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Autor: Revista Gestión

Noviembre fue un mes con mucha dinamización económica en contraste con los meses pasados. Esto ha provocado que la inflación, aunque siga siendo negativa, ha suavizado su tendencia, alcanzando una inflación mensual -casi nula- de -0,01% y anual de -0,91%. La proximidad de las festividades de fin de año y las promociones de noviembre por el viernes negro lograron mayores ventas e incidencia en el comportamiento de los precios. Los productos que más contracción tuvieron fueron los paquetes de vacaciones, electrodomésticos y prendas de vestir y calzado.

La inflación es un indicador que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y mide la variación de los precios en el tiempo de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador se levanta en las principales nueve ciudades del país y considera 12 divisiones de consumo para una canasta fija de bienes y servicios compuesta por 359 productos. El IPC constituye un insumos directo en la elaboración de las cuentas nacionales por su influencia en el gasto de los consumidores, por ende, su relevancia y su monitoreo continuo.

Noviembre marcó cierta diferencia con el resto del año, pues retornó la senda de inflación positiva. El IPC se ubicó en 104,26 puntos, lo cual deja una variación mínima respecto al mes anterior de -0,01%; esto convierte a noviembre en el mes con menos deflación mensual desde abril que inició el confinamiento obligatorio.

Pese a que en octubre se evidenció la inflación anual más baja (-1,60%) desde abril de 1970, en noviembre la inflación anual se recuperó, alcanzado los -0,91 puntos porcentuales (Gráfico 1). Mientras que la acumulada se mantuvo en -0,90% debido a que la inflación de noviembre fue prácticamente nula.

En noviembre crece el consumo debido a tres elementos principales: el feriado del día de los difuntos, el mundialmente conocido y aplicado Black Friday y porque es el mes previo a las festividades de fin de año, por lo que la gente empieza a consumir más. Es decir, que gracias a la dinamización económica la inflación ha podido redireccionarse con una senda positiva.

Este efecto se ha reflejado también en las cuentas fiscales. Aunque el fisco esté lejos de cumplir la meta inicial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de $ 13.900 millones, al menos las cifras se están recuperando frente a los primeros meses. En noviembre, el fisco ha recibido el monto más alto por impuestos ($ 1.031 millones) desde que el país salió del confinamiento, según el Ministerio de Finanzas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, indicó a El Comercio que es probable que noviembre haya sido el mes con las mejores ventas del año, pero que aún estamos lejos de una recuperación total. Una de las preocupaciones para los comerciantes y los consumidores es que haya la posibilidad de que se apliquen medidas restrictivas en diciembre o los meses siguientes, por lo que dicha incertidumbre genera que los hogares sigan ahorrando y consumiendo menos por cualquier eventualidad.

Gráfico 1

Inflación mensual, anual y acumulada

 

¿EL BLACK FRIDAY CONTRAJO LOS PRECIOS?

El Black Friday o viernes negro cada tiene más aceptación entre la población ecuatoriana. Este año ha sido diferente al resto, en especial porque las ventas digitales están en su auge debido al distanciamiento social por la emergencia sanitaria. La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) estima que el 2020 cerrará con unas ventas superiores en 44% al 2019, lo que sería cuatro veces más que en 2016.

Por eso, los locales comerciales físicos han aplicado descuentos masivos en esa época del año para atraer mayor cantidad de consumidores que están prefiriendo el comercio electrónico.

Justamente, los productos que más suelen acogerse a este tipo de descuentos han sido los que más han incidido en la contracción de los precios de noviembre, como la recreación y cultura (-0,0141%) especialmente en productos como: paquetes de vacaciones, entradas de cine y bienes electrónicos, entre ellos reproductores de sonido, computadoras, cámaras y televisores.

De igual forma, las prendas de vestir y calzado han incidido en gran medida en la reducción de los precios (-0,0110%). Entre los productos de esta categoría que más bajaron de precio están las camisetas para hombre, el calzado, las blusas de mujer y las camisas de hombre.

