wrapper

Últimas Noticias

La situación actual entre Ecuador y Rusia, especialmente relacionada con el comercio de banano, es delicada y podría tener importantes repercusiones económicas para Ecuador. Las tensiones surgieron después de que Quito anunciara su intención de entregar equipamiento militar ruso a Estados Unidos, lo que llevó a Rusia a amenazar con suspender las importaciones de ciertas empresas ecuatorianas de banano y flores.

El banano es un producto clave en la economía ecuatoriana y Rusia es uno de los principales mercados de destino. Según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), entre las principales exportaciones del Ecuador entre enero y noviembre de 2023, se encuentra en primer lugar el petróleo, ocupando el 51,48% de las ventas totales, seguido del banano, con una participación del 20,72% (Gráfico 1) 

Gráfico 1

Exportaciones del Ecuador según producto

RUSIA ES EL PRINCIPAL COMPRADOR

En esa línea de ideas, desagregando las exportaciones por su país de destino, según los datos más recientes del BCE, entre enero y noviembre del año pasado se obtuvieron ingresos por exportaciones bananeras por aproximadamente USD 3.255 millones. De esa cifra, USD 690 millones provinieron solamente del mercado ruso, representando así el 21,2% del total.  (Gráfico 2).

Gráfico 2

Participación de los países destino de las exportaciones de banano

Sin embargo, dado el conflicto diplomático por el supuesto envío de armas, Rusia ha amenazado con una prohibición a las importaciones de banano ecuatoriano. De cumplirse esta advertencia, el impacto para la economía del país andino sería durísimo. Y es que, tal como señala el portal Infobae, “la medida adoptada por el régimen de Putin afectaría considerablemente a los exportadores ecuatorianos y por ende a las ganancias que el gobierno recibe de estos productos”. El banano es el principal rubro de exportación no petrolera de Ecuador, con ganancias que superan los 1.000 millones de dólares anuales.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA ESTA MALA RELACIÓN PARA EL ECUADOR?

Una prohibición con Rusia implicaría la pérdida de más de USD 600 millones al año, lo que podría desencadenar graves consecuencias sociales y fiscales: miles de familias bananeras quedarían en la ruina, con el consiguiente aumento del desempleo y la pobreza; el Estado vería reducida su recaudación de impuestos, lo que le obligaría a tener reformas fiscales o incluso reducción del presupuesto estatal destinado a varios sectores.

Esta situación pone en evidencia la vulnerabilidad de las economías que dependen en gran medida de un número limitado de productos de exportación y de mercados específicos. En ese sentido, el sociólogo e investigador Theotonio Dos Santos en su artículo titulado Capitalismo, subdesarrollo y dependencia señala que “la dependencia es una situación en la cual un cierto grupo de países tiene su economía condicionada por el desarrollo y la expansión de otra economía a la cual la propia está sometida” pues considera que los conduce a una situación de retraso bajo la explotación de los países dominantes. Es decir, las economías que dependen fuertemente de un pequeño número de productos exportables son particularmente susceptibles a los choques externos, ya sean económicos o políticos. Esto resalta la necesidad de que Ecuador busque diversificar tanto sus productos de exportación como sus mercados de destino.

Además, este conflicto pone de manifiesto la importancia de las relaciones diplomáticas en el comercio internacional. Puesto que las tensiones de este tipo pueden tener efectos significativos en el comercio, afectando no solo a las industrias directamente involucradas sino también a la economía en general.

¿CUÁLES SÓN LAS PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORES DE BANANO ECUATORIANAS?

Las empresas bananeras son actores clave en la economía ecuatoriana, siendo este cultivo el segundo rubro de exportación más relevante del país. De acuerdo a recientes estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Acorbanec), en 2023 se exportó un total de 359 millones de cajas de 18,14 kg de banano. Dentro de este volumen global, hay tres firmas que destacan claramente como las principales exponentes del sector.

