La invasión de Rusia a Ucrania tiene fuertes afectaciones para el Ecuador. Rusia en 2021 fue el quinto destino más importante de exportación para el país, pues con casi $ 1.000 millones. Los sectores más golpeados por la guerra son el bananero, florícola y camaronero, pues los puertos se encuentran cerrados y no es posible realizar entregas. Además, si el conflicto persiste, los precios de los productos como la carne, el pollo y el camarón pueden incrementarse en el país, como consecuencia del aumento mundial del trigo y fertilizantes, ya que Rusia y Ucrania son dos de los principales productores de estos insumos a nivel mundial.
La invasión rusa a Ucrania reveló la importancia comercial de estos países para el mundo y para el Ecuador. Rusia es el tercer país que más barriles de petróleo produce al día: 10,7 millones, después de Estados Unidos (16,5 millones) y Arabia Saudita (11 millones).
Además, es el principal proveedor de gas para varios países europeos, entre ellos Alemania, por lo que el conflicto ya ha generado un incremento en los precios del gas y del petróleo; el precio del barril de petróleo alcanzó los niveles del 2008, y los precios aumentarían aún más si Rusia detuviera las exportaciones. El incremento del precio es consecuencia de una falta de oferta, pues el mundo requiere más petróleo del que está disponible en el mercado y, por lo tanto, cada barril cuesta más.
América Latina, en general, tiene una muy baja relación comercial directa con Rusia, sin embargo, el incremento del precio del petróleo a nivel global amenaza con afectar el crecimiento económico y escalar la inflación en la región.
A pesar de que para países como Brasil, México, Ecuador, entre otros, el incremento del precio aumenta los ingresos estatales, la inflación que puede generar es un problema para los consumidores, especialmente para los grupos en situaciones socioeconómicas más vulnerables. Además, países como México y Ecuador, aunque sean productores, requieren importar gasolina porque no tienen la capacidad de refinación necesaria para abastecer su demanda interna.
Aparte del petróleo, otro impacto fuerte del conflicto entre Rusia y Ucrania es el encarecimiento del trigo y el maíz. Ucrania produce 16% de las exportaciones mundiales de maíz, y junto con Rusia representan el 30% de las exportaciones de trigo. El precio del trigo registra un precio máximo histórico en el mundo. Adicionalmente, Rusia y Ucrania son dos de los principales productores de fertilizantes a nivel mundial, por lo que el precio de estos productos también se ha incrementado.
EL CONFLICTO AFECTA AL ECUADOR POR EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
Ecuador, a diferencia de América Latina en general, sí tiene una importante relación con Rusia. En 2021 fue el quinto destino más importante de exportación para el país, pues exportó casi $ 1.000 millones, los primeros cuatro países son Estados Unidos, China, Panamá y Chile. Por otro lado, Ucrania ocupa el puesto 28. Por lo que, el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania afectará al país por diferentes frentes.
La balanza comercial tanto con Rusia como con Ucrania es positiva, lo que quiere decir que el valor exportado es mayor al importado (Gráfico 1). En el caso de Rusia, en 2021 se exportaron $ 999,8 millones, mientras que se importaron $ 177,8 millones, lo que resulta en una balanza comercial positiva de $ 822 millones. De acuerdo con el Ministerio de Producción, las exportaciones a Rusia en 2021 tuvieron un crecimiento de 8,7% con respecto al 2020 ($ 80 millones más).
Hacia Ucrania el valor exportado en 2021 fue de $ 124,3 millones, mientras que el importado fue $ 1,8 millones. La balanza comercial cerró con $ 122,5 millones, hay poca importación de Ucrania al país. Pero mientras el conflicto continúe, los ingresos por exportación estarán comprometidos.
Gráfico 1
Balanza comercial 2021 de Ecuador con Rusia y Ucrania
Los principales sectores afectados serán el bananero, el florícola y el camaronero, los tres productos suman 93,9% del total de exportaciones no petroleras a ese destino. El 22,5% de la carga bananera se dirige a Rusia y el 2,5% a Ucrania, lo que equivale a $ 778 millones (Gráfico 2). El 40% de las exportaciones florícolas se envían a la zona euroasiática (Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán), lo que representa unos $ 371 millones anuales.
