El 22,6% de la población ecuatoriana estaba subempleada en enero 2022; en el 2021 fue el 23,2%, según cifras oficiales del INEC. La mayoría de las personas subempleadas son hombres, mestizos, tienen entre 45 y 65 años de edad y/o pertenecen al sector informal. En cuanto al desempleo, son más las mujeres y los jóvenes los que lo padecen. Las cifras anuales del 2021 indican que la población afroecuatoriana tiene mayores niveles de subempleo y desempleo. La mayoría tiene entre 18 y 29 años de edad, su estado civil es solteros/as y el nivel de instrucción es superior.
SUBEMPLEADOS: HOMBRES MESTIZOS, DE ENTRE 45 Y 65 AÑOS E INFORMALES
De acuerdo con las cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en enero de 2022, el 22,6% de la población ecuatoriana se encontraba en el subempleo, lo que corresponde a 1’923.563 personas.
El subempleo es un tipo de empleo informal, que identifica a aquellas personas que percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
El 65,6% de las personas subempleadas son hombres en el país (mujeres 34,4%) y el 31,9% se encuentra entre los 45 y 64 años de edad (hombres y mujeres), siendo el grupo de edad con mayor porcentaje de subempleados. El siguiente grupo de edad es el entre 35 y 44 años (22,7%) y el de entre 25 y 34 años (22,6%).
El 78,2% son personas mestizas, lo cual tiene relación con que la mayor parte de la población ecuatoriana es mestiza. La población indígena es la que le sigue, con el 10,6%; la afroecuatoriana es el 4,1% y la montubia 5,6%. Además, la mayor parte de la población en esta condición se encuentra en el sector informal (71,5%). Por lo que la mayor parte de las personas en subempleo son hombres, personas entre 45 y 65 años de edad, mestizos e informales.
Pero el INEC publicó también las cifras de la ENEMDU anual del 2021, una encuesta que informa sobre el estado del mercado laboral en el país de 12 meses consecutivos, a diferencia de la mensual que indica únicamente de ese mes (Gráfico 1). De acuerdo con estas cifras anuales, en el 2021 y por clasificación étnica, a nivel nacional las personas afroecuatorianas son las que más se encuentran en el subempleo (10,2%).
En todas las clasificaciones étnicas, a excepción de la afroecuatoriana, son los hombres lo que tienen porcentajes más altos de subempleo. Entre la población montubia, el 39,4% de los hombres se encuentran subempleados, el porcentaje más alto de cualquier clasificación de personas subempleadas.
En cuanto a los grupos de edad, la población con mayor subempleo está entre 18 y 29 años de edad (10,3%). Además, los hombres tienen mayores tasas de subempleo, y están entre los 18 y 29 años (28,9%), mientras que las mujeres son el 24,4%.
El estado civil de la mayor parte de las personas subempleadas es solteros/a, con 9,7% a nivel nacional. El menor porcentaje nacional, para hombres y mujeres es casado (Gráfico 1).
Un dato que llama la atención es que el subempleo en 2021 fue más común para personas con un nivel de instrucción superior (7,5%). El subempleo nacional tiene una correlación positiva con la educación, es decir, mientras más años de educación, más alto el subempleo. En cuanto a sexo, son los hombres con mayores porcentajes en cada nivel de instrucción, a excepción de centro de alfabetización. El 11,6% de las mujeres con un nivel de educación correspondiente a centro de alfabetización se encuentra en el subempleo superior al 8,4% de los hombres.
Gráfico 1
Caracterización de subempleo
EL DESEMPLEO AFECTA MÁS A MUJERES AFROECUATORIANAS Y JÓVENES
El desempleo en enero de 2022 fue de 5,4%, lo que representó un incremento de 101.848 personas más desempleadas que en diciembre. La tasa incluso supera la de enero 2021, cuando fue 5,3%. El mayor aumento del desempleo se dio en el área urbana, en donde pasó de 5,3% a 7,4% y en la división por sexo fue mucho mayor para las mujeres (aumentó de 5% a 6,7%).
Además del incremento mensual, más mujeres se encuentran en el desempleo que hombres, pues el 52% de las personas desempleadas son mujeres y el 48% hombres. Las mujeres tienen cifras de desempleo más altas en todas las clasificaciones.
Para los grupos de edad, las personas jóvenes, de entre 15 y 24 años son las que representan el mayor porcentaje: 37,7%. Le sigue las personas entre 25 y 34 años (28,3%). Mientras más incrementa la edad de la población, es menor el porcentaje del desempleo, por lo que afecta mucho más a jóvenes. Los otros grupos de categorización del desempleo no contienen cifras significativas en enero.
En cuanto a las cifras del mercado laboral anuales (Gráfico 2), las personas con mayor tasa de desempleo, al igual que en el subempleo, son las afroecuatorianas, tanto a nivel nacional como para hombres y para mujeres. El 10,2% de la población afroecuatoriana se encuentra desempleada, le sigue la población blanca con el 7,1%. Dentro de la población montubia, únicamente el 2,1% se encuentra en el desempleo, lo cual es el menor porcentaje.
Gráfico 2
Caracterización de desempleo
El alto desempleo para los jóvenes es evidente y tiene una gran diferencia con otros grupos etarios. A nivel nacional, de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, el 10,3% están desempleados, y el porcentaje es aún mayor para mujeres (14,6%). Las mujeres dentro de ese rango de edad son las que tienen mayor tasa de desempleo. Para los hombres, por otro lado, es el 7,5%, un porcentaje menor a la mitad que las mujeres. El grupo de personas que tienen 65 años o más es el que tiene menor porcentaje de desempleo, a nivel nacional es del 1%.
La clasificación por estado civil indica que las personas solteras son las que más se encuentran en el desempleo, el 9,7%. En todos los estados civiles, es mucho mayor el porcentaje para mujeres que para hombres. En unión libre, el porcentaje de hombres en desempleo es el menor registrado, únicamente 2,5%.
Por último, de acuerdo al nivel de instrucción, al igual que con el subempleo, mientras más alto el nivel de instrucción, más alto el desempleo. De las personas que tienen nivel superior, el 7,5% se encuentran en la desocupación, mientras que para bachillerato es el 7,1%, la diferencia no es mucha. La excepción es para las mujeres de bachillerato, pues el porcentaje ahí es de 9,9%, y para las mujeres con educación superior es de 8,6%.
El subempleo y el desempleo aumentaron por la pandemia, pero siempre es más fuerte para los grupos vulnerables. El subempleo es un problema que afecta más a los hombres en general, mientras que el desempleo afecta más a las mujeres. De los grupos étnicos, la población afroecuatoriana es la que más porcentaje tiene de subempleo y desempleo. Además, en cuanto a edad, los jóvenes sufren más de desempleo que otros grupos de edad.
*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
La desaceleración económica, principal preocupación en Ecuador y América Latina
7 perspectivas económicas que impactarán las finanzas en 2022
Cinco términos clave que debe aprender si quiere empezar a exportar
Más desempleo en las ciudades y peor calidad de trabajo en el campo
Last modified on 2022-03-06