Cómo ahorrar en el regreso a clases

Secciones
revista gestión

Cómo ahorrar en el regreso a clases

Agosto 24, 2019 - 08:00

El regreso a clases representa un reto para todas las familias. Una temporada compleja con muchas cosas que organizar y comprar. La lista de útiles, preparar uniformes e inventar nuevas combinaciones de snacks para la lonchera, representa un desafío para los padres. Sin embargo, este proceso puede ser mucho más sencillo y hasta divertido si se cuenta con una planificación anticipada. Es por eso que realizar un presupuesto, es la clave para asegurar la buena salud de tu bolsillo en estas épocas. Para ello revise esta guía del Banco Internacional.

¿Para qué sirve un presupuesto?

Te ayuda a llevar un registro de tus ingresos y egresos. Te permite planificar, ahorrar y también conocer tu capacidad de endeudamiento. Una vez conozcas las fechas de regreso a clases de tus hijos, puedes organizar tus ingresos para que este periodo sea más llevadero.

¿Cuáles son los valores para tomar en cuenta dentro del presupuesto?

Todos los meses tienes gastos fijos que se repiten y son indispensables para tu familia, por ejemplo: servicios básicos, alimentación, renta, etc. Durante el mes de regreso a clases, existen valores adicionales que solamente se realizan en esta temporada tales como: matrícula, lista de útiles y uniformes. Todos estos valores deben ser cuantificados en una hoja, manualmente o digitalmente; de esta forma, estarás preparado para calcular el total de este gasto extraordinario.

¿Cómo dividir tu salario para que todos los gastos sean cubiertos?

Los expertos señalan que se debe destinar 50% a gastos básicos, 40% a gastos no básicos y deudas y un 10% al ahorro. Para obtener tus porcentajes, haz la suma de todos los ingresos de la familia. Durante este mes de regreso a clases, el porcentaje de ahorro puede reducirse; sin embargo, se recomienda que en meses con gastos altos no se elimine por completo el ahorro.

¿Cómo disminuir costos?

Existen algunos trucos que se pueden poner en práctica para disminuir en algo estos gastos, por ejemplo, es importante tener en cuenta promociones, cupones o descuentos que existen durante esta época. Además, es fundamental disminuir los gastos extras como salir a comer en restaurantes, ir al cine etc. Un aspecto que muchos padres olvidan, es que los útiles de años pasados se pueden reutilizar. Te recomendamos hacer una colecta de los materiales escolares que tengan en casa y estén en buen estado. De esta forma, puedes evitar comprar 2 o 3 veces el mismo artículo.

Recuerda involucrar a tu hijo

Es primordial que los niños estén en el paso a paso de su regreso a clases. Así ellos entenderán lo importante que es la planificación, el presupuesto y la lista de compras; de igual forma, valorarán mucho más el esfuerzo que sus padres realizan cada año para que ellos puedan ir a la escuela. Tómate el tiempo para explicarles cada parte del proceso, esto contribuye a su aprendizaje y desarrollo.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿Qué es la planificación financiera?

Aprende sobre tu salud financiera en 4 sencillos pasos

¿Puedes comprar una vivienda si tienes deudas?

Responde estas 5 preguntas importantes sobre el manejo de tu dinero

Lo que puedes aprender si rastreas tus gastos por un mes