wrapper

Últimas Noticias

El juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo, aceptó una medida cautelar presentada por una tercera persona y ordenó la libertad de Jorge Glas.

La decisión se conoció el 28 de noviembre de 2022. La medida cautelar que beneficiaría al exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, fue presentada por el ciudadano Cristhian Estalin Palacios Zambrano.

El juez Curipallo ordenó la liberación del exfuncionario, quien está recluido en la cárcel 4. A cambio, deberá cumplir dos medidas:

  • Presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral.
  • Prohibición de salida del país.

El juez emitió, además, la boleta de excarcelación, la cual, según la sentencia, “se deberá atender de forma inmediata con su sola presentación”.

Cerca de las 13:30, Edison Loaiza, abogado de Glas, llegó a la cárcel 4 con la boleta para pedir la liberación.

Glas está detenido desde el 6 de octubre de 2017. Tiene dos sentencias en firme: seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.

 

‘Pez gordo’

Uno de los datos relevantes que constan en la sentencia, según el juez, es que Jorge Glas podría considerarse un ‘pez gordo’.

Según el documento, por el grave clima de inseguridad que se vive en las cárceles, “el solo hecho de conocerse que Glas podría acceder a los beneficios penitenciarios, ocasiona una serie de afecciones, chantajes”.

Y añade que si bien está privado de su libertad por delitos comunes, “ha desempeñado el alto cargo público de exvicepresidente de la República y por esa calidad política goza del calificativo de pez gordo”.

Por intermedio de su defensa, Glas está intentando la unificación de las dos penas que tiene, lo que le permitiría salir de prisión de forma anticipada.

Noticia en desarrollo.

 

Fuente: Primicias.

 

Last modified on 2022-11-28

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.