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Autor: Consultora Multiplica *

El 1 de marzo, el precio del crudo superó el techo de los $ 100 por primera vez desde julio de 2014. Tras esta subida, voces de distintos sectores claman al Gobierno “aumentar el gasto para dinamizar la economía”. Sin embargo, aquello sería repetir errores del pasado. El ministro de Finanzas, Simón Cueva, señaló que por cada dólar que sube el petróleo, Ecuador tendrá ingresos de $ 48 millones anuales adicionales a lo presupuestado por el Estado. Los ingresos adicionales ayudarían a reducir el déficit del país y las necesidades de financiamiento.

ALTO PRECIO DEL PETRÓLEO, ¿SE REPETIRÁN LOS ERRORES DEL PASADO?

El 1 de marzo, el precio del petróleo alcanzó los $ 103,41 por barril, superando el techo de los $ 100 por primera vez desde julio de 2014. Desde el año pasado, el precio del crudo venía recuperándose a medida que las economías se reactivaban luego de la pandemia (Gráfico 1). Sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha disparado los precios y ahora se especula que el petróleo podría tocar los $ 200 por barril si el conflicto bélico empeora.

Voces de distintos sectores claman que con un mayor precio del petróleo, el Gobierno debería “aumentar el gasto para dinamizar la economía”. Sin embargo, este pensamiento es una muestra de que no se aprende de los errores del pasado. La “euforia”, producto del precio alto y del gasto desmedido que vino después, es una de las razones de por qué hemos arrastrado desequilibrios fiscales durante los últimos 15 años.

El medio The Economist explica que el incremento en el precio del petróleo se debe a que el suministro de petróleo se ha mantenido limitado por la falta de inversión y por factores relacionados con el COVID. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha podido cumplir con sus propias cuotas de producción, el mercado estaba desabastecido en aproximadamente un millón de barriles por día (bpd), antes de la guerra en Ucrania.

El mercado petrolero también será fuertemente afectado por Rusia. Con sus 4,5 millones de bpd de exportaciones de crudo y 2,5 millones de bpd adicionales de exportaciones de productos petrolíferos, es el segundo mayor exportador del mundo. Si se cortaran todas esas exportaciones, la economía mundial recibiría un duro golpe.

Gráfico 1

Cotización diaria del WTI desde enero de 2021

LA RESPUESTA DE OCCIDENTE PARA ATENUAR EL SHOCK

La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que sus países miembros coordinarán la liberación de sus reservas estratégicas. Las únicas veces que la AIE ha hecho esto previamente fue durante la guerra de Irak-Kuwait en 1990, en el huracán Katrina, en 2005, y en la guerra civil de Libia, en 2011.

No obstante, expertos petroleros destacan que ningún otro proveedor, ni ninguna combinación de ellos, podrían producir suficientes volúmenes de petróleo con la rapidez necesaria para reemplazar la pérdida de todas las exportaciones rusas. La revista The Economist señala que incluso la poderosa Arabia Saudita puede administrar como máximo 1 millón de bpd adicionales. La producción de petróleo está creciendo en Canadá, Brasil y Guyana, pero incluso en conjunto, su volumen sería inferior a 1 millón de bpd.

Los diplomáticos de energía de Estados Unidos están trabajando para encontrar otras fuentes de petróleo para compensar cualquier déficit ruso. Un territorio que están explorando es la producción de petróleo de esquisto americano que podría expandirse en un millón de bpd este año.

Otra opción que analizan es el levantamiento de las sanciones contra Irán, lo que podría aumentar las exportaciones en alrededor de medio millón de bpd dentro de seis meses y duplicarlo dentro de un año. Los diplomáticos estadounidenses también están negociando con Venezuela, otro país con exportaciones de petróleo restringidas por sanciones, pero podría producir alrededor de medio millón de bpd en exportaciones adicionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió las importaciones estadounidenses de petróleo y gas rusos, lo que sacudió a los mercados y las proyecciones al alza. El portal Trading Economics espera que el WTI se negocie a $ 128,36 a fines de este trimestre y estiman que cotizará a $ 140,47 por barril dentro de 12 meses.

La Energy Information Administration (EIA) elevó su pronóstico para 2022 del crudo WTI a $ 101,17 por barril, un 27,5% más que el pronóstico de febrero. Goldman Sachs modificó su pronóstico del Brent para 2022 de $ 98 a $ 135 por barril y su perspectiva para 2023 de $ 105 a $115 por barril. Barclays y Rystad Energy dijeron que el precio del Brent en el peor de los escenarios podría superar los $ 200 por barril.