Por otro lado, hubo tres divisiones de consumo que pujaron los precios al alza y tuvieron más incidencia en el resultado de los precios de noviembre. La división que más subida de precios registró e incidió en noviembre fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,0353%), seguida de Comunicaciones y Educación. Estas divisiones generalmente no suelen acogerse a las promociones de noviembre, por lo que el incremento del consumo se reflejó en los precios.

Gráfico 2

Incidencia por divisiones de consumo

 

 

LA CANASTA FAMILIAR BÁSICA SUBIÓ POR PRIMERA VEZ DESDE ABRIL EN $ 0,38 CENTAVOS

La Canasta Familiar Básica en noviembre tuvo un costo de $ 711,12, es decir, tuvo un incremento de $ 0,38 -o una variación de 0,05%- respecto a octubre 2020. Por primera vez, desde que se aplicó el semáforo rojo en abril, creció el precio de la canasta básica como efecto de la dinamización económica de noviembre (Gráfico 4).

El INEC supone un ingreso mensual familiar por $ 735,47, por lo que los hogares -en teoría- podrían cubrir en 105% la canasta familiar básica, dejando un excendente mensual de $ 35,54. Se estima que los ingresos se mantengan al mismo nivel para el siguiente año ya que el Ministerio de Trabajo decidió mantener el salario básico unificado en $ 400 para el 2021

Sin embargo, siempre se cuestiona el supuesto ingreso mensual familiar ya que casi el 50% de la población con empleo se encuentra en el sector informal, es decir, no cuentan con ingresos fijos ni con derechos laborales, así como hay otro 6,6% de la PEA que se encuentra en el desempleo. Por lo tanto, asumir este ingreso sería representativo únicamente para aproximadamente 40% de la población.

Gráfico 4

Canasta Familiar Básica

 

LOJA, GUAYAQUIL Y QUITO: LAS 3 CIUDADES QUE SUBIERON LOS PRECIOS EN NOVIEMBRE

En lo que respecta a las regiones Sierra y Costa, la Sierra tuvo una variación mensual en los precios superior a la Costa, -0,01% y -0,03%, respectivamente; sin embargo, respecto al mismo mes del año pasado, la Sierra ha tenido mayor contracción en los precios (-1,12%) que la Costa (-0,70%). Es decir, a nivel general, la Sierra tuvo una mayor contracción en sus precios, pues la referencia real en la evolución de los precios se hace respecto al año anterior.

La inflación mensual fue positiva para tres ciudades del país: Loja (0,28%), Guayaquil (0,03%) y Quito (0,02%). Gracias al mayor flujo de ventas y dinamización económica, estas ciudades han presenciado un incremento en sus precios respecto a octubre. Aunque solo Machala tuvo un incremento real en sus precios, pues estos crecieron en 0,25%, al nivel que tenían en noviembre de 2019.

Gráfico 3

Índice de precios al consumidor por ciudades y regiones

 

La deflación es un fenómenos que agobia y ralentiza la economía ecuatoriana desde la dolarización. Los precios son un instrumento que indican cómo va una economía; cuando hay permanente contracción en los precios, el sector productivo se estanca o incluso se reduce. Mientras que si los precios tienen un crecimiento moderado de no más de 1 dígito es un incentivo para que la producción se acelere y haya mayor crecimiento económico. En la otra cara de la moneda, la dolarización ha traído estabilidad macrofiscal, por lo que se podría decir que es el costo del beneficio.

La crisis por el coronavirus ha dejado un entorno de incertidumbre y es lo que no permite que los agentes sientan la confianza de consumir e invertir. Con la idea persistente de que haya de nuevo un confinamiento, la preferencia de los hogares es el ahorro. En este sentido, la recuperación económica ya no depende solo del gobierno, sino también de la sociedad civil con conciencia y respeto del distanciamiento social para que el gobierno no se vea obligado a imponer nuevamente medidas extremas.

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

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Last modified on 2020-12-08

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