wrapper

Últimas Noticias

En el marco de la pandemia por la COVID-19, especialistas de América Latina debatieron sobre el fenómeno de la “desinfodemia”, que es la difusión de contenidos falsos. El análisis se realizó durante el  foro virtual Desinfodemia en América Latina: Hechos-19, coorganizado por Fundamedios y UNESCO, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de Estados Unidos y de Canadá, en Ecuador, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés). La iniciativa contó con la participación de César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios; Saadia Sánchez Vega, directora de la oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; Desirée Yépez, de Ecuador Chequea; Liliana Elósegui, de Verificado México; Luiza Bandeira, de Digital Forensic Research Lab (DRL)-Atlantic Council; Marianela Balbi, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela; y Cristina Tardáguila, de la International Fact-Checking Network (IFCN) y Poynter Institute.

En su intervención, Saadia Sánchez mencionó que en el contexto de alta incertidumbre provocado por el C-19 se plantea más que nunca la necesidad de certezas y confianza en la información. Por su parte, Cristina Tardáguila indicó que en torno a la C-19 han girado siete olas diferentes vinculadas con el contenido: origen, manipulación de archivos multimedia, métodos de prevención, xenofobia, politización de la enfermedad, confinamiento y la ultrapolitización. Bandeira, Yépez y Elógusí coincidieron en que se trata de un tema sumamente complicado para los periodistas e investigadores, debido a que la información está en un cambio constante. Precisaron que frente a ello los equipos de periodistas a escala mundial deben reforzar la entrega de  herramientas y enseñar a las audiencias cómo verificar los contenidos y evitar caer en la desinfodemia. César Ricaurte concluyó que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son cruciales para ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones.

Last modified on 2020-05-18

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.