El precio de las entradas a conciertos altamente demandados en el país es promedio comparado con la región; sin embargo, el costo de los alimentos básicos es de los más caros. Con respecto al pan, por ejemplo, en Ecuador el kilo de pan cuesta $ 1,60, un precio superior al de Colombia, Perú, Chile y Costa Rica, únicamente superado por Panamá ($ 2). Por otro lado, la entrada más cara para el concierto de Bad Bunny en Ecuador es de $ 260. En Colombia, a pesar de tener pan más barato ($ 0,83 el kilo), la entrada más cara para el concierto de Bad Bunny es de $ 582,44.
EL PRECIO DEL PAN CRECE EN TODA LA REGIÓN
El costo de vida dentro de un país se puede analizar a partir de los bienes y servicios básicos, pero también es importante analizar el acceso de la población a otros servicios, un ejemplo son las actividades de entretenimiento. La invasión rusa a Ucrania, sumado al rebrote de demanda en 2021 y a la crisis logística de finales del anterior año, ha generado una creciente inflación en el mundo y en la región.
El pan es uno de los principales productos de la canasta básica familiar en los países de América Latina. El pan se hace sobre todo con trigo, un producto que alcanzó un precio máximo en 14 años el pasado 8 de marzo del 2022, como consecuencia del conflicto bélico. Rusa y Ucrania producen cerca de un tercio del trigo a nivel mundial, y la guerra entre ambos países está limitando su producción y exportación, generando una limitada oferta, lo que hace que se incrementen los precios. Ucrania ha prohibido la exportación de trigo, maíz y otros alimentos básicos para garantizar víveres para su población.
En el Ecuador, el precio del pan más barato está entre 12 y 15 centavos, pero por el incremento del precio del trigo y la inflación de otros productos, los panificadores artesanales se ven afectados, y es posible que el precio aumente a 18 o 20 centavos.
En comparación con otros países de la región, el pan en Ecuador tiene uno de los precios más altos. De acuerdo con las cifras de Preciosmundi, para marzo del 2022, el kilo de pan para Ecuador es de $ 1,60 (Gráfico 1). Panamá, un país también dolarizado, tiene un precio superior, con el kilo en $ 2. Por otro lado, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica tienen precios inferiores, a pesar de que su inflación sea más alta que en Ecuador. Por ejemplo, la inflación en Ecuador en 2021 fue de 1,94%, mientras que para Chile fue de 5,62% y para Costa Rica fue 4,90%.
Todos los países mencionados se han visto afectados por el incremento del trigo, y se prevé un aumento en el precio del pan también. El pan es un producto que consume un gran porcentaje de la población y el incremento será un fuerte golpe para los hogares, especialmente los hogares con ingresos más bajos, pues el aumento es más fuerte proporcionalmente.
Antes de la guerra de Ucrania y Rusia, el pan en Chile había incrementado, en promedio, 6,9% por kilo, lo que se traduce en 14 centavos de dólar. En Colombia, el pan más barato cuesta 11 centavos actualmente, sin embargo, durante el primer semestre de 2021 costaba 8 centavos y en años previos hasta 5 centavos.
Gráfico 1
Precio por kilo de pan
CIRCO: BAD BUNNY, KAROL G, RAUW ALEJANDRO Y DADDY YANKEE
Aparte de los conflictos y el incremento de precios de los productos en la región, otro suceso post pandemia han sido las giras de conciertos que varios artistas darán en 2022. Dentro de la reactivación económica, las vacunas, y la disminución de contagios, los conciertos masivos vuelven a los países de América Latina durante este año.
Bad Bunny, el cantante puertorriqueño más escuchado en Spotify, hará una gira por Estados Unidos y Latinoamérica. Las entradas en varios países se agotaron inmediatamente, y también generó records de venta. También habrá gira de conciertos de la cantante Karol G, de Rauw Alejandro y Daddy Yankee, cantantes de reguetón y del género urbano. Las entradas para Daddy Yankee, uno de los artistas del género más importantes, aún no están a la venta, pero al ser su última gira antes de retirarse de su profesión, se espera también una alta demanda.
Los precios varían de acuerdo al país. De los países analizados, se identifica que los precios mínimos de entradas (entradas más baratas) no varían mucho; sin embargo, en el precio de las entradas más caras sí existe una clara diferencia (Gráfico 2).
Para Bad Bunny, los precios de las entradas más baratas están entre $23,7 en Panamá y $ 66,4 en Chile, un rango de $ 42,7. Por otro lado, la más caras varían de $133,9 en Costa Rica a $ 582,44 en Colombia, una diferencia de $ 448,5. Ecuador se encuentra dentro del promedio entre las entradas más caras, con $ 260.
En cuanto a Karol G, la entrada más cara se encuentra en Panamá ($ 330), seguido de Colombia y Ecuador en tercer lugar. Dentro de las entradas más caras de cada país, en Costa Rica ($ 108) y Chile ($ 103) el precio es considerablemente menor al de los otros países.
