wrapper

Últimas Noticias

Un día después de decretar la emergencia en el sector eléctrico y en medio de extensos cortes de luz, el presidente Daniel Noboa insiste en la teoría del sabotaje a la infraestructura estatal, a través de un nuevo comunicado emitido este 17 de abril.

En el comunicado de Presidencia, se indica que existirían al menos 22 presuntos 'saboteadores', entre ellos, la exministra de Energía, Andrea Arrobo.

"La Presidencia informa que una investigación preliminar dio indicios de que funcionarios de alto nivel del Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético", señala el Ejecutivo.

La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) dejó de publicar, desde mediados de febrero de 2024, los niveles de los embalses. PRIMICIAS consultó oficialmente el 9 de abril de 2024 a Celec cuándo volverá a publicar los datos, pero aún no ha habido respuesta.

Según las primeras indagaciones de la Presidencia, las autoridades de turno no consideraron las alertas del Comité de Crisis Energética, lo que impidió tomar decisiones oportunas y provocaron los cortes de luz a nivel nacional. Es decir, el Ejecutivo afirma que la crisis actual obedecería no solo a factores ambientales, como la sequía, sino a "actos inauditos de corrupción y negligencia".

Por ello, se ha denunciado a los 22 presuntos saboteadores ante la Fiscalía General del Estado por la paralización del servicio de energía eléctrica. La Presidencia de la República informó que esta denuncia es reservada por lo que no se conocen más detalles.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de paralización de un servicio público se configura cuando una persona "impida, entorpezca o paralice" la normal prestación de un servicio público. Se sanciona con una pena de uno a tres años de cárcel.

Además de la exministra Arroba, a quien el Presidente pidió la renuncia el martes, el Gobierno no ha mencionado los nombres de los otros presuntos responsables de la crisis actual.

Por otra parte, el Gobierno recuerda que solventará el 50% de la factura eléctrica en los hogares ecuatorianos, una medida anunciada en Guayaquil.

Además, se decretó la suspensión de la jornada laboral el 18 y 19 de abril, y en estos días, "se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles".

Y estos nuevos horarios de cortes de luz serán comunicados a las 17:00 de este miércoles en la página oficial del Ministerio de Energía.

Fuente: Primicias.

Last modified on 2024-04-17

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.