Octubre: la inflación anual más baja desde abril de 1970

Secciones
Revista Gestion

Octubre: la inflación anual más baja desde abril de 1970

Revista Gestión
Noviembre 11, 2020 - 05:00

A octubre del 2020, la inflación tuvo una variación mensual de -0,19% y anual de -1,60%, siendo la más baja del siglo. El gasto en compromisos sociales es el servicio con mayor incidencia en la contracción de los precios (-0,0686%), así como los almuerzos ejecutivos (-0,0128%). Además, Quito es la ciudad con mayor reducción de precios del país.

La inflación se entiende como el alza generalizada de los precios y corresponde al indicador que mide la variación de estos en una canasta de bienes y servicios representativos para los hogares ecuatorianos que consiste en 359 productos de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidos (IPC). Este indicador se levanta mensualmente en las nueve principales ciudades del país y se distingue en dos tipos de canastas: la canasta básica familiar, que consta de 75 productos, y la canasta vital, que tiene 73 productos.

Hay tres maneras distintas de medir a la inflación. La primera es la inflación mensual, que indica la variación de precios del mes previo al que se analiza. La segunda es la inflación anual que identifica la variación con respecto al mismo mes del año anterior. Y, por último, la inflación acumulada, que mide la variación de precios sumados desde diciembre del año anterior hasta el mes de medición.

Según las cifras presentadas por el INEC, a octubre 2020, el IPC nacional se ubicó en 104,27 puntos, es decir, tuvo una variación de -0,19% respecto a septiembre (Gráfico 1). Mientras que la inflación anual decreció a tal punto que alcanzó -1,60%, lo que la convierte en la variación anual más baja, superada solamente por la de abril de 1970. La inflación acumulada para octubre fue de -0,90%, en este caso también lo convierte en la más baja desde que existen registros (1970). La inflación mensual positiva de enero, marzo y abril impidió que la cifra no sea aún más negativa.

A raíz del confinamiento obligatorio desde abril, la inflación -que de por sí tenía una tendencia nula por la dolarización- marcó una senda permanente de contracción en los precios. Pero desde julio, con la progresiva reactivación de las actividades económicas, la tendencia deflacionaria mensual se fue suavizando. No obstante, para octubre la inflación mensual volvió a decrecer con fuerza, pasando de -0,16% en septiembre a -0,19% en octubre.

Gráfico 1

Inflación mensual, anual y acumulada

 

 

Esto se debe a que, aunque la economía se está reactivando, la capacidad adquisitiva de los agentes es más limitada. Pese a que la oferta se haya reactivado, la demanda no. Por lo tanto, hace presión a una caída de los precios. Es por eso que la recuperación de la coronacrisis se estima que será lenta para los siguientes cinco años.

GASTOS EN COMPROMISOS SOCIALES Y ALMUERZOS INCIDEN EN LA CAÍDA DE LOS PRECIOS

Las divisiones de consumo que más incidieron en la caída generalizada de los precios a nivel nacional para octubre 2020 fueron: los Bienes y servicios diversos (-0,0969%), los Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,0646%) y los Restaurantes y hoteles (-0,0142%). Las demás divisiones tuvieron una inflación casi nula. Sin embargo, prepondera la Recreación y cultura, con una incidencia del 0,0028%, mostrando una leve mejora en este tipo de servicios que fue de los más perjudicados durante el confinamiento.

Gráfico 2

Incidencia por divisiones de consumo en octubre 2020

 

 

Para octubre del 2020, el producto con mayor incidencia deflacionaria fue el de gastos en compromisos sociales (-0,0686%) debido a la permanencia del distanciamiento social como medida preventiva ante contagios masivos del COVID-19. Dentro de los bienes y servicios diversos, otros productos de higiene personal fueron los que más contrajeron sus precios, como el desodorante, los pañales y el tinte para el cabello (Gráfico 3).