ECUADOR: ¿CUÁL ES EL IMPACTO FISCAL DEL MAYOR PRECIO DEL CRUDO?

El precio del WTI sirve de referencia para el crudo ecuatoriano Oriente y Napo. Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que la diferencia entre el precio promedio de exportación del crudo ecuatoriano y el WTI ha sido bastante volátil, sin embargo, el incremento en el precio del petróleo implica mayores ingresos para el Estado.

 

Tabla 1

Precios promedio de crudo exportado

Con la incertidumbre por el conflicto bélico, pronosticar la evolución de los precios y el impacto fiscal es muy difícil. Aún así, las proyecciones de los organismos especializados coinciden en que el precio promedio del WTI durante 2022 superará los $ 100 por barril.

Por cada dólar de aumento en el precio del petróleo, ingresarán $ 48 millones anuales netos al presupuesto del Estado, dijo el ministro de Finanzas, Simón Cueva. En ese sentido, una predicción razonable del precio del crudo ecuatoriano, luego de descontar el castigo por factores de calidad, sería de $ 90 por barril.

Si consideramos que en el Presupuesto General del Estado (PGE) se presupuestó un precio de $ 59,2 por barril, tenemos un excedente aproximado de $ 30 por barril, lo que significaría ingresos adicionales por $ 1.440 millones. Pero más allá de cuánto será el ingreso fiscal extra, la pregunta importante es a dónde se dirigirán esos recursos.

Una crítica de la oposición es que “con los altos precios del petróleo, el gobierno de Rafael Correa hizo grandes obras, mientras que Lasso no hace nada”. Sin embargo, esta reflexión olvida que Correa tuvo más de 650 días con precios del barril por encima de los $ 100 y Lasso lleva apenas dos semanas y media con esos precios.

Las obras también se construyeron con deuda externa y pese a los ingresos extra por el alto precio del petróleo, el gasto desmedido superó con creces los ingresos, por lo que en los últimos 15 años el resultado fiscal ha sido deficitario (Gráfico 2).

 

Gráfico 2

Resultado fiscal 2009 - 2021

Ecuador estableció varios fondos de estabilización petrolera entre 2000 y 2006 a los que ingresaron cerca de $ 6.200 millones. Según el BID, para finales de 2007 los fondos petroleros existentes tenían un saldo aproximado de $ 1.400 millones, la mayor parte de los recursos había sido utilizada para compensar las variaciones entre ingresos petroleros planificados y efectivos; el 23% de los recursos se había destinado a la recompra de deuda ecuatoriana y el 16% a atender a los sectores de energía e hidrocarburos.

Sin embargo, en 2008 la Asamblea Constituyente eliminó todos los fondos petroleros y muchas de las preasignaciones de ingresos petroleros a través de la Ley Orgánica para la Recuperación del Uso de los Recursos Petroleros del Estado y Racionalización Administrativa de los Procesos de Endeudamiento. Mediante esta ley se transfirieron todos los recursos actuales y futuros de los fondos petroleros al Presupuesto General.

Tener un fondo de contingencias habría servido para atenuar el shock negativo del terremoto de 2016 o los estragos de la pandemia de coronavirus. Lastimosamente, los ecuatorianos deben pagar década y media de desequilibrios fiscales, por lo que actuar con prudencia fiscal sería una buena decisión por parte de las autoridades.

Cueva indicó que “una parte del excedente de los ingresos petroleros permite compensar las pérdidas por el deslave que provocó la rotura de los oleoductos en diciembre de 2021”. También hay que considerar que Finanzas espera cerrar 2022 con un déficit cercano a los $ 3.800 millones. Por lo tanto, los ingresos adicionales ayudarían a reducir el resultado deficitario y, en el mejor de los casos, no será necesario salir a los mercados internacionales a buscar financiamiento para cubrir el déficit.

Sin embargo, los ingresos petroleros actuales se deben a la situación coyuntural, principalmente por la invasión rusa a Ucrania, por lo que son temporales y es difícil determinar por cuánto tiempo se prolongarán. Por esta razón, la prudencia fiscal es aún más relevante.

 
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Last modified on 2022-03-17

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