¿Qué tan digital es el talento humano en Ecuador?

Secciones
Transformación Digital

¿Qué tan digital es el talento humano en Ecuador?

Dulce Dias Alvarenga y María Laura Oliveri *
Noviembre 25, 2022 - 06:00

El mercado laboral enfrenta un reto ineludible: encontrar capital humano con las habilidades que demandan las vacantes del siglo XXI y la transformación digital de la economía. Este fenómeno global, acelerado por la pandemia del covid-19, exige que las empresas adopten tecnologías como el internet de las cosas, la computación en la nube, y la inteligencia artificial, entre otras, para optimizar sus procesos. 

El problema es que las habilidades del capital humano no están evolucionando al mismo ritmo que la adopción tecnológica. Con pocas excepciones, los sistemas de educación y de formación para el trabajo en Ecuador—así como en otros países de América Latina—no tienen la cobertura, pertinencia y calidad necesarias para responder a este desafío.  

¿Cuál es la mejor manera de revertir esta situación? Hoy existe muy poca evidencia empírica sobre el estado de avance de la transformación digital y la demanda de talento digital avanzado en Ecuador. Sin datos rigurosos que permitan dimensionar las debilidades y hacer un diagnóstico preciso, será imposible diseñar políticas y programas que atiendan la demanda de talento digital del sector productivo. 

Para llenar este vacío, el Banco Interamericano de Desarrollo, junto con el apoyo del Comité Ecuatoriano Empresarial, está llevando a cabo la Encuesta de Talento Digital de Ecuador. Este instrumento recientemente fue aplicado en Perú, donde deparó varias sorpresas. Por un lado, mostró que el 77% de las empresas peruanas ya han adoptado nuevas tecnologías en sus procesos productivos, desde servicios avanzados en redes, hasta inteligencia artificial. Esto indica una aceleración importante en la digitalización respecto a encuestas anteriores. 

Imagen

Sin embargo, la encuesta de Talento Digital de Perú también mostró que la transformación digital está mucho más avanzada entre empresas grandes (93%), que entre las pequeñas (donde apenas 39% está usando nuevas tecnologías). Además, se encontró que existen grandes brechas al interior y exterior de las empresas, cuando se trata de habilidades digitales. El desface entre las habilidades demandadas por empresas y las ofrecidas por sus trabajadores actuales alcanza un 35% en Perú. Y la brecha externa, es decir entre la demanda de las empresas y las habilidades de quienes buscan empleo, es abismal, llegando en promedio al 78%. 

Para enfrentar esta escasez de talento digital, el estudio arrojó que tres de cada cuatro empresas peruanas hoy ofrecen algún tipo de capacitación a sus trabajadores, aunque muchas manifiestan tener serias dificultades con este tipo de enseñanza. 

Es urgente contar con este tipo de información para Ecuador. Queremos utilizar este espacio para hacer un llamado a las empresas ecuatorianas: les pedimos que por favor dediquen unos 20 minutos a responder esta encuesta para saber qué tan digital es el talento humano en Ecuador. 

Los resultados nos permitirán elaborar un reporte con información actualizada sobre la transformación digital de las empresas en el país; la demanda de ocupaciones y habilidades digitales; las estrategias que adoptan las empresas para cubrir sus necesidades de personal; y las políticas públicas más pertinentes para incrementar la disponibilidad de talento digital en Ecuador. 

(*) Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de opinión (O).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Privacidad y ética en el manejo de datos

La transformación del activismo

Es hora de promover una nueva cultura de consumo desde la propia industria

Lo hecho contra el calentamiento global es insuficiente