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Autor: Revista Gestión *

El Ecuador tiene un perfil crediticio con la puntuación más baja, de acuerdo con Moody’s Inverstors Service, una agencia de calificación de riesgo. El puntaje más alto, aunque no es el mejor, es en fortaleza económica y estabilidad fiscal, pues el PIB per cápita supera a los países con calificaciones cercanas, pero el crecimiento económico se mantiene inferior. En estabilidad fiscal, un punto favorable es la reducción del déficit. La calificación más baja, por otro lado, es en instituciones y buena gobernanza, y susceptibilidad de riesgos. La dolarización impide la política monetaria y genera que el país sea más vulnerable a eventos inesperados.

Moody’s Investors Service, una agencia de calificación de riesgo estadounidense que realiza investigación financiera internacional y análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, presentó un análisis anual de crédito. El informe se basa en el perfil de crédito para Ecuador en términos de fortaleza económica, instituciones y buena gobernanza, estabilidad fiscal y susceptibilidad de riesgo, los cuatro factores que se utiliza en la Metodología de Calificaciones Soberanas para calificar el país de acuerdo al crédito.

El país tiene un perfil crediticio con la puntuación más baja (Caa3). El perfil crediticio de Ecuador refleja indicadores económicos y fiscales debilitados como resultado del coronavirus. La reestructuración de 2020 ha proporcionado un importante alivio de liquidez, pero el ajuste macroeconómico en el contexto del programa del Servicio Ampliado del Fondo (EFF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será muy difícil de implementar durante el 2022.

El gobierno va a continuar enfrentándose a desafíos con respecto a la productividad y competitividad en una economía dolarizada, además de un ambiente sociopolítico complicado.

La economía de Ecuador es más grande y rica que la de la mayoría de sus pares con calificación Caa (la calificación otorgada por Moody’s). El gasto público en infraestructura entre 2007 y 2016 ha proporcionado un mejor nivel de infraestructura instalada que la mayoría de los pares regionales, según lo medido por el Foro Económico Mundial, lo cual debería apoyar a la actividad económica si la inversión privada aumenta, indica el informe.

Estos puntos a favor dentro del país, contrastan con los desafíos de un modelo de crecimiento altamente dependiente del gasto público, lo cual conllevó a altos déficits fiscales. Adicionalmente, el país tiene un historial débil de pago de la deuda en las últimas dos décadas, incluida la última reestructuración que se completó en agosto de 2020.

PERFIL CREDITICIO DEL ECUADOR

Como se mencionó anteriormente, el análisis toma en cuenta la fortaleza económica; instituciones y buena gobernanza; estabilidad fiscal, y susceptibilidad a eventos de riesgo. La fortaleza económica se refiere principalmente al crecimiento económico, tomando en cuenta la economía y el bienestar, así como factores estructurales a largo plazo y la capacidad de absorción de shocks.

De acuerdo con Moody’s, Ecuador tiene una fortaleza económica correspondiente a b1, un puntaje por debajo de la mediana, pero superior al puntaje final de Caa3. El crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) real y su volatilidad es lo que le da menor puntaje. Los mejores puntajes son el PIB nominal y el PIB per cápita.

El puntaje obtenido se basó en las barreras que hay para la productividad y competitividad que la economía tiene al ser dolarizada. El tamaño de la economía y los niveles de bienestar tienen comparaciones favorables con otros países con puntajes Caa, pero el débil crecimiento pesa aún sobre el perfil de crédito.

La economía del Ecuador, con $ 99,3 billones en 2020, es superior a la mediana de $ 18,2 billones para los países con puntajes Caa. También es relativamente más rica que los otros países. Lo cual se refleja en el PIB per cápita: la paridad del poder de compra es de $ 10.977 en 2022, mientras que la mediana para otros países Caa es $ 8.299. El crecimiento, sin embargo, es lo que retrasa al país. El informe indica que se espera que el país se retrase en crecimiento (con ningún crecimiento: 0,0%) en comparación con sus pares. Durante 2017-2021, el promedio de crecimiento fue 1,4%.

