wrapper

Últimas Noticias

Los municipios presentarán el 1 de diciembre de 2020 una acción de protección en la Corte Constitucional contra la reducción de sus presupuestos.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) anunció que rompió diálogos con el Gobierno Nacional por su decisión de reducir el presupuesto a los gobiernos seccionales.

El anuncio lo hizo el 30 de noviembre en una rueda de prensa, el presidente de la AME, Raúl Delgado.

Delgado, anunció que a las 10:00 del martes 1 de diciembre, se realizará una movilización hasta el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito, para exigirle al presidente de la República, Lenín Moreno, que revierta la decisión de Finanzas de reducir el presupuesto a los Municipios.

El viernes 27 de noviembre de 2020, el Ministerio de Economía emitió los acuerdos ministeriales 042 y 049 con los que dispuso la reducción del presupuesto para los gobiernos seccionales (prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales), debido a la caída de los ingresos tributarios y petroleros durante la pandemia.

Según el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, la decisión de reducir de los presupuestos en 2020, de $ 3.068 millones a $ 2.377 millones, obedece a un pacto con los gobiernos seccionales, supuestamente alcanzado el 27 de noviembre.

Delgado dijo que no se concretó ningún acuerdo en la reunión con el Gobierno. “Sabemos que debe existir una reducción presupuestaria pero con base a acuerdos técnicos. Los acuerdos ministeriales vulneran la sostenibilidad de los gobiernos seccionales“, dijo. Delgado anunció además que en la mañana del martes 1 de diciembre, una delegación de la AME presentará una acción de protección en la Corte Constitucional en contra de la reducción de los presupuestos.

Según la AME, la deuda del Gobierno a los Municipios asciende a $ 1.212 millones y se distribuye de la siguiente manera:

  • $ 734 millones por el Modelo de Equidad Territorial.
  • $ 311 millones por concepto de la devolución del IVA.
  • $ 112 millones por la Ley Amazónica.
  • $ 31 millones por competencia de Patrimonio Cultural.
  • $ 24 millones por otros rubros.

“Estos recursos nos sirven muchísimo porque somos los municipios los que estamos enfrentando la pandemia, pese a que salud no es nuestra competencia”, agregó. Fuente: Primicias
 

Last modified on 2020-12-01

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.