wrapper

Últimas Noticias

Tras el acuerdo entre el gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís pasará de USD 2,55 por galón a USD 2,40 por galón. Y el diésel pasará de USD 1,90 por galón a USD 1,75 por galón.

Tras 18 días de paro nacional convocado por la Conaie, el gobierno y los indígenas acordaron el 30 de junio de 2022 que el subsidio al diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís se incremente en USD 0,15 por galón.

La medida representará un gasto adicional de USD 340 millones anuales, aunque el valor puede variar en función del precio internacional del petróleo, dijo el Ministerio de Finanzas.

Tras el acuerdo, el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís pasará de USD 2,55 por galón a USD 2,40 por galón.

Y el diésel pasará de USD 1,90 por galón a USD 1,75 por galón. Aún no se conoce desde qué día rige la reducción de precios de estos productos.

Precio del petróleo

Entre enero y el 29 de junio de 2022, el precio del petróleo WTI ha promediado los USD 101,64 por barril.

En 2022, el Ministerio de Finanzas había presupuestado gastar USD 2.988 millones en subsidio a los combustibles. Pero con este ajuste de USD 0,15, el gasto anual por esta subvención se elevará.

Antes de la reunión en la que el gobierno y la Conaie acordaron el cese del paro nacional, el Ejecutivo ya había reducido el precio del diésel, la Extra y la Ecopaís en USD 0,10 por galón, tanto para el diésel como para la Extra y la Ecopaís.

Aún está pendiente que el Ejecutivo emita el nuevo decreto para bajar los USD 0,05 adicionales por galón acordados con la Conaie.

Pero la Conaie insistía en una reducción de USD 0,45 al precio de las gasolinas Extra y Ecopaís y de USD 0,40 al diésel.  El pedido de la Conaie habría costado USD 977 millones anuales al gobierno.

Fuente: Primicias.

Last modified on 2022-06-30

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.