Según el informe anual del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior – SIR Iber 2018 sobre la producción en materia de investigación, las universidades ecuatorianas escriben mucho más de lo que patentan. Este informe analiza los factores de investigación e innovación (patentes de invención), y su fin es contribuir en los procesos de toma de decisiones y elaboración de estrategias para consolidar la investigación en las diferentes universidades.
MÁS PUBLICACIONES EN SCOPUS
En Ecuador, la investigación se ha constituido en la capacidad para generar productos científicos y difundirlos a través de canales de la comunidad científica. Según el SIR Iber 2018, la fuente utilizada para el cálculo fue el número total de artículos en revistas indexadas Scopus.
De las 55 universidades y escuelas politécnicas del país, entre públicas y privadas, la Universidad San Francisco de Quito ocupa el primer lugar, con 604 publicaciones y está en el puesto 275 en Iberoamérica. El segundo lugar le corresponde a la Universidad Técnica Particular de Loja, con 534 publicaciones y ocupa el puesto 209.
En el tercer lugar está la universidad pública de las Fuerzas Armadas – ESPE, con 495 publicaciones, y se sitúa en el puesto 218 del ranking.
Las universidades que han publicado más de 100 artículos engloban a 17 instituciones de educación superior y superan 82% de la producción científica en todo el país. Las restantes 38 universidades tan solo llegan a 18% con una baja producción de artículos científicos hasta diciembre del año 2018.
LA CREACIÓN DE PATENTES DE INVENCIÓN PREOCUPA EN LAS UNIVERSIDADES
Las cifras del SIR Iber 2018 en innovación no son nada alentadoras para las universidades de Ecuador. El factor de innovación se considera relevante, por cuanto es la capacidad de las universidades para generar o crear productos o procedimientos, específicamente en el campo de la tecnología, con características de nuevas creaciones que tengan un nivel inventivo y sea aplicado en la industria.
Tan solo tres universidades destacan en la producción de patentes, entre estas se encuentran, la Universidad Técnica Particular de Loja, con cuatro patentes de invención, seguida de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con dos patentes, y en tercer lugar la Universidad de Cuenca, con una patente.
En conclusión, la publicación de artículos y las patentes de invención muestran el desempeño de la actividad de investigación de una institución de educación superior. Sin embargo, urge la necesidad de que las universidades ecuatorianas sean más creadoras e inventivos y así fortalezcan la investigación en el país.
* Magister, docente e investigador. Instituto Tecnológico Superior Vicente León
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Los 10 artículos científicos con mayor repercusión de 2018
Cómo promover el comercio electrónico en América Latina y el Caribe
¿Puede Internet potenciar el aprendizaje en América Latina?
Explicar la igualdad al 1 % más rico del mundo (opinión)
Las regulaciones que perjudican la productividad y el bienestar de los trabajadores
Last modified on 2019-02-06