Gráfico 2
Principales productos exportados a Rusia y Ucrania
El sector exportador ya se ve afectado, por una parte porque los puertos ucranianos están cerrados, lo que impide la entrega de las cargas y, por otro lado, por la parte de pagos, pues las sanciones de la comunidad internacional podrían congelar cuentas rusas o bloquear transferencias de dinero. Al sector floricultor también le afecta la suspensión de las aerolíneas, pues no llega el producto ecuatoriano a los países en conflicto.
El ministro de Producción, Julio José Prado, señaló que la única alternativa real es buscar nuevos mercados en la Unión Europea. El ministro de Economía, Simón Cueva, indicó que el gobierno ayudará al sector privado para llegar a nuevos lugares de destino.
EL SECTOR AGRÍCOLA DEPENDE MUCHO DE LA IMPORTACIÓN DE FERTILIZANTES RUSOS
Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. El otro lado de la afectación del conflicto al Ecuador, es por el lado de las importaciones. Pues estas materias primas son importantes para el sector agrícola ecuatoriano.
De acuerdo con cifras de Trading Economics, el principal producto no petrolero que Ecuador importa de Rusia son los fertilizantes. En 2020, el valor de importación sumó $ 77,88 millones. Otros productos importados son los combustibles, minerales, aceites y productos de destilación ($ 60,28 millones), y papel y cartón ($ 35,14 millones). Desde Ucrania, el producto más importado son los cereales, en donde entra el trigo y el maíz, alcanzando los $ 6,08 millones (Gráfico 3).
Gráfico 3
Principales productos importados de Rusia y Ucrania
De acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador, la materia prima elaborada para la agricultura es lo que más se importó en 2021 desde Rusia, alcanzando los $ 175 millones y representa el 18% de toda la importación para agricultura del país, seguido de China, con el 15%, y Colombia, con el 8%.
Los productos químicos o farmacéuticos semielaborados para la industria que se importaron de Rusia son la segunda clasificación en importancia, pues alcanzaron los $ 28 millones en 2021. En el caso de Ucrania, las importaciones de productos semielaborados para la industria sumaron $ 593.100.
El cierre de puertos y las sanciones internacionales elevarán los precios de algunos alimentos básicos para humanos y animales. Se encarecerán los balanceados para la alimentación animal, lo que derivaría inmediatamente en un incremento de los precios de las proteínas como la carne de cerdo, el pollo y el camarón. Y Ecuador sí se verá afectado, pues son justamente los cereales y los fertilizantes, fundamentales para el sector agrícola, los que subirán de precio.
SITUACIÓN FISCAL MÁS SÓLIDA PARA ENFRENTAR LOS CONFLICTOS EXTERNOS, SEGÚN MINISTRO DE ECONOMÍA
La guerra en Ucrania ya ha impactado de diferentes maneras al mundo y al país. El incremento del precio de barril de petróleo, por un lado, mejora los ingresos fiscales, pero también incrementa el monto subsidiado para el gobierno. Por el subsidio a las gasolinas diésel, extra y ecopaís, el efecto a los consumidores por tema de transporte no será mayor, a excepción de los consumidores de la gasolina Súper que representan un bajo porcentaje de la población.
Sin embargo, la afectación para los consumidores puede venir por el precio y escasez de otros productos, y para los productores, será principalmente por el impedimento de exportar y de importar los productos que necesitan.
El hecho de que el Ecuador sea un país dolarizado influye en que la inflación ecuatoriana se mantenga baja y manejable, lo cual es un buen indicador, pues ayuda a la capacidad de compra de los hogares. Sin embargo, la devaluación de 6,6% de la moneda Rusa, el rublo, frente al dólar significa que los productos ecuatorianos se encarecerán y dejarán de ser prioritarios para las familias en la zona euroasiática, explicó Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor.
Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, reconoce la afectación a nivel mundial sobre el crecimiento de las economías y la inflación, especialmente en temas agrícolas (fertilizantes y trigo) pero también señaló que el Ecuador tiene bases fiscales más sólidas para enfrentar la situación. El menor déficit fiscal y un ingreso temporal mayor por el precio de petróleo, además incide en que sea menos necesario recurrir a mercados internacionales, en especial durante este tiempo donde son tan volátiles por la situación de conflicto.
(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
La inflación crece impulsada por la gasolina, y viene a más
El mercado laboral ecuatoriano castiga la maternidad
Mujeres, afroecuatorianos y jóvenes… los más golpeados por el desempleo en el Ecuador
La desaceleración económica, principal preocupación en Ecuador y América Latina
Last modified on 2022-03-14