wrapper

Últimas Noticias

La constructora Odebrecht desmintió este viernes 4 de agosto su salida del consorcio que construye el Metro de Quito, como lo afirmó más temprano la empresa Acciona, cuando indicó que asumió la gestión plena de la obra luego de que se concretara la desvinculación de firma brasileña envuelta en escándalos de corrupción en el país.

“Como ha sido informado reiteradamente por Odebrecht, nuestra compañía informó tanto a Acciona como al Municipio de Quito su desistimiento de ceder su participación en el Consorcio Acciona – Odebrecht, el 6 y el 18 de abril respectivamente”, detalla un comunicado difundido por la empresa.

Allí se explica que el desistimiento ocurre “una vez que el acuerdo privado suscrito con Acciona no se perfeccionó por incumplimiento de los requisitos previstos en la ley ecuatoriana”.

Según Odebrecht, incluso si se contara con la autorización del Municipio de Quito y si el acuerdo se hubiese perfeccionado, “la sustitución de cualquiera de los socios debería cumplir” varios requisitos que, a decir de la constructora, no se han concretado.

Entre ellos, la autorización previa de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, una recalificación técnica y financiera del cesionario, “de acuerdo con las reglas de la licitación”, una reforma de la escritura pública de la constitución del consorcio y una adenda al contrato de construcción suscrito por el consorcio con el Municipio de Quito.

“Por lo expuesto, el proceso para la salida de uno de los socios del consorcio no se ha cumplido”, afirma la empresa y añade que aquello se confirma “en los documentos públicos de las entidades de control del país que acreditan a Odebrecht como miembro constituyente del mismo y a un funcionario de nuestra compañía como representante legal del consorcio”.

El texto finaliza señalando que Odebrecht “lamenta la postura de Acciona y ratifica su compromiso con el proyecto”.

Acciona informó que desde enero de 2017 había asumido todas las responsabilidades operativas, retirando a todos los empleados de Odebrecht de las obras, salvo el responsable de ejercer las funciones de procurador común del consorcio.

Además anunció que la salida de Odebercht fue aceptada por parte de los organismos multilaterales financiadores del proyecto  (el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones), por lo que considera que se han dado todos los pasos necesarios para formalizar la plena asunción de las responsabilidades de ejecución de las obras de la Fase II del Metro de Quito.

En Ecuador, Odebrecht ha sido señalada por entregar más de $ 40 millones en sobornos a funcionarios y exfuncionarios para obtener contratos con el Estado.

Fuente: Sputnik.

Last modified on 2017-09-20

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.