La empresa con la mayor participación en los embarques es UBESA S.A., que exportó cerca de 37,3 millones de cajas, equivalentes al 10,4% de las ventas totales al exterior. En segundo lugar figura REYBANPAC S.A., cuya exportación rondó los 26,1 millones de cajas, para una contribución del 7,29% sobre el total país. En tercera posición aparece NOBOA TRADING CO., proveedora de aproximadamente 19 millones de cajas, equivalentes al 5,28% del mercado global; perteneciente al poderoso Grupo Noboa, tiene presencia en numerosas zonas productoras a lo largo del país (Gráfico 3).

Gráfico 3

Top 10 exportadoras de banano ecuatoriano

No obstante, según las últimas noticias, Rusia estaría focalizando la suspensión únicamente en 5 exportadoras bananeras ecuatorianas, argumentando la presunta detección de mosca jorobada en algunos de sus contenedores. Únicamente figura una empresa en el top 10 señalado anteriormente, la cual ocupa un 3,74% del mercado (Agzulasa S.A). 

Sin embargo, tal como lo señala el medio digital Primicias, llama la atención que para el 2019 Ecuador recibió una primera alerta de Rusia por la presencia de la mosca jorobada, pero nunca hubo una suspensión a las exportaciones a una empresa ecuatoriana, como ahora. Esto hace sospechar que la amenaza de veto podría no estar fundamentada en motivos estrictamente sanitarios o comerciales, sino que respondería a una estrategia de presión geopolítica por parte del gobierno de Vladimir Putin.

PANORAMA ACTUAL DE LA SITUACIÓN BANANERA

Ante la amenaza rusa, actores ligados al sector bananero ecuatoriano han alzado su voz destacando el grave impacto que tendría y cuestionando los argumentos esgrimidos por Rusia sobre la presencia de plagas.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, ha señalado que “es muy importante, no hay ningún mercado que supla esa demanda, resaltando lo estratégico que resulta Rusia como principal destino de las exportaciones del banano ecuatoriano. Perder ese mercado implicaría un golpe durísimo a miles de productores.

Por su parte, la entidad estatal Agrocalidad aclaró en medios internacionales que la mosca hallada en menos del 0,3% de los embarques a Rusia durante 2022 “no es una plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos”. Es decir, no representaría ningún riesgo para ese país ni motivo válido para prohibir importaciones.

Estas declaraciones hacen sospechar que la amenaza de Rusia se debe más a motivaciones geopolíticas que sanitarias. Se estaría utilizando la prohibición al banano como herramienta de presión en el complejo tablero de tensiones latentes con una superpotencias.

HACIA UNA INSERCIÓN INTERNACIONAL MÁS RESILIENTE

Bajo ese panorama, la tensa situación entre Ecuador y Rusia alrededor del banano resalta múltiples aristas más allá del propio comercio de esta fruta. Expone la gran dependencia exportadora de Ecuador en unos pocos productos, la relevancia de las relaciones políticas en los intercambios económicos, y cómo un conflicto bilateral puede derivar en lo que parecen ser acciones desproporcionadas e injustificadas, perjudicando a miles de trabajadores y sus familias cuya supervivencia depende de este negocio.

Pero incluso si la amenaza no se concreta, el episodio debe llamar a una profunda reflexión en Ecuador sobre la necesidad de diversificar mercados y promover exportaciones no tradicionales que generen un tejido productivo más resiliente ante este tipo de amenazas externas.

También ha quedado al descubierto, una vez más, cómo la compleja trama de intereses geopolíticos cruzados entre superpotencias tienen efectos tangibles en los eslabones más débiles de la cadena globalizada. En este contexto donde se enfrentan grandes poderes, países en desarrollo como Ecuador quedan a merced de disputas que los superan, pagando consecuencias desproporcionadas. Urge entonces trascender la mirada local y avanzar en la construcción de un orden mundial multipolar más justo y equilibrado.

(*) Elaborado por Liz Ortiz, analista económica Revista Gestión.

 

Last modified on 2024-02-07

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.