La división de Alimentos y bebidas ha tenido una caída permanente desde mayo, aunque en abril fue la división con mayor deflación en lo que va del año como reacción de los hogares ante el confinamiento que, para entonces, recién inició. Pues el instinto de los ciudadanos fue acumular más stock de alimentos en sus hogares. No obstante, ante un impacto negativo y permanente, el consumo a nivel general se reduce. Entre los productos que más cayeron sus precios están las presas de pollo, cebolla paiteña y queso de mesa.

 

Gráfico 3

Productos con mayor incidencia en la variación mensual

 

La tercera división de Restaurantes y hoteles fue otro de los más afectados durante toda la pandemia, pues el sector turístico se quedó prácticamente inactivo durante varios meses. Entre los productos y servicios que más han influenciado en la caída de precios están los almuerzos ejecutivos y el alojamiento en hoteles. El primer producto es una reacción de la priorización del teletrabajo en muchas empresas e instituciones, lo que redujo la venta de este tipo de almuerzos, considerando que los trabajadores de oficinas y estudiantes son sus principales clientes.

LA CANASTA FAMILIAR BÁSICA CUESTA $ 5,4 MENOS QUE A INICIOS DEL AÑO

La Canasta Familiar Básica (CFB) tuvo un costo de $ 710,74 para octubre 2020, es decir, su precio se redujo en un -0,04% en comparación con septiembre (Cuadro 1). Considerando que el ingreso mensual familiar promedio es de $ 746,67, el excedente mensual alcanza los $ 35,95 (Cuadro 1). Sin embargo, eso aplica solo para 32,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) que a septiembre 2020 cuenta con empleo pleno.

A enero del 2020, la CFB costaba $ 716,14, es decir, $ 5,40 más que en la actualidad. Esta disminución del costo no es un efecto positivo para la economía, pues es el resultado de la contracción de los mercados por la pandemia. Además, la permanente deflación desincentiva al sector productivo para invertir en el país. La inflación debe ser positiva porque ayuda al crecimiento económico, pero no debe sobrepasar los dos puntos porcentuales para que no se convierta en un problema.

Cuadro 1

Canasta Familiar Básica y excedente del consumidor

 

QUITO ES LA CIUDAD CON MAYOR CONTRACCIÓN DE LOS PRECIOS

La CFB es más cara en la Sierra que en la Costa, $ 721,72 y $ 699,75, respectivamente. Sin embargo, las ciudades de la Sierra (-0,22%) mostraron variaciones mensuales inferiores a las de la Costa (-0,16%). En otras palabras, los precios de la Sierra se han contraído en mayor medida. Un caso puntual es Quito, que fue la ciudad que presentó una mayor caída en los precios (-0,33%).

Pero ese no fue el caso de otras ciudades de la Sierra como Loja y Cuenca que presentaron inflación positiva en octubre 2020, de 0,04% y 0,01%, respectivamente. Además, Loja se mantiene como la ciudad más cara del país con una canasta básica que alcanza los $ 736,57.

Cuadro 2

IPC por ciudades y regiones

 

Por demás Ecuador es el país con la inflación más baja de Sudamérica. Aunque la pandemia afectó a todos los países de la región, solo Ecuador tiene deflación (-0,90%). Mientras que países vecinos tienen inflación de 1,82% en Perú y 1,97% en Colombia. Esto es parte de uno de los costos de la dolarización, pues no tiene mecanismos de política monetaria que modifiquen los precios.

Aunque el aumento de los precios vendrá de la mano con la reactivación económica, la capacidad adquisitiva de la población es clave para que los ajustes. Pero también depende de otros factores como salarios, rentas de vivienda, intereses, entre otros, por lo que se requiere de una recuperación de todos los componentes macro que incidan en los indicadores sociales para recuperar la demanda y, consecuentemente, aumenten los precios.

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Menor poder adquisitivo marcó la deflación de septiembre

Los productos tradicionales siguen sosteniendo al comercio exterior del país

El ecuatoriano aún prefiere pagar en efectivo pese a la pandemia

¿Por qué Loja es la ciudad más cara del país?

La economía cayó en -12,4%, golpeada por todos los frentes