Los bienes primarios sostuvieron el comercio con la UE en la pandemia

Secciones
Revista Gestion

Los bienes primarios sostuvieron el comercio con la UE en la pandemia

Revista Gestión *
Enero 28, 2021 - 05:00

Se cumplieron cuatro años desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea, la tercera área económica más importante en términos comerciales para Ecuador. En el 2020, este mercado representó 16,5% del total de exportaciones y 12,9% de importaciones. El resultado del comercio fue beneficioso para el país, pues se registró hasta octubre un saldo de balanza comercial positivo de $ 949 millones. Los bienes primarios ayudaron a esta dinámica económica.

En el caso de Ecuador, contar con mayores socios comerciales representa una ventaja en cuanto a promover sus productos en el mercado internacional. Antes de la firma del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea, el 1 de enero de 2017, Colombia y Perú ya contaban con beneficios comerciales con el continente occidental, en el caso de Perú, este país abrió sus fronteras a los productos europeos desde 2013.

Para el Ecuador, las negociaciones con la Unión Europea aseguraron la liberalización inmediata del 100% de los productos industriales ecuatorianos y de 99,7% en productos agrícolas de la oferta exportable histórica del Ecuador. Por otro lado, Ecuador acordó una eliminación de 60% de los aranceles a importaciones por un periodo de 17 años.

EL COMERCIO CON LA UE ES BENEFICIOSO PARA EL PAÍS

En lo que va de vigencia, el Acuerdo Comercial ha resultado beneficioso para las partes. Por un lado, porque Ecuador logra ofertar sus productos en un amplio mercado, pues Europa recibe productos principalmente agrícolas y pesqueros que representan cerca de 92% de las exportaciones a la UE.

El Ecuador exporta 10 veces más productos agrícolas a la Unión Europea de los que importa. En este sentido, el sector agrícola es el mayor beneficiario del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la UE. Además de que genera un superávit en la balanza comercial

Desde la vigencia del acuerdo, las exportaciones agrícolas han crecido 41%. Y los productos pesqueros en 30% durante el mismo periodo.

Desde 2017 hasta el 2018 las exportaciones crecieron, pero en 2019 se frenaron (Gráfico 1). Por el lado de las importaciones, tuvieron un despegue importante; sin embargo, hasta 2019 los productos que Ecuador vendía a la Unión Europea superaban a los que importaba.

Gráfico 1

Evolución de importaciones y exportaciones con la Unión Europea

 

 

El incremento del comercio bilateral se explica por varios factores. Primero, la eliminación de aranceles a casi todos los productos ecuatorianos que ingresan a la UE, lo que implica una ventaja para el país, dado que se liberalizó 99,7% de las líneas arancelarias desde el Ecuador, y un 60% desde la UE, por un periodo de 17 años.

Segundo: un marco legal estable y claro con reglas aceptadas por las partes, lo que propicia confianza y seguridad jurídica entre las negociaciones para un comercio sostenible, abierto y justo.

Tercero: la dinámica empresarial ecuatoriana ha logrado mantener los acuerdos con Europa en el sector agroindustrial, incluso en tiempos de pandemia.

Cuarto: productos como banano y camarón, gracias al acuerdo bilateral, lograron recuperar su posición dominante en el mercado y se afianzaron como líderes en el mercado europeo. Otros sectores como la madera también se han expandido en los últimos años.

LA UE ES EL TERCER MERCADO PARA EL ECUADOR

Ecuador considera a la UE un mercado fundamental para el desarrollo de ciertos sectores, especialmente el primario (agricultura y pesca).

Gracias al inicio de la nueva relación bilateral, 40 nuevas empresas del Ecuador han incursionado por primera vez en el mercado de la UE y se registran más de 250 nuevos productos ecuatorianos, como aceites y jugos de frutas, que han llegado al bloque europeo.

