En 2009, los mercados y organismos internacionales le cerraron las puertas al Ecuador porque dejó de pagar la deuda externa, pues Rafael Correa la declaró “ilegítima”. Por esta razón, su gobierno tuvo que recurrir a China para financiarse. La deuda bilateral tuvo un crecimiento sostenido desde 2009 hasta 2016, cuando alcanzó un máximo de $ 8.144 millones. El acuerdo incluía una línea de crédito por más de $ 20.000 millones, con una tasa de interés del 7% al 8%, y la preventa de 1.300 millones de barriles de crudo hasta 2024, a precios descontados y con libre destino. El perjuicio por el precio del barril menor a lo que podía vender el Ecuador asciende a $ 4.772 millones y el valor no toma en cuenta los perjuicios por comisiones ilegales y demás partes del contrato.
DEUDA CON CHINA, EL COSTO DE NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA
En octubre del 2009, el gobierno de Rafael Correa declaró la deuda externa como “ilegítima” y decidió dejar de pagarla, lo que hizo que los mercados y organismos internacionales le cerraran las puertas. En busca de financiamiento, Correa recurrió a la República Popular de China. El convenio contenía dos partes: una línea de crédito y la preventa de barriles de crudo.
Entre los años 2009 y 2016, Ecuador recibió de China créditos por $ 18.470 millones, con tasas de interés de hasta 7,37% más cargos por costos financieros. Los préstamos fueron respaldados con la entrega de petróleo a largo plazo, con 13 contratos comerciales, lo cual comprometió la entrega de 1.325 millones de barriles de crudo hasta 2024 a las empresas asiáticas Petrochina International Company Limited, Unipec Asia Co Limited y PTT International Trading Pte. Ltd. El volumen acordado da cuenta de que se comprometió cinco veces más petróleo que el requerido para cubrir la deuda.
Fausto Ortiz, exministro de Finanzas (julio 2007 - julio 2008), en entrevista con GESTIÓN, explica que la deuda con China en condiciones desfavorables, responde a una cláusula de castigo, una garantía por el hecho de que Ecuador no pagaba sus deudas. Es decir, era un “mal sujeto de crédito, lo que generó un exceso de garantía”. “El perjuicio del tema petrolero tiene que ver con las condiciones comerciales”, añade Ortiz.
La deuda bilateral tuvo un crecimiento sostenido en los años mencionados, en 2016 alcanzó un máximo de $ 8.144 millones (Gráfico 1). Desde entonces, el saldo ha disminuido. Hasta noviembre de 2021 sumó $ 4.970 millones.
¿Qué se hizo mal? Varias cosas. Primero, al no contar con acceso a mercados y organismos internacionales, el gobierno de Correa tenía la alternativa de controlar el déficit y no expandir el gasto, algo que no se hizo. Ortiz indica que “el gobierno, que ya venía incrementando el ritmo de gasto, difícilmente lo iba a frenar, no hubo tanto problema económico hasta el 2012, ya que la situación fiscal estaba bastante controlada”. Entonces, se decidió continuar con el endeudamiento, “pues veían la crisis como un tema temporal, que el precio del barril del petróleo se iba a recuperar”, agrega Ortiz.
Gráfico 1
Evolución de la deuda con China
Pero la deuda con China tiene especial relevancia actualmente, pues 60%, es decir $ 2.991 millones, vence entre 2024 y 2025 (Gráfico 2). En 2024 termina el plazo para pagar $ 1.963 millones al Banco de Desarrollo de China (CDB); de ese total, $ 1.219 millones fueron adquiridos en 2016 durante el gobierno de Rafael Correa, los restantes $ 744 millones fueron contratados en 2018 por el gobierno de Lenín Moreno. En 2025, el saldo a cancelar será de $ 1.028 millones al Eximbank, una deuda adquirida en 2010.
Gráfico 2
Vencimiento de la deuda China por año
LA PÉRDIDA POR LA PREVENTA DE PETRÓLEO ES DE $ 4.772 MILLONES
La Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional presentó el informe de fiscalización de los casos Petrochina, Gunvod, Petrotailandia y Petroecuador, donde, además de presentar detalles de la deuda, con altas tasas de interés y bajos plazos, se muestra el perjuicio al Estado ecuatoriano de los contratos realizados.
Las condiciones en las que el país paga la deuda con petróleo representan millonarios perjuicios económicos, pues el crudo se entrega a precios por demás inferiores a los del mercado y son las compañías asiáticas quienes lo entregan a bancos y empresas privadas para que lo revendan en condiciones spot (el valor del crudo a corto plazo) y a precios más altos, afectando, además, los clientes naturales de Petroecuador, indica el informe.