Para Rauw Alejandro, los precios bajan, lo cual puede deberse a que no es tan conocido como los otros dos artistas. La entrada más cara se encuentra nuevamente en Panamá, a $ 200. La más cara en Chile está en $ 97,14, un valor mucho menor a los $ 369 de Bad Bunny. Ecuador tiene la entrada más barata en este concierto a $ 20, y la segunda más cara, en $ 183. Los precios de las entradas más baratas varían más para este artista; en Costa Rica el precio es más alto ya que es dentro del festival Picnic, por lo que la presentación es con varios artistas adicionales.
Por último, para Daddy Yankee se tiene los precios únicamente para Perú y Ecuador, y son similares a los precios de Bad Bunny, por lo que indica que la demanda es muy similar.
Gráfico 2
Precio de entradas a conciertos más caras y más baratas
El precio de las entradas, aparte de indicar las preferencias de la población, también puede ser un indicador de la desigualdad de ingresos. La desigualdad debido a que la entrada más barata puede ser accesible para mayor parte de la población, pero las entradas más caras ya serían consideradas como un lujo, y la accesibilidad va acorde a los ingresos de los hogares.
En Colombia se da la mayor diferencia de precios tanto para Bad Bunny ($ 535) como para Karol G ($ 250,6). Panamá tiene una gran diferencia de precios también, para Bad Bunny es de $ 364,75. Perú tiene la segunda mayor diferencia en Karol G, con $ 215,64.
Por otro lado, para Rauw Alejandro la mayor diferencia es en Ecuador ($ 162). Esto se da principalmente por el precio bajo de la entrada más barata, lo cual es un precio mucho más accesible para la población.
LA ENTRADA MÁS CARA EN COLOMBIA SON 2,4 SALARIOS BÁSICOS
Además de las diferencias en los precios de las entradas, cada país tiene un salario mínimo diferente, por lo que cada entrada representa un diferente peso en los ingresos de la población. Costa Rica tiene salarios mínimos diferenciados, dependiendo del nivel de educación, siendo el más alto para licenciados universitarios en $ 1.062,85 y el más bajo para trabajadores no calificados en $ 498. Aún así, el salario más bajo de Costa Rica es el más alto entre los países analizados.
El segundo salario mínimo más alto es en Ecuador, $425, seguido de Chile, $ 411, Panamá, $ 365, Colombia, $ 244 y finalmente Perú, $ 233. En Panamá, el valor se sacó de un promedio entre los salarios de empresas grandes y empresas pequeñas, pues existe una diferenciación.
Para Bad Bunny, entonces, Colombia tendría la entrada más cara y de los salarios más bajos. Lo cual hace casi inaccesible las entradas caras para la mayor parte de la población, pues representan el 239% del salario, es decir, 2,4 veces el salario mínimo. En este sentido, la accesibilidad para el concierto en los mejores puestos, es solo para las personas con ingresos muy superiores al salario mínimo. En cuanto a la entrada más barata, también representa un alto valor, pues es 19% del salario, casi la quinta parte de un salario mínimo.
En Panamá, la entrada más cara también representa más de un salario mínimo, el 106%, incluso cuando el salario no se encuentra dentro de los más bajos. Sin embargo, para Panamá, la entrada más barata es la que menor porcentaje representa del salario mínimo, únicamente el 6%.
Por el contrario, para Costa Rica, el precio de las entradas es mucho más accesible, ya que el salario mínimo es mucho más alto. La entrada más cara representa el 27% del salario, casi un tercio, mientras que la entrada más barata es el 7%.
Después de Costa Rica, Ecuador es el segúndo país que las entradas representan un menor porcentaje del salario mínimo. Esto se explica también por el alto salario mínimo en comparación con los otros países, además que las entradas no se encuentran en extremos en la comparación. La entrada más cara de Bad Bunny representa el 61% de un salario y la más barata el 7%.
Gráfico 3
Entrada más cara y más barata Bad Bunny como porcentaje del salario mínimo
Tanto los bienes básicos de consumo como los servicios de entretenimiento son importantes dentro de la sociedad. Al comparar con otros países de la región, se puede concluir que los precios en Ecuador para un bien de consumo básico, como el pan, se encuentra elevado, mientras que los servicios como conciertos de alta demanda se encuentran dentro del promedio. Aún así, la accesibilidad para ellos es mayor, dado el salario mínimo del país.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que únicamente un tercio de la población se encuentra con empleo adecuado, por lo que dos terceras partes no cuentan con un ingreso correspondiente al salario mínimo. En este sentido, elevar aún más el precio del pan afecta principalemente a la población con menores ingresos. En cuanto a los conciertos, estos serían accesibles únicamente para un bajo porcentaje de la población, además que se dan en las ciudades principales, Quito y Guayaquil, lo cual restringe al acceso para el resto del país, pero ese no es un caso aislado del Ecuador, sino de la región. El acceso a conciertos o actividades culturales en general, independientemente de las preferencias, se mantiene como un servicio exclusivo para quien puede pagarlo.
(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
A Ecuador sí le urge la inversión, pero una ley no es suficiente
Mientras la desocupación cae, el empleo adecuado no despunta en Ecuador
El costo de vida aumenta en el Ecuador, pero no así los ingresos
$ 1.500 millones más por el alto precio del petróleo, ¿es prudente aumentar el gasto?
Last modified on 2022-03-30