El Black Friday, que tuvo lugar el viernes pasado, marca el comienzo de la época navideña y los comercios deben tener todo listo para atender la demanda. Además de la mercadería, existen varias estrategias claves para potenciar las ventas. Aquí le contamos algunas.
“La planificación con antelación es fundamental y considerar todos los aspectos a cubrir: personal, ajustes de horario, canales de comunicación, medios de pagos, identificación de fechas especiales, promociones, facilidades, tendencias del mercado, entre otros. El objetivo principal es no desaprovechar la temporada más comercial del año, con acciones prácticas y muchas de ellas sencillas de aplicar”, explica Juan José Espinoza, gerente general de PayPhone.
En este contexto, esta es una guía completa con prácticos consejos para incrementar las ventas de los negocios en estas fechas:
CONTAR CON LA MERCADERÍA NECESARIA
Abastecerse con el debido tiempo de anticipación es la clave, tanto de los productos a vender como de insumos logísticos de la época como empaques, detalles de regalo para los clientes, material brandeado, entre otros.
CONTRATAR PERSONAL DE APOYO
Debido al incremento de la demanda, se estima que más o menos de un 40%, es importante analizar la capacidad de atención humana del negocio, con el fin de evitar largas filas, clientes molestos por demoras en la atención y quejas en redes. Lo más importante es analizar si el personal actual será suficiente y, si no es así, contratar personal de apoyo temporal, siempre respetando horarios y observando un pago justo, ya que esto beneficiará no solo al negocio, sino que favorecerá a una reputación positiva.
AJUSTAR LOS HORARIOS
Evidentemente, será necesario realizar algunos ajustes en los horarios, ya que ciertos días la atención deberá extenderse más de las ocho horas diarias de trabajo que se maneja habitualmente en el país. Es así que para evitar abusos con el personal y mantener un buen clima laboral, lo más pertinente es realizar una planificación del horario, observando ajustes, de manera que los colaboradores no se sientan cansados y más bien motivados.
CONOCER A LOS CLIENTES Y POTENCIALES CLIENTES
Puede sonar trillado, pero si no se conoce el perfil de los clientes a los que se apunta, será imposible crear un vínculo con ellos. Conocer aspectos generales como edad, poder adquisitivo, lugares que frecuenta, redes sociales más usadas o sus características personales, podrán ayudar a crear un prototipo del cliente y, de esta manera, establecer canales de comunicación, promociones y precios más estratégicos.
EXHIBIR EL PRODUCTO DE MANERA ADECUADA
Existen numerosas formas de mostrar la mercadería y los canales digitales son aliados claves. Por ejemplo, las redes sociales, catálogos interactivos o páginas web son las más utilizadas por los comercios. Si bien se puede contar con todos los medios, es importante identificar cuál es el que genera un mayor volumen de venta para poder enfocar los esfuerzos al mismo.
FACILITAR EL PROCESO DE COMPRA
Muchas veces, el método de cobranza y las garantías en el proceso de compra y venta pueden generar cierta desconfianza y hacer que el negocio no prospere. Sin embargo, el proceso de compra se ha transformado en algo fácil y existen varios métodos de pagos digitales que pueden agilizar los procesos y garantizar seguridad:
Botón de pagos: con un clic se puede cobrar o pagar, a través de una página web o una aplicación móvil. Puede ser incluido en todo tipo de páginas web.
Link de pagos: este tipo de pago puede ser aprovechado en las ventas a través de redes sociales como Facebook, Instagram o WhastApp. Se genera un link manual en la plataforma de ventas que puede ser distribuido por cualquier canal. Esta es una alternativa fácil y ágil para poder cobrar un servicio.
Código QR: este es un método fácil de pago que podrá aplicar en los establecimientos comerciales. A través de una app, cualquier persona puede registrar sus tarjetas de débito y crédito, y al momento de realizar la compra puede utilizar su celular para escanear el código QR y poder realizar el pago.
La innovación tecnológica ha vuelto más fácil el proceso de digitalización, de esta forma acceder a herramientas tecnológicas a un bajo coste o gratuitas es cada vez más sencillo. De esta manera, la empresa puede iniciar el proceso un día y terminarlo el mismo día, ofreciendo un flujo de caja inmediato al poder disponer del dinero cobrado al instante mediante la plataforma.
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Last modified on 2022-11-29