En junio de 2019, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 4,4%, tres décimas más que en junio de 2018, lo que representa un universo de 366.163, Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), esta no es un variación estadísticamente significativa en comparación con el año anterior. Además, de acuerdo con estos datos, Quito se mantiene como la ciudad con mayor nivel de desocupación.
“A nivel urbano esta tasa se ubicó en 5,6%, y a nivel rural en 2,3%”, señala el reporte difundido este lunes por la entidad.
En cuanto al desempleo por sexo, se observa que la tasa de desempleo para las mujeres fue mayor a la de los hombres. Así, en junio de 2019, a nivel nacional 5,5% de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) estuvieron en situación de desempleo, mientras que entre los hombres el desempleo fue de 3,7%. Esta brecha (1,8 pp) sí es estadísticamente significativa.
De acuerdo al desempleo por ciudades, entre junio 2018 y junio 2019 no existe una variación anual estadísticamente significativa, aunque Quito muestra la mayor tasa de desempleo, con 8,3%, mientras que Guayaquil muestra la menor, con 2,5%.
SOBRE EL EMPLEO PLENO Y ADECUADO
En junio de 2019, la tasa de empleo adecuado a nivel nacional fue de 37,9%, a nivel urbano de 47% y a nivel rural de 20,5%. La reducción de este indicador, a nivel nacional, urbano y rural, no fue estadísticamente significativa.
Cuenca registra la mayor tasa de empleo adecuado, con respecto a las demás ciudades (69,4% en junio de 2019).
La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) es una encuesta por muestreo probabilístico que se levanta de manera trimestral a personas de 5 años y más, residentes en los hogares del Ecuador, exceptuando la población que reside en viviendas colectivas, viviendas flotantes y sectores con población indigente.
La cobertura geográfica de la ENEMDU es nacional, por área urbano/rural y cinco ciudades auto-representadas, que son: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.