INSTITUCIONES, BUENA GOBERNANZA Y ESTABILIDAD FISCAL TIENEN BAJO PUNTAJE

En cuanto al factor de instituciones y buena gobernanza, el puntaje del país es Caa2, un puntaje menor al de la fortaleza de la economía. En todos los componentes se obtuvo el mismo resultado: calidad de las instituciones legislativas y ejecutivas, fortaleza de la sociedad civil y poder judicial, efectividad de las políticas fiscales y efectividad de las políticas monetarias.

Este factor evalúa que las características institucionales del país conduzcan a apoyar la capacidad del país de pagar deuda. La baja calificación que obtuvo el Ecuador se debe a varios impagos de la deuda (defaults). También tomó en cuenta que el país tiene un marco de política fiscal débil, con altos déficits fiscales y la limitada efectividad de la política monetaria por la dolarización.

La estabilidad fiscal tiene un puntaje ba3, superior al de instituciones y buena gobernanza. Este factor toma en cuenta la deuda del gobierno como porcentaje del PIB y porcentaje de ingresos, y el pago de intereses del gobierno. La calificación del país se debe al aumento de la carga de la deuda, la cual se ha deteriorado desde 2013.

En 2021, el déficit fiscal del gobierno se redujo a la mitad comparado con 2020 (de 7,6% a 3,5% del PIB) y los ingresos aumentaron en 27%. Una explicación importante fueron los altos precios del petróleo, pues los ingresos por venta de petróleo se duplicaron (de $ 3,8 billones a $ 7,4 billones).

Para 2022, el objetivo de las autoridades es un déficit cercano a 2% del PIB. La reforma tributaria que se aprobó en noviembre 2021 generará mayores ingresos, se espera un ingreso adicional de $ 1,9 billones. La reforma es una condición necesaria dentro del programa de deuda del Fondo Monetario Internacional de $ 6,5 billones.

EL PAÍS TIENE UNA ALTA SUCEPTIBILIDAD A EVENTOS DE RIESGO

La susceptibilidad a eventos de riesgo evalúa la vulnerabilidad del país frente a eventos repentinos que puedan ejercer una fuerte presión sobre las finanzas públicas, lo que puede incrementar la probabilidad de incumplimiento de pagos del país. Los riesgos incluyen los riesgos políticos, la liquidez del gobierno, el sector bancario y riesgos externos.

El informe indica que la exitosa campaña de vacunación del gobierno y la aprobación de las reformas tributarias no reflejan una fuerte gobernabilidad ni un ambiente de estabilidad política. La reforma tributaria solo pasó porque la Asamblea Nacional no logró los votos suficientes para rechazarla, lo cual indica la fragmentación del ambiente político, que en la Asamblea está dominado por partidos de izquierda y centro.

La vulnerabilidad externa es alta para el país: la dolarización limita el tipo de cambio, la balanza de pagos y genera dependencia del gobierno en financiamiento externo. Como economía dolarizada, el Ecuador es vulnerable a que salgan grandes cantidades de capital que afecten la estabilidad macroeconómica.

Con relación a otros factores, el Ecuador tiene un riesgo ambiental altamente negativo, relacionado con riesgos climáticos y emisiones de carbono. Además, la economía, especialmente la agrícola, es bastante vulnerable a sequías e inundaciones por el fenómeno de El Niño. Además, desastres naturales, como erupciones volcánicas y terremotos, han conllevado a costos fiscales inesperados.

La exposición a riesgos sociales también es altamente negativa, en este factor se tomó en cuenta las protestas de octubre 2019. Por último, la gobernanza es altamente negativa, lo cual refleja una débil estructura legal y altos niveles de corrupción.

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

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Last modified on 2022-03-16

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