Mientras la balanza comercial con EEUU se fortalece, el acuerdo no convence

Secciones
Revista Gestion

Mientras la balanza comercial con EEUU se fortalece, el acuerdo no convence

Revista Gestión
Diciembre 27, 2020 - 19:00

Estados Unidos es el mayor socio comercial del país, pues recibe 30% de las exportaciones totales del Ecuador. La balanza comercial ha sido positiva con este país desde el año 2000 hasta el presente. Además, es el cuarto país en aportar con IED. Por eso se ha tratado de conseguir acuerdos para facilitar el comercio bilateral. El Acuerdo de Primera Fase ya fue suscrito el 8 de diciembre, pero la coyuntura política evidencia dificultad para avanzar con las negociaciones hacia un tratado comercial definitivo.

Ecuador ha mantenido a Estados Unidos como uno de sus principales socios comerciales. Además, mantiene una balanza comercial positiva con este país por más de 20 años (Gráfico 1). Sin embargo, las relaciones comerciales se fueron complicando con el gobierno de Rafael Correa por lo que hubo una caída significativa en la apertura comercial con EEUU. Solo del 2014 al 2015 las importaciones y exportaciones decrecieron en 35% aproximadamente.

Las relaciones comerciales mejoraron con el gobierno de Lenín Moreno, pues se trataron de recuperar las alianzas con EEUU. Desde entonces, el intercambio de bienes y servicios ha mejorado, pues al 2017 las importaciones crecieron en 11% y las exportaciones en 5,7%. Aunque tanto en 2018 como en 2019 las importaciones han tenido mayor tasa de variación que las exportaciones, y si sigue esta tendencia tendría efectos en la balanza comercial.

A nivel de la balanza comercial no petrolera, Estados Unidos fue el país que dio los resultados más favorables para las cuentas nacionales. En este año -de enero a septiembre- el resultado de la balanza comercial con EEUU fue de $ 626,2 millones, seguido por Rusia, con un resultado de $ 590,4 e Italia con $ 262 millones. Esto quiere decir que con estos países Ecuador exporta más de lo que importa, lo que le permite traer liquidez a la economía mediante estos intercambios comerciales.

Gráfico 1

Balanza comercial Ecuador-EEUU (2010 – 2019)

 

 

Estados Unidos no solo es un gran socio comercial, sino que además está entre los principales inversionistas para Ecuador. Según los datos reportados del Banco Central, EEUU estaría en cuarta posición de Inversión Extranjera Directa (IED), aportando el 7,86% del total de IED en 2019, lo que equivale a $ 74,37 millones (Tabla 1). Por detrás están Canadá, que aporta con $ 237,9 millones; España, con $ 149,6 millones, y Holanda, con $ 86,3 millones de IED. La Inversión Extranjera Directa es fundamental para el desarrollo del país dado que recibe capital externo para promover al sector productivo nacional.

Por ello el gobierno de turno busca crear alianzas que favorezca los intercambios comerciales entre ambas partas. Desde el 2018 se reanudaron, después de nueve años, las negociaciones con el Consejo de Comercio e Inversiones con autoridades y empresarios de ambos países. Al 2020 se esperaba concretar el Acuerdo de la Primera Fase lo cual daría paso a futuras acuerdos comerciales más amplios e integrales.

Sin embargo, dos situaciones dificultan el esperado acuerdo: el cambio de mandato presidencial en EEUU y la incertidumbre sobre la postura política del siguiente mandatario ecuatoriano.

Tabla 1

Ranking de Inversión Extranjera Directa (IED) por país de origen

 

 

ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE ECUADOR

A 2019, Estados Unidos destaca como el mayor socio comercial, con 30% de las exportaciones totales de Ecuador -equivalente a $ 6.732,9 millones - y el 23,4% del total de importaciones, lo que representa $ 5.269,8 millones. Luego le sigue China, que recibe el 13% de las exportaciones totales de Ecuador, un equivalente de $ 2.732,9 millones. Y, en tercer lugar, está Panamá que recibe el 8,6% de las exportaciones de Ecuador (Gráfico 2).

La matriz productiva nacional es primaria y por tanto sus principales productos de exportación son commodities. Este factor ha beneficiado al Ecuador dentro del contexto de la pandemia ya que la demanda de bienes primarios se ha incrementado (con excepción del petróleo), contrario a los bienes suntuarios o con mayor valor agregado.

Gráfico 2

Exportaciones e importaciones por países en porcentajes en 2019

 

 

Los bienes que Ecuador exporta en mayor medida a Estados Unidos, además del crudo de petróleo, son productos agroindustriales. El Gráfico 3 muestra los principales productos de exportación a EEUU, donde se encuentran los crustáceos en primer lugar, seguidos por el plátano y bananos, las flores, el oro, la conserva de pescado, el pescado fresco, el cacao, entre otros.

