Todos los ejercicios de planificación son creados para la maximización de factores positivos o reducción de aspectos negativos en una corporación. La idea es encontrar la sostenibilidad a través del mejoramiento, ¿pero qué ocurre cuando en la ejecución surgen inconvenientes?, ¿cómo se procede?, ¿qué hay que hacer frente a los imponderables?
El manejo de situaciones no previstas implica la actuación inmediata para realizar correcciones de fondo o de forma. Estos hechos en muchas ocasiones sorprenden y dejan cortos los argumentos estratégicos inicialmente planificados porque no se anticiparon las contingencias respectivas.
Es por esto por lo que las organizaciones actuales no pueden limitarse a definir sus metas, necesitan, además, esquemas de contingencia para minimizar los riesgos propios del negocio o actividad, así como los agregados por el sistema o la industria en la que se desarrolla.
Es imprescindible una actitud proactiva que defina metodologías de tratamiento de variables a través de modelación y simulación, para obtener resultados en escenarios factibles y la acción efectiva frente a los mismos.
Las empresas deben generar un esquema de acción frente a cada circunstancia, definiendo la necesidad alta o baja de su implementación, que dependerá de la gravedad de la circunstancia que enfrenta, considerando la volatilidad del entorno y la fortaleza de los competidores, entre otros aspectos fundamentales para la supervivencia organizacional.
Esta situación ha llevado a la programación de acciones de contingencia, estructuradas a través de la lógica “paPROpor”:
PARAMETRIZACIÓN - PROTOCOLO - PROCEDIMIENTO - PORCIÓN
Parametrización: se necesita conocer los riesgos a los que la organización está expuesta. Los principales factores de riesgo están definidos por los siguientes aspectos:
Además, deben tomarse en cuenta estos posibles riesgos adicionales.
Situaciones relacionadas a riesgo reputacional:
- Ataques externos
- Desprestigio por parte de excolaboradores o asociados
Protocolo: enumerar las tareas operativas adecuadas a cada escenario de contingencia. Frente a situaciones, basadas en los siguientes criterios:
- Determinar los posibles factores de riesgo que afectarían la posición de negocio de la organización.
- Identificar variables y actores que podrían considerarse de riesgo respecto al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
- Construir escenarios probables en que se presenten riesgos considerables para el cumplimiento de metas y objetivos.
- Evaluar cada escenario y plantear una acción de respuesta proporcional y coherente al riesgo en cada caso (acciones puntuales).
Procedimiento: considerar variables activadoras y métodos para mitigar variaciones anómalas. Se debe impulsar acciones de contingencia inmediatas, acompañadas de funciones y roles que la organización debe asumir.
- Priorizar de los objetivos en función de su factibilidad de cumplimiento en escenarios futuros.
- Diseñar acciones de contingencia puntuales, drásticas y radicales en base a los escenarios identificados como factibles.
- Cambios en la estrategia y por ende cambios en los proyectos según los protocolos diseñados para tal efecto.
- Ajuste de los indicadores de gestión en función de la alteración de las metas, flexibilizando los límites según los escenarios identificados.
- Cambios en las simulaciones financieras basadas en la sensibilidad que presenten algunas variables.
Porción: haciendo un símil con el ámbito médico, se trata de determinar la cantidad indicada para la administración de una acción remedial, los intervalos entre las dosis y la duración del tratamiento.
Las situaciones que generan contingencias son poco medibles y por ende es complejo tener una fórmula de solución pre determinada, puesto que los cambios en las organizaciones son continuos, intensos y hasta hostiles, por tanto en esta etapa es clave:
- Identificar la rapidez de la ejecución del procedimiento.
- Determinar las repeticiones del procedimiento
- Analizar las potenciales variantes al procedimiento.
- Decidir entre radicalizar acciones en función del procedimiento (desistir, reiniciar, optar por otras opciones, etc.)
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
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Last modified on 2023-01-17