El crecimiento económico del Ecuador en 2021 superó las previsiones. El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó durante el anterior año en 4,2%, equivalente a un crecimiento de $ 66.282 millones en 2020 a $ 69.089 millones en 2021. El factor principal del crecimiento fue el consumo de los hogares, el cual incluso superó el nivel del 2019, con un aumento de 10,2%, y fue impulsado principalmente por remesas, importaciones y créditos de consumo. La previsión de crecimiento del Banco Central del Ecuador para el 2022 es de 2,8%, movido por la recuperación de la inversión y el también el dinamismo del consumo de los hogares.
EL CRECIMIENTO DE 4,2% SUPERÓ TODAS LAS PREVISIONES, PERO AÚN ASÍ NO ES TAN ALGO
El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó este jueves 31 de marzo el crecimiento de la economía ecuatoriana en 2021, con 4,2%, superando todas las previsiones. La última predicción del BCE fue de 3,55%; del Fondo Monetario Internacional, de 2,8%; de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de 3%, y del Banco Mundial, de 3,4%.
Sin embargo, Ecuador tiene de los crecimientos más bajos de la región (Gráfico 1). Perú tuvo un alto crecimiento en 2021, de 13,3%, más del triple que el ecuatoriano. El crecimiento de Colombia fue de 10,6% con respecto a 2020, más del doble que el de Ecuador, y el de Argentina llegó a 10,3%. El crecimiento económico de Chile fue de 12,2%, el de Bolivia fue menor, de 6,11%, pero aun así supera al ecuatoriano.
Gráfico 1
Crecimiento PIB 2021 en la región
Durante el cuarto trimestre de 2021, el PIB creció en 0,7% con relación al trimestre anterior, y mostró una variación de 4,9% respecto al cuarto trimestre de 2020 (Gráfico 2). El trimestre que más crecimiento anual tuvo fue el segundo, con 11,6%, esto se explica por el fuerte decrecimiento del segundo trimestre del 2020, ya que el confinamiento más fuerte en el país se registró en esa época.
El PIB para el cuarto trimestre alcanzó los $ 17.493 millones, lo cual indica una clara mejora, especialmente frente al 2020-II ($ 15.505 millones), pero no se logra alcanzar los niveles pre pandemia aún, pues en el cuarto trimestre del 2019 el PIB fue de $ 17.647 millones.
Gráfico 2
PIB trimestral
EL CONSUMO DE LOS HOGARES IMPULSÓ EL CRECIMIENTO DEL 2021
Lo que contribuyó más en el crecimiento del 2021 fue el consumo final de los hogares, tanto trimestralmente como anualmente (Gráfico 2). La contribución anual fue de 6,31%, con un crecimiento de 10,2%. Este consumo fue impulsado principalmente por las remesas recibidas, los créditos de consumo e importaciones de bienes de consumo. El incremento del consumo de los hogares evidencia una recuperación, pues incluso superó los niveles del 2019, llegando a los $ 45.143 millones en 2021.
El consumo final del Gobierno tuvo una contribución negativa de -0,27%, ya que disminuyó en -1,7% en 2021. Esto se explica por la disminución en la compra de bienes y servicios, así como en sueldos y salarios. El Ministro de Economía, Simón Cueva, ha indicado que la política del Gobierno actual es de austeridad, y las cifras así lo reflejan.
En cuanto a las exportaciones, estas presentaron una variación de -0,1%, con una contribución también negativa de -0,04%. La explicación del BCE para esta variación negativa es el decrecimiento de las ventas de petróleo, banano, café y cacao, otros productos alimenticios diversos, minerales metálicos y no metálicos, entre otros.
Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador, explicó que esta disminución también tiene que ver con la ruptura de los oleoductos en diciembre. Sin embargo, las exportaciones no petroleras alcanzaron un nivel récord en 2021, especialmente el camarón, pescado, flores y minería.
Las importaciones fueron lo que más creció en 2021: 13,2%, lo cual contribuye negativamente al PIB, con -3,64%. Este incremento se debe a las compras desde el exterior de aceites refinados de petróleo, maquinaria, equipo y aparatos electrónicos, productos químicos básicos, equipo de transporte, entre otras.
Por último, la formación bruta de capital fijo, o más conocida como inversión, tuvo una variación anual positiva de 4,3%, como resultado del crecimiento de maquinaria y equipo de transporte. Avellán recalcó la importancia de la recuperación de la inversión este año, especialmente la construcción, ya que representa el 58% del total de inversión del país y ha reportado decrecimiento por tercer año consecutivo.
Gráfico 3
Oferta utilización de bienes y servicios
EN 2022 HABRÁ DESACELERACIÓN ECONÓMICA
La previsión del crecimiento del PIB del BCE para el año 2022 es de 2,8%, un porcentaje no muy alentador y que además depende de factores externos como el conflicto de Rusia y Ucrania. Después de la pandemia, el 2021 se caracterizó por un efecto rebote, con altas tasas de crecimiento a nivel mundial por la recuperación de la demanda, sin embargo, para 2022 se evidencia una desaceleración económica.
El crecimiento del 2022 será impulsado por la inversión (FBKF) (5%) y el dinamismo del consumo de los hogares (4,1%) (Gráfico 4). Nuevamente, serán los hogares lo que más contribuirán. Con respecto a la inversión, el crecimiento se debe a la recuperación con respecto a 2020 y 2021, pues en 2020 alcanzó niveles similares al año 2010.
Las importaciones contribuirán de manera positiva (3,5%), lo que quiere decir que estas disminuirán, y las exportaciones también aumentarán (1,7%). El gasto de Gobierno nuevamente será negativo (-0,4%). Dentro de las industrias que crecerían, se espera un importante crecimiento para alojamiento y servicios de comida.
Gráfico 4
Proyección de oferta y utilización de bienes y servicios 2022
El 15 de septiembre, el BCE presentará una actualización sobre las previsiones, en función de la coyuntura económica local, el desempeño de la economía global y el conflicto en Ucrania. El BCE considera necesario que los sectores público y privado junten esfuerzos para alcanzar una tasa de crecimiento económico de 4,04% para 2022, que sería la meta para este año. Es importante lograr un mayor crecimiento en el país, especialmente al comparar con otros países de la región, pero es evidente que los problemas estructurales del Ecuador no permiten un buen desempeño económico, y menos aún social.
(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
¿Qué nos dice el pan y el concierto de Bad Bunny de la economía de Ecuador?
A Ecuador sí le urge la inversión, pero una ley no es suficiente
Mientras la desocupación cae, el empleo adecuado no despunta en Ecuador
El costo de vida aumenta en el Ecuador, pero no así los ingresos
Last modified on 2022-04-01