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Autor: Francis Salazar Pico *

Linkedin publicó en diciembre del 2020 una síntesis de las ideas de varios ejecutivos y expertos en negocios que se podrían materializar durante 2021. La reflexión está hecha para las economías del primer mundo; sin embargo, en este texto se detallan las principales ideas adaptables al Ecuador.

  1. Sí, las vacunas llegarán, pero  el distanciamiento social no terminará

La vacuna para la COVID-19 puede ser importada por el sector público y privado, esto significa que mientras el Gobierno organiza el proceso de importación y vacunación a la población más vulnerable, los sectores sociales con mayor poder adquisitivo la podrían adquirir a través de servicios médicos privados y, por tanto, serán los grupos que estarán más protegidos. Esto significa que el aislamiento social y las restricciones para la mayor parte de la población prevalecerán al menos en buena parte en el 2021. Todo seguirá funcionando de manera parcial.

 

  1. La deuda pública será un mal de muchos

Dada la grave crisis generada por la pandemia, a la que se suman los problemas previos de financiamiento, el endeudamiento público será una tendencia general. En  el Ecuador, el endeudamiento llega al 60% del PIB, la pandemia complicó aún más la frágil situación que vivía y su condición de país dolarizado impide un manejo monetario como lo han hecho el resto de países del mundo.

 

  1. La brecha de ingresos se radicalizará

La brecha de ingresos se radicalizará, existiendo dos mundos: uno que tiene posibilidades de ahorro e incluso de inversión, y otro de supervivencia. Es clave, por tanto, generar conciencia sobre la situación para generar una sociedad más solidaria.

 

  1. La pandemia traerá una nueva ola de emprendedores

El emprendimiento es una forma de sobrevivir.  Habrá emprendimientos que crecen, pero su sostenibilidad, por la fragilidad de sus bases como por lo limitado de sus mercados, será una tarea titánica. Es clave, por tanto, optimizar herramientas de marketing digital e integración real a la cadena de valor del negocio.

 

  1. Necesidad de liderazgos

La falta de liderazgo es transversal a varios estamentos de la sociedad, es clave la presencia de líderes, especialmente en el ámbito organizacional para generar la reactivación requerida.

 

  1. La pandemia colocará a más mujeres en la alta dirección

La mujer seguirá, por sus características de tenacidad, organización y competitividad, escalando posiciones y ganando relevancia, pese al machismo arraigado.  

 

  1. El trabajo más allá de la pandemia: del 5-5 al 3-2

Esta tendencia de semanas laborales de tres días en presencia y dos en teletrabajo, podría convertirse en un esquema laboral a largo plazo. Es posible para cierto tipo de industrias y servicios que optarán por ella, reduciendo significativamente costos en servicios y locales.

 

  1. La metamorfosis de las oficinas

Los espacios serán más  reducidos y amigables, algo así como oficinas de paso que mantengan distancia social. Generar espacios acogedores con salas de descanso y espacios para comer, y así evitar desplazamientos, marcará la tendencia.

 

  1. La educación a distancia necesita actualización

En el país  la brecha digital es inmensa, no es cuestión solo invertir en el acceso a conectividad, también se debe considerar la carencia de infraestructura y la pobreza. A pesar del empeño en mejorar plataformas y herramientas educativas de acceso, resulta siempre costoso, más aún en un  medio que percibe a la educación como un gasto y no como una inversión.

 

  1. La industria del turismo seguirá el ‘modelo Netflix’

Los hoteles podrían ofrecer tarifas planas. La idea de alquilar espacios hoteleros a otros fines siempre se verá limitado por lo exiguo de los segmentos corporativos con posibilidades reales de gasto para este tipo de rubros.

 

  1. El streaming se comerá al cine

Los cines tienen que reinventarse, acoplándose  a la nueva realidad; mayores promociones y transporte serán clave para competir con la oferta streaming.  La posibilidad de ir a las salas de cine a estrenos bajo la modalidad Premium quedará limitada a segmentos específicos pero no cubrirán los costos operativos del negocio.

 

*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario. 

 

 

 

 

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Last modified on 2021-01-26

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