¿Por qué Loja es la ciudad más cara del país?

Secciones
Revista Gestion

¿Por qué Loja es la ciudad más cara del país?

Revista Gestión
Octubre 23, 2020 - 05:00

En 2019, Loja fue la ciudad más costosa del Ecuador en términos de Canasta Familiar Básica (CFB), que recoge los gastos en alimentación, vivienda, indumentaria y otros. Este 2020 no es la excepción. En septiembre, la CFB fue de $ 740,24, mientras que a nivel nacional fue de $711,02, una diferencia de $29,21. Las explicaciones son varias: la ubicación geográfica, los tipos de actividades económicas de la provincia y la alta demanda de viviendas.

El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC) mensualmente levanta información con respecto a una canasta básica conformada por 359 productos considerados por su relevancia y frecuencia de consumo en los hogares ecuatorianos. Se toma como referencia nueve ciudades: Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En las cifras resalta Loja como una ciudad en la que el precio de la canasta de bienes es mayor que el nivel del país. Las explicaciones detrás de este hecho se revisarán a lo largo de este artículo.

UN POCO DE HISTORIA

Desde su doble fundación, una el 1546 en el actual Catamayo y la definitiva el 8 de diciembre de 1548, Loja ha ido tomando importancia en la vida económica y social del Ecuador. Principalmente por su cercanía con Cuenca y también por su ubicación, que colinda al sur con Perú y en donde se permite el tránsito de mercaderías y también de personas.

De igual manera, el desarrollo de actividades culturales, principalmente, luego de su independencia el 18 de noviembre de 1820, llevó a que con el tiempo se conozca a Loja como “La Centinela del Sur” o “La Cuna de Artistas”.

En la actualidad, Loja es reconocida por sus atractivos turísticos, cultura y música. Además, destaca su orden y limpieza, por ello entre 2001 y 2002 fue reconocida con el Bronce a la Ciudad Ecológica del Mundo, primer lugar en Participación Ciudadana y un premio Ciudad Saludable. Por ello es un atractivo turístico y también por su diversidad, pues personas extranjeras deciden residir allí.

En 2020, Loja compite por ser considerada una de las ciudades más sustentables del mundo con 54 ciudades de más de 26 países. Según diario El Comercio, Loja es partícipe por “avanzar en la descarbonización del transporte público, implementación del sistema de ciclovía y el manejo responsable de desperdicios. Además, cuenta con el uso de energías limpias con la Central Eólica Villonaco”.

LOJA, LA CIUDAD MÁS COSTOSA EN 2019

A más de ser la ciudad más costosa en 2019, desde 2009 -que se tiene registros- ha sido una ciudad con el precio de los bienes superior al nivel nacional (Gráfico 1). Además, en todas las divisiones de consumo, principalmente en alimentos y bebidas y vivienda, reporta un nivel de precios por sobre el del resto de ciudades.

Gráfico 1

Precio de la canasta familiar básica en Loja y a nivel nacional

 

De igual manera, es notable que la diferencia entre los precios se amplía con el paso del tiempo. En marzo de 2009, era de $ 6,03, pero para septiembre del 2020, la Canasta Familiar Básica en Loja fue de $ 740,24 y a nivel nacional fue de $ 711,02, lo que deja una diferencia cercana a $ 30 adicionales que paga una familia lojana por la misma cesta de bienes.

Entre las posibles explicaciones está que la inflación de Loja supera a la del Ecuador. En el Gráfico 2, se precisa de la variación anual de precios tanto en Loja como a nivel nacional y los cambios en el nivel de precios guardan una relación bastante cercana. Hay periodos en los que el incremento de precios es mayor en Loja y otros en los que a nivel nacional aumenta más el valor de la Canasta Familiar Básica.

Gráfico 2

Inflación anual de Loja e inflación anual nacional

 

¿UNA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES EN LOJA ES EL TURISMO?

Otra razón que explique el precio elevado de los bienes en la ciudad deriva de su actividad. Se supone que Loja se especializa en servicios, y ofrece una mayor remuneración, por tanto el poder adquisitivo es mayor. Además, se suma que, por su ubicación geográfica, Loja tiene un costo extra en transporte, dado que se está distante de los polos productivos (Quito y Guayaquil).

Gráfico 3

Principales actividades económicas de Loja en 2018.

 

A 2018, el Valor Agregado Bruto (VAB) de Loja fue de $ 1.308 millones. El 28,2% ($ 368,6 millones) se generaron en la construcción. El mercado inmobiliario en Loja es reducido, por ello los precios de las viviendas superan al resto de ciudades. Para atender esta necesidad, gran parte de recursos se enfocan en la construcción. En 2007 se destinaba únicamente $ 99 millones a ello; en 2018 ese valor se multiplicó en tres veces.

Los servicios en la dinámica económica de Loja tienen gran importancia. Las actividades profesionales ($ 167,6 millones), transporte información y comunicaciones ($ 149,59 millones) y el comercio ($ 136,79 millones) suman un 34% del total.

De igual manera, para solucionar el problema de los alimentos que implican costos de transporte, se ha incrementado la participación de la agricultura, aunque sigue siendo muy reducida. En 2007, aportó $ 11,5 millones, pero en 2018 el valor agregado fue de $ 21,7 millones, casi se duplicó. Para que se haya dado toda esta dinámica hay un factor fundamental que empuja la economía: el crédito.

Gráfico 4

Colocaciones de crédito en Loja

 

Desde 2016, el crédito ha crecido de manera importante en Loja. Lo que permite, en primer lugar, aumentar el consumo y la inversión. A junio de 2020 las colocaciones fueron de $ 328 millones. Del total de fondos prestados, $ 104 millones fueron al sector comercial, $ 125 millones para consumo, $ 48 millones para vivienda, $ 40,7 millones para microcrédito y los $ 20,35 millones restantes para educación.

PRECIOS Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

El Valor Agregado Bruto recoge la producción de una economía local. En Loja, el crecimiento en los últimos años es importante. Se puede considerar a un incremento precipitado de la economía que resulte en variaciones positivas de los precios. En Loja el nivel de inflación, a pesar de su alto desempeño no es elevado en comparación al nivel nacional.

Gráfico 5

Valor Agregado Bruto de Loja

    

El ajuste de precios en el caso de Loja se sostiene en varios pilares: uno, la lejanía con los polos productivos, que tiene que ver con el incremento de costos de transporte, principalmente de productos agrícolas. Segundo, la alta demanda de viviendas que empujó los el costo de alquiler y adquisición de bienes inmuebles al alza por la ley de oferta y demanda.

Son varios los factores que inciden, algunos tangibles como la vivienda, y otros intangibles como la calidad de vida. Los precios responden a la demanda y una economía que se encuentra en constante desarrollo permite que esta tendencia se mantenga. Sin embargo, la posición geográfica es otro de los factores determinantes que encarece los bienes y no hay posibilidad de cambio frente a ello.

Aun así, cabe destacar que esta condición no es mala en sí misma, sino que depende de las amenidades que lo compensen. Loja es el caso, pues es una ciudad sustentable y con la esperanza de vida más alta del país: 79 años para el 2020. 

 

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Una leve reactivación económica suaviza la deflación en el país

Manabí, la tierra más fértil del país donde la pobreza aún galopa

El coronavirus puso al turismo contra las cuerdas

La economía forzosamente caerá, pero 2021 puede ser un mejor año

Ecuador: hacia la búsqueda de la consolidación fiscal