wrapper

Últimas Noticias

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, que la administración venezolana de Nicolás Maduro emplea a grupos armados ilegales colombianos para la defensa de su territorio.

"La dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa; imagino las preocupaciones del Ejército venezolano al ver esa realidad, se preguntarán si los están utilizando para proteger nuevos grupos narcotraficantes", dijo Trujillo.

Según el canciller, los grupos armados ilegales colombianos, entre los que mencionó a la guerrilla del ELN y al nuevo movimiento subversivo liderado por el excomandante de FARC, Iván Márquez, "mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos".

Aseguró que en la actualidad se produce "un fenómeno de consolidación de los nexos de los grupos armados residuales" colombianos con autoridades de Venezuela, y aseguró que la protección que Maduro ofrece al ELN genera elementos de inseguridad a la paz y estabilidad de la región.

"Los frentes de guerra del ELN tienen zonas campamentarias permanentes en Venezuela, con actividades criminales tendientes al fortalecimiento armado",aseguró.

Durante su intervención, Trujillo recordó recientes declaraciones de Maduro en las que invitó a Márquez y a Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, a participar en el Foro de Sao Paulo, que se realizó en Caracas, y a los que denominó "líderes de paz".

El pasado 29 de agosto el político y guerrillero colombiano Iván Márquez anunció en un video difundido por el canal Youtube que una parte de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reagrupó con el fin de retomar la vía armada y continuar la lucha guerrillera.

Márquez, exnegociador de paz de la guerrilla y a quien se observó en el video junto con el legislador y también excomandante de FARC Santrich (buscado por Interpol), señaló que "la continuación de la lucha guerrillera" se da "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", firmados en noviembre de 2016 y que permitió la desmovilización y desarme de los integrantes de FARC a mediados de 2017.

Según Maduro, la culpa de ese rearme recae en el presidente colombiano, Iván Duque, luego de que hizo modificaciones al Acuerdo de Paz con las FARC.

De otra parte, Trujillo también se refirió ante el Consejo de Seguridad de la OEA a recientes señalamientos de Maduro de activar una alerta naranja en su país por posibles hostigamientos de Colombia, ante lo cual el funcionario colombiano consideró que se trata una disuasión de la administración venezolana.

"Recientemente se anunció alerta naranja en frontera venezolana. Esa bravuconada corresponde a una estrategia de disuasión... para responder a la presión internacional ante las evidencias de la relación de ese régimen con organizaciones narcoterroristas", consideró.

Venezuela realiza desde el martes y hasta el próximo 28 de septiembre, en zona de frontera con Colombia, una serie de ejercicios militares que, según Colombia, son examinados de cerca por sus Fuerzas Armadas. (Sputnik)

Last modified on 2019-09-11

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.