wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

La Canasta Familiar Básica en marzo del 2022 costó $ 725,27, aumentó en 1,9% con respecto a marzo del 2021. En la región de la Sierra, el costo es superior a la Costa. Los productos que más han incrementado su precio en todas las ciudades son el aceite vegetal, la lenteja, la yuca, el camote y el café molido. Marzo presentó una inflación mensual positiva de 0,11%  y una inflación anual también positiva de 2,64%. Los precios en el país siguen aumentando, pero es el transporte lo que más incide en las cifras, pues la gasolina Súper alcanzó un valor cercano a los $ 4 dólares, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

LA CANASTA FAMILIAR BÁSICA SIGUE INCREMENTANDO, PERO MÁS EN LA SIERRA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) calcula el incremento de los precios generalizados en el país mensualmente. El cálculo se hace de acuerdo con un conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares mensualmente y una clasificación se compone de dos canastas: la Canasta Básica Familiar (75 productos) y la Canasta Vital (73 productos).

La Canasta Familia Básica (CFB) es un conjunto de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas de las familias ecuatorianas. La Canasta Familiar Vital contiene menos artículos: menor cantidad y calidad. Se denomina vital porque señala el límite de supervivencia de una familia. Se compone del mínimo alimentario que debe satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteicas de un hogar. Para la familia ecuatoriana, se considera una estructura fija de un hogar compuesto por 4 miembros y con 1,6 personas que reciban la Remuneración Básica Unificada ($ 425 en 2022).

La CFB en marzo del 2022 costó $ 725,27, aumentó en 0,02% en referencia al mes anterior y en 1,9% con respecto a marzo del 2021. El valor de la CFB en la región Sierra fue de $ 736,50, mayor en $ 22,45 a la de la Costa, donde fue $ 714,05.

Este indicador se levanta mensualmente en las principales nueve ciudades del país. Cuenca se mantiene como la ciudad más cara, con una canasta básica de $ 756,79, por otro lado, la ciudad más barata con respecto a la CFB es Santo Domingo, donde costó $ 661, la diferencia entre ambas ciudades es de $ 95,79. En la Costa, la ciudad más cara es Manta, con una CFB de $ 754. En todas las ciudades registradas hubo un incremento anual de la CFB, lo cual afecta principalmente a las personas con menos recursos. 

Por su parte, la Canasta Vital tuvo un costo de $ 514,64, aumentó 0,08% en referencia a febrero. El valor de la Canasta Vital en la Sierra es de $ 509,59, en la Costa $ 519,69; a diferencia de la CFB, la Canasta Vital es más cara en la Costa.

La ciudad con la canasta vital más elevada es Manta, con un valor de $ 566. Santo Domingo, también tiene la Canasta Vital más barata del país, con un costo de $ 473. En la Sierra, Cuenca y Quito tienen el mismo valor de la Canasta Vital ($ 518).

 

Gráfico 1

Canasta Familiar Básica y Canasta Familiar Vital por ciudad

La diferencia principal en la Canasta Familiar Básica entre Cuenca y Santo Domingo son los costos de vivienda. En Cuenca, el costo de la vivienda considerado en la canasta está en $ 232,05, siendo el principal costo el de alquiler ($ 191,61). Por otro lado, en Santo Domingo el costo de la vivienda está en $ 161.95 y el alquiler en $ 127,83. En Cuenca, el alquiler de una vivienda es $ 63,78 más caro que en Santo Domingo.

También hay una diferencia, aunque menor, en alimentos y bebidas. En Cuenca cuestan $ 236,89 y en Santo Domingo $ 213,54. La mayor diferencia es en cereales y derivados, pues en Cuenca cuestan $ 49,59 y en Santo Domingo $ 37,28. También son más caros los tubérculos y las frutas frescas en Cuenca.

Con respecto a la Canasta Familiar Vital, lo que incrementa más el precio en la ciudad de Manta es el material de lectura, la educación y el transporte. Estos productos entran dentro de misceláneos, los cuales cuestan $ 162,88 en Manta, mientas que para Cuenca cuestan $ 126,78 y para Quito $ 138,44.

