en diciembre; el doré se enviará hacia Suiza y el concentrado a Bulgaria, Finlandia y Canadá. En estos países se realizará el refinamiento del oro, previa a su venta. El concentrado será enviado desde el puerto de Guayaquil y se llegará hasta allí con custodia de una empresa ecuatoriana. En cuanto al doré, los representantes de Lundin Gold prefirieron no dar detalles por temas logísticos y de seguridad.
En los últimos cinco años se han exportado más de $ 2.000 millones de oro. El mejor año para el envío de recursos auríferos fue 2014, cuando se generaron $ 1.000 millones, desde entonces la cifra ha venido cayendo paulatinamente, hasta que en 2018 se registró una exportación de tan solo $ 169 millones, casi seis veces menor a lo transado en 2014. El pasado año, Estados Unidos capturó 80,8% del total, seguido por Italia con 14,4% y Suiza con 2,1%. (Gráfico 1).
Gráfico 1
Exportaciones de oro (2014-2018)
¿EN QUÉ APORTA LA MINERÍA AL ESTADO ECUATORIANO?
Aunque el Estado no posea el activo, se estima que en los 15 años de vida útil de la mina se generarán más de $ 1.900 millones al Fisco, como producto de recaudaciones en Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a la Renta, Impuesto a la Salida de Divisas y regalías que se destinen a los territorios en los cuales se encuentra la mina. En promedio se van a cobrar $ 45 millones por año. Ahora bien, Lundin Gold establece que se extraerán alrededor de 9,57 toneladas de oro anuales, las cuales significan una exportación que ronda los $ 438 millones por año; esto quiere decir que 10% de los ingresos de las exportaciones se van a quedar en el país.
Si bien nos preguntamos por qué el mismo Estado no se encarga de la extracción del mineral para generar mayores ingresos, esto se debe a la fuerte inversión que se requiere para adquirir y desarrollar la tecnología para sacar el oro. En esta situación deficitaria en materia fiscal, pensar en una inversión que supera los $ 2.500 millones es inviable.
Desde Canadá han ingresado $ 367 millones en la última media década en forma de inversiones en la rama de minas y canteras; en 2014 y en 2018 se registraron las mejores entradas de dinero con $ 234 y $ 194 millones, respectivamente (Gráfico 2). Las inversiones en 2018 se destinaron en su totalidad a la construcción de infraestructura y desarrollo de equipos para poner en funcionamiento a FDN
Gráfico 2
IED de minas y cantaras desde Canadá (2014-2018)
FDN no aporta tan solo a las cuentas fiscales, también genera 3.552 plazas de empleo directas, de las cuales 93% son ocupadas por ecuatorianos. A esta cifra también se suman los 10.656 empleos que se inmiscuyen de manera indirecta. A través del Plan de Relacionamiento Comunitario se benefician a 5.299 familias, 122 instituciones y 153 comunidades de las zonas de influencia, estas son: Los Encuentros, Chicaña, el Pangui, Yantzaza, Bellavista, Tundayme, Zamora, Nuevo Quito y Timbara.
LOS PROS DE FRUTA DEL NORTE EN LAS ZONAS DE EXTRACCIÓN
Martín Jiménez, alcalde del cantón Yantzaza, dijo a Revista GESTIÓN que hasta el final del año se adjudicarán alrededor de $ 28 millones a este municipio como producto de los fondos que canaliza la Sectaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y el Banco del Estado. El jefe del cabildo menciona que las relaciones con Lundin Gold son sanas, pues el desarrollo del territorio no solo depende de los fondos disponibles, sino también de cómo sean ejecutados los fondos en pro de la población. Se tiene planificada la construcción del alcantarillado y la renovación de vías y veredas del cantón.
La presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Los Encuentros, Kelly Montaño, en su discurso en el evento de inauguración de FDN destacó la importancia de Lundin Gold en el territorio, y cómo ha venido siendo y será un aliado estratégico para el desarrollo local.
En el mediano plazo se verán los frutos de esta inversión y podrá analizarse si optar por la vía minera fue la mejor alternativa.
Por: Eduardo Cobos, revista GESTIÓN.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
La minería paga mejor, pero el comercio emplea más
La inversión extranjera: el eterno logro pendiente del país
Ecuador debe mejorar los términos de intercambio para no perder con México
Ni los buenos tributos ayudan a estabilizar la economía
La producción petrolera, entre el optimismo y las deficiencias no superadas
Last modified on 2019-11-24