En años anteriores, las exportaciones de crudo de petróleo representaban hasta el 60% de las exportaciones totales hacia EEUU. Para 2020 -entre enero a septiembre- este porcentaje cayó al 32% del total de exportaciones. Mientras que los demás productos han tomado mayor fuerza en los intercambios comerciales.

Gráfico 3

Principales productos de exportación hacia EEUU en porcentajes (enero-septiembre 2020)

 

 

Por el lado de las importaciones, Estados Unidos se mantiene en primer puesto,  con 23% del total de importaciones. Asimismo, le sigue China, con el 17% de las importaciones, y Colombia, que tiene 8% de las importaciones totales.

Tanto las importaciones desde EEUU como de China se centran en bienes manufacturados, como aceites de petróleo o combustibles, gas de petróleo, maquinarias y equipos, vehículos, entre otros (Gráfico 4). En cambio, las relaciones comerciales con Colombia están principalmente por ser país vecino y por tener una moneda más barata que el dólar. Por lo que se traen productos con valor agregado de uso más cotidiano como medicamentos, insecticidas, productos de higiene personal, maquillaje, electrodomésticos y también automóviles.

Gráfico 4

Importaciones desde EEUU al Ecuador en porcentajes (enero-septiembre 2020)

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO DE PRIMERA FASE CON EEUU?

El 18 de noviembre arrancó el proceso para alcanzar el acuerdo de primera fase con Estados Unidos, luego de que el 16 de noviembre los dos gobiernos anunciaron que se suscribirá el convenio. Este sería un primer paso para abrir camino un tratado comercial más amplio con el bilateral. Además, que mantiene a la expectativa al sector productivo ecuatoriano por las facilidades que generarían para las empresas.

El acuerdo de primera fase se compone de cuatro capítulos que tratan: la facilitación del comercio, beneficios para las pequeñas y medianas empresas (pymes), mecanismos de lucha contra la corrupción y las buenas prácticas de regulación.

Sin embargo, estos cuatro capítulos no se implementarán inmediatamente; solo el de pymes y lucha contra la corrupción se ejecutarán de inmediato. Mientras que los otros dos podrían tomar hasta el 2022. El país tiene mucho que hacer para cumplir con el acuerdo, pues la mayoría de los compromisos adquiridos son del Ecuador. En tanto que el lado estadounidense tiene ya asumidos sus compromisos. Además, el gobierno siguiente de Ecuador decidirá si continúa con el acuerdo o no.

FESTEJO ANTICIPADO: ACUERDO CON EEUU EN EL AIRE

La suscripción del Acuerdo de Primera Fase es un buen comienzo, pero no asegura aún un tratado de comercio. El contexto político de EEUU con el nuevo mandatario, Joe Biden, ha dejado en incertidumbre a las negociaciones. El Congreso estadounidense ha dado una fuerte reprimenda al gobierno saliente por la negociación y firma del convenio, incluso rechazan la negociación por no haber sido consultada previamente con el Congreso.

Los congresistas demócratas enviaron a una carta a Robert Lighthizer, representante del comercio norteamericano, indicando su preocupación y poniendo en duda la motivación del acuerdo por la forma y la premura con la que se lo ha tratado. Además, otro de los temas que se apunta en la carta es que se deben añadir temas relacionados con el ambiente y los derechos de los trabajadores. Se advierte también que Ecuador no cumple con los derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones y la dependencia financiera con China.

La politóloga Grace Jaramillo dijo a diario Expreso que será muy difícil que Ecuador acuerde con los demócratas comenzar el proceso para el tratado de libre comercio ya que se sienten incómodos por la estrecha relación del gobierno de Moreno con Donald Trump.

El próximo gobierno ecuatoriano deberá buscar los mecanismos adecuados para reestablecer los vínculos con el nuevo gobierno estadounidense. En este sentido, quedan más pendientes de lo esperado porque ya no solo debe cumplir con los compromisos del acuerdo, sino aclarar algunos puntos mencionados en la carta de los demócratas y mejorar en temas de derechos humanos, derechos de los trabajadores y cuidado ambiental.

Por: Karen Lucero, Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Las necesidades de financiamiento del Ecuador están al límite y el ajuste es inminente

La economía de Ecuador perderá $ 10.659 millones en el 2020

China no prestará un dólar más al Ecuador sin petróleo de por medio

Los productos tradicionales siguen sosteniendo al comercio exterior del país

El ajuste fiscal del país no puede esperar más