EL ACEITE VEGETAL SIGUE INCREMENTANDO EN LA SIERRA Y EN LA COSTA LA LENTEJA

En marzo, lo que más incidió en la cifra de inflación fue el transporte, por factores externos, pues el barril del petróleo a finales de febrero y principios de marzo alcanzó su precio más alto desde 2014, incidiendo en el incremento de la gasolina Súper en el país.

Excluyendo el incremento de precios de los combustibles durante el último año, los productos que más subieron su costo son el aceite vegetal en la región Sierra, que incrementó casi 40% su precio, y en la región Costa fue la lenteja, con una subida de 36% (Gráfico 2). 

Los otros principales productos que presentaron un incremento en la Sierra fueron el aceite puro, la naranjilla, la yuca, el camote y el alcohol antiséptico. Por otro lado, en la Costa también hubo un incremento en el aceite vegetal y el alcohol antiséptico, pero además en el café molido y la educación universitaria de posgrado. La educación universitaria de posgrado es el único servicio (no bien) que está entre los que más variación presentan en el último año.

Gráfico 2

Productos con mayor incremento de precios por región

Entre otros productos que incrementaron el precio durante el último año, resalta que en Esmeraldas la cámara fotográfica aumentó en 64,6%. En Manta, los productos que más crecieron fueron la inspección técnica, el aceite vegetal y el transporte urbano.

En general,  incrementaron los precios de los vegetales (lenteja, cebolla blanca, remolacha, melloco), las frutas (naranjilla y tomate de árbol), el aceite vegetal y el café molido.

LA INFLACIÓN INCREMENTA PERO A MENOR VELOCIDAD

La inflación se calcula de tres formas: la inflación mensual, la cual compara los precios con el mes anterior; la inflación anual, que se compara con el mismo mes del año anterior, y la inflación acumulada, que toma en cuenta desde enero hasta el presente mes. En este caso es la misma que la mensual. Una inflación positiva y baja es deseable para la economía, pues es resultado de un crecimiento económico, pero sin que el dinero pierda su valor. Además, demuestra el comportamiento del consumo y de diferentes sectores de la economía.

La inflación se define como el aumento generalizado de precios y es uno de los principales indicadores para medir el costo de vida. El cálculo considera una canasta fija de 359 bienes y servicios necesarios para los hogares ecuatorianos, clasificados en 12 divisiones de consumo.

Marzo del 2022 registró una inflación mensual de 0,11%, la cual compara los precios con febrero del 2022. La inflación anual, es decir, en comparación con marzo de 2021, fue de 2,64%. La inflación anual es alta en comparación con el anterior año, pero menor que la del mes anterior. Lo que quiere decir que los precios siguen subiendo pero a una menor velocidad. La inflación mensual, por otro lado, ha ido variando; en marzo fue baja pero positiva. La inflación acumulada alcanzó 1,07%.

 

Gráfico 3

Variación de la inflación mensual, anual y acumulada

En marzo de 2022, de las 12 divisiones de consumo, en nueve divisiones subieron los precios, mientras que las tres restantes registraron una contracción mínima. La división con mayor incidencia en la inflación mensual y anual fue Transporte. Los productos con mayor inflación mensual dentro de la división fue la Gasolina alto octanaje, los automóviles y los neumáticos.

A finales de febrero e inicios de marzo, los precios de los combustibles aumentaron considerablemente. Una razón principal es la guerra de Ucrania. Dado de la gasolina extra y el diésel se encuentran subsidiados en el país, la gasolina súper (de alto octanaje) es la única que refleja este incremento.

Los Bienes y servicios diversos es la segunda división con mayor incidencia en la inflación mensual. En esta división, los productos con mayor inflación fueron los gastos en compromisos sociales, las cremas para la piel y rasuradoras. Por el contrario, la salud y las prendas de vestir fueron la divisiones con una contracción de precios.

La inflación indica la evolución de los precios de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC considera 12 divisiones de consumo para una canasta fija de 359 productos representativos del consumo de los hogares ecuatorianos.

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El Mundial Qatar 2022 es inaccesible para el ecuatoriano promedio

El PIB  de Ecuador creció 4,2% el año pasado, pero es de los más bajos de la región

¿Qué nos dice el pan y el concierto de Bad Bunny de la economía de Ecuador?

A Ecuador sí le urge la inversión, pero una ley no es suficiente

 

Last modified on 2022-04-08

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.