wrapper

Últimas Noticias

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó a la titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

El proyecto de ley, con carácter económico urgente, tiene 140 hojas, 334 artículos, 11 disposiciones generales, 15 disposiciones transitorias, dos disposiciones derogatorias y una disposición final. El proyecto, como había adelantado el presidente la noche del jueves, tiene reformas en el campo laboral, tributario y para la atracción de inversiones.

Lasso fue recibido en el salón del ex Senado de la Asamblea. Allí dijo que el proyecto de ley no solo es económico – urgente, sino que es inaplazable y apremiante. El mandatario asegura que será la herramienta para impulsar la creación de dos millones de empleos hasta 2025.

El mandatario insistió en que es “absurdo” que Ecuador esté sujeto a un Código del Trabajo de hace 83 años. “Queremos relaciones laborales modernas, adecuadas al mundo actual”, dijo.

Y añadió que la propuesta de su gobierno, “es una alternativa, que se complementa con los derechos de los trabajadores”. Insistió en que los trabajadores no perderán sus derechos adquiridos y que acogerse al nuevo régimen laboral será “voluntario”.

Lasso envió también un mensaje a quienes ya han criticado la propuesta. “No tienen sentido que quienes dicen defender el trabajo, se opongan a la generación de empleo”.

El aporte de “los más ricos”

Otra de las propuestas de la ‘megaley económica’ una contribución especial por dos años a las personas con un patrimonio de más de USD 500.000 y por una sola vez a las empresas con un patrimonio de más de USD 1 millón y que en 2020 generaron más utilidades que en 2019.

El proyecto de ley del Ejecutivo también plantea una modificación en el pago de impuestos para las personas que ganen 24.000 al año o más. En ese caso, un ecuatoriano con ingresos de 24.000 al año deberá pagar USD 137 de impuestos.

Y, otra vez, el presidente aprovechó su intervención para un mensaje de tinte político. “Los más ricos del Ecuador seremos los que más aportaremos para salir de la crisis.

Yo seré uno de los ecuatorianos que más pagará impuestos con este proyecto de ley, pero no vengan aquí, con la historia de que han jurado ante notario que no pueden permitir un aumento de impuestos. Claro, son aquellos que defienden a los ricos, cuidan su bolsillo y no quieren el desarrollo y el futuro de prosperidad”, dijo Lasso.

Lasso pidió a los legisladores, y en especial a la presidenta Guadalupe, Llori que tramiten la ley lo más pronto posible. Llori dijo que desde hoy, empezará un debate intenso y se podrá analizar si en este “plan se expresa, realmente, los anhelos de los trabajadores y de la clase media (…)”.

La Asamblea tienen un plazo de 30 días para aprobar o negar el proyecto de reforma. El primer paso será la calificación en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que tiene que asegurar que el documento cumpla con los requerimientos legales. Si supera ese filtro, el documento podría ser enviado a la Comisión de Régimen Económico o a la Comisión de Desarrollo Económico. Fuente: Primicias 
 

Last modified on 2021-09-24

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.