La petrolera ecuatoriana calculó, al comparar la diferencia de precios del año 2021 con los contratos a largo plazo (chinos) y las ventas spot (ventas directas de Ecuador a otros mercados), un perjuicio de $ 3,69 dólares por barril para crudo Oriente y $ 3,61 dólares por barril para crudo Napo (Gráfico 3).
Existe una diferencia entre el precio internacional y el spot del crudo ecuatoriano, dado que tiene una menor calidad y esto se penaliza en la venta. La diferencia promedio del spot en 2021 fue de $ 1,9 por barril. La diferencia con los contratos a largo plazo se debe a la fórmula de cálculo de los contratos con China. Ítalo Cedeño, actual gerente general de Petroecuador, dijo a PRIMICIAS que si el WTI tuvo un precio de $ 70 por barril, por ejemplo, el petróleo ecuatoriano se vendió en $ 68,1 por barril. En cambio, los contratos a largo plazo con empresas chinas tuvieron un descuento promedio de $ 5,6 por barril para el petróleo Oriente en 2021 y un precio final de venta de $ 66,39 por barril.
Gráfico 3
Diferencial Crudo Largo Plazo y Spot
Petroecuador dejó de percibir, al menos en el último año, un promedio de $ 3,65 por entregar el petróleo bajo la fórmula establecida en los contratos. Solo en 2021 entregó 31,6 millones de barriles de crudo Napo y 42,2 millones de crudo Oriente.
Al tomar en cuenta el valor de $ 3,60 por todos los barriles comprometidos hasta el año 2021, es decir 1.325 millones de barriles, el posible perjuicio para el Estado ecuatoriano asciende a $ 4.771’612.800.
En otro cálculo, si se multiplican los 1.174 millones de barriles entregados por un costo mínimo de $ 50 el barril, se tiene como resultado que Ecuador puso en manos de las empresas asiáticas y de los banco europeos y empresas intermediarias, un negocio que generó más de $ 58.700. Una cifra que cubre más del 50% de la deuda pública. Las empresas estatales y privadas extranjeras monetizaron el petróleo del subsuelo ecuatoriano (aún no explotado) y lo revendieron por adelantado en el mercado de futuros.
El informe recalca que no se presentaron los estudios técnicos, económicos y legales que sustenten las condiciones contractuales sobre las que se establecieron las fórmulas de precios final, ni el análisis para determinar el volumen de crudo negociado en los contratos.
Además, una cláusula perjudicial para el país también fue su “libre destino”. El organismo de control observó que el libre destino del crudo permitió que fuese entregado a 12 destinos diferentes como Chile, Panamá y la Costa Oeste de Estados Unidos. Con esto, las compradoras recibían el crudo a precios descontados o menores a los del mercado, no estaban obligadas a llevar el crudo a sus refinerías y podrían revenderlo en cualquier parte.
Además de los perjuicios por el tipo de contrato, la preventa de petróleo conllevó a sobornos y pagos indebidos a funcionarios y empresarios ecuatorianos para que empresas obtengan contratos de compraventa de crudo en Petroecuador. El informe indica que fue de $ 0,25 a $ 1 por barril, en total el contrato fue de 1.325 barriles.
Ortiz sugiere que si el Ecuador consigue el dinero, debería extinguir la deuda con China, incluso adquiriendo deuda con bilaterales, o por lo menos mejorar las condiciones del contrato petrolero.
INGRESOS POR PETRÓLEO EN PRIMER TRIMESTRE 2022, LO MÁS ALTOS EN SIETE AÑOS
El precio del barril del petróleo alcanzó los niveles más altos desde el 2014, producto de la guerra en Ucrania, actualmente se encuentra alrededor de los $ 98. Durante el primer trimestre 2022, los ingresos petroleros alcanzaron los $ 6.531 millones, un aumento del 25% comparado con el primer trimestre 2021. Sin embargo, aquello significa “menos plata para endeudamiento, bueno para el fisco pero a la economía no le aporta mucho”, dice Ortiz.
Dado que el incremento del barril del petróleo se da por un conflicto, no se sabe cuánto durará el precio elevado. Pero aunque el precio del barril supere al presupuestado por el Estado, este debe decidir si disminuir el déficit y bajar el nivel de endeudamiento, o destinar un porcentaje para proyectos sociales. Aun así, en cuanto a la deuda con China, el gobierno actual aún no logra renegociar o modificar los contratos, por lo que está con las manos atadas hasta no cumplirlo.
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Last modified on 2022-04-17