Durante la pandemia, el desempeño de los flujos comerciales se vio afectado, como ocurrió a nivel mundial. El comercio bilateral se contrajo este año un 15,5%, de enero a septiembre, comparado con el mismo periodo de 2019. La mayor caída se ve del lado de las importaciones, con una reducción de 34% en el año mencionado. Que se explica en gran medida por la recesión económica del país durante este año.

Las exportaciones de Ecuador a la UE se contrajeron -1%. Es decir, Ecuador logró mantener sus exportaciones, e incluso aumentarlas en ciertos productos. Esto se da debido a las tendencias de los consumidores en pandemia, pues priorizaron los bienes básicos, especialmente los alimentos, lo cual favoreció al comercio ecuatoriano.

También es importante considerar que Ecuador ha expandido sus mercados y ya no solo vende a países como España, Francia, Alemania e Italia. En 2020 vendió a Finlandia, Dinamarca, Grecia y Polonia, entre otros.

Durante 2020, hasta octubre, Ecuador exportó $ 16,4 mil millones. Del total, 16,58% tuvo como destino la Unión Europea, que fue el tercer principal receptor de productos ecuatorianos luego de América (especialmente EEUU) y Asia (sobre todo China), con 50,3% y 24,8% respectivamente. (Gráfico 2).

Gráfico 2

Participación de las exportaciones por región

 

 

LA BALANZA COMERCIAL POSITIVA CON LA UNIÓN EUROPEA CON TENDENCIA A REDUCIRSE

Por el lado las importaciones, la Unión Europea ocupa el tercer puesto luego del comercio intrarregional con América y luego de Asia (Gráfico 3). Los productos que se han importado se caracterizan por su alto valor agregado. Ecuador importó maquinaria mecánica, productos farmacéuticos, vehículos y equipamiento médico.

Gráfico 3

Participación de las importaciones por región

 

 

Las importaciones a la UE, hasta octubre, fueron de $ 1,7 mil millones, 12,9% del total. Es notable la diferencia en la estructura de comercio: Ecuador con bienes primarios y la UE con bienes industriales. A pesar de ello, el país en términos netos se beneficia del comercio.

El balance comercial entre regiones se mide en la balanza comercial, que mide la diferencia de exportaciones e importaciones entre partes. Si bien durante los últimos años lo que Ecuador vendió fue superior a lo que compró, esta tendencia, desde la firma del Acuerdo Comercial, se ha ido reduciendo (Gráfico 4).

Gráfico 4

Balanza comercial con la Unión Europea

 

 

En el 2020, por la caída de la demanda, y por tanto de las importaciones, se logró incrementar el saldo de balanza comercial, llegando a $ 949 millones. Esto se debe principalmente a que las exportaciones agrícolas fueron fundamentales, pero las importaciones de bienes europeos cayeron por su carácter no esencial.

Es importante mencionar que hay una marcada diferencia en los términos de intercambio de los bienes.

Ecuador exporta bienes primarios con poco valor agregado, pero con alto volumen de demanda. La Unión Europea le vende al país bienes manufacturados y con alto valor agregado, pero en poco volumen.

A pesar de esto, el Ecuador en el balance genera un ingreso producto del comercio internacional. Sin embargo, es preciso considerar que la brecha de ganancia se está acortando. A futuro habrá mayores dificultades, principalmente por los nuevos estándares que aplicará la UE para exportar productos, dado que durante 2020 se acordó el Pacto Verde y con ello se espera una nueva serie de regulaciones. Los exportadores tendrán que ajustarse a las nuevas medidas con el fin de no reducir sus ventas.

 

(*) Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Los productos tradicionales siguen sosteniendo al comercio exterior del país

Los resultados del comercio exterior, mejores de lo esperado para el país

No todas las industrias se recuperan igual de la crisis

Exportaciones de sombreros, textiles y flores, las más golpeadas por la pandemia

Mientras la balanza comercial con EEUU se fortalece, el acuerdo no convence