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Autor: Francis Salazar Pico *

Una entrada para el concierto del popular grupo Black Pink, la girl band más exitosa de todos los tiempos de la música popular surcoreana oscila entre $ 220 y $ 3.000 y se agotan con meses de antelación. El furor no es casual, es parte de una tendencia global de fascinación por la cultura surcoreana que ha cobrado poderío de manera estructurada y efectiva, resultado de una minuciosa planificación. 

El éxito no es casual, por ejemplo, en este grupo sus integrantes fueron seleccionadas en varios continentes entre miles de aspirantes, han tenido un riguroso entrenamiento en idiomas, habilidades, conocimientos artísticos y musicales formales, así como experiencia de más de una década en estas lides. 

Su imponente producción estética se evidencia en su música pop, cinematografía, series y telenovelas (k-dramas), compitiendo en forma agresiva y retando a sus competidores, superando lo hecho por Japón en los años 70 y 80. 

El aumento de la popularidad de la cultura surcoreana a nivel mundial, denominada Hallyu, se divide en dos etapas que abarcan los escenarios tecnológicos y económicos en los destaca la primera era, comprendida entre 1990 y 2010, cuando se dio una difusión masiva mediante medios televisivos, cinematográficos y musicales en países del continente asiático como China y Japón. K-dramas como Boys Over Flowers o Escalera al cielo son referentes de popularidad mundiales. 

La segunda etapa denominada Hallyu 2.0 describe todo el movimiento cultural surcoreano que a partir de 2011 implementa los avances tecnológicos, difundiéndose ya no solo a nivel continental, sino a nivel global. Con eventos de impacto masivo como el Gangnam Style, logrando que conjuntos y empresas logren récords casi imbatibles en visualizaciones y posicionamiento a nivel global.

Otro de los grandes éxitos de la industria surcoreana es la boy band BTS, fundada por la compañía Big Hit Entertainment, que tuvo un gran impacto. La cosecha de premios musicales y visuales (Óscar incluido) no ha parado.

EL K-POP Y LA ECONOMÍA

La República de Corea del Sur ha mantenido un importante ritmo de crecimiento económico, con un 4% en el 2021, lo que representa un total de $ 1.799 billones de ingresos al país. Del mismo modo, su relación per cápita tiene una estimación de $ 34.757,7, el valor más alto registrado en los últimos 10 años.

La industria del K-pop ha tenido un impacto enorme en la economía surcoreana en los últimos años, representando un porcentaje considerable del PIB; el mayor exponente de dicha industria es Hybe Corporation, con ganancias por $ 838 millones anuales. 

Se ha tornado en un referente de desarrollo, además de un hito en el despunte tecnológico e innovación. En 1999, se anunció la emisión de Cyber Korea 21, un programa que tenía la intención de integrar la economía del país a las nuevas tecnologías para inicio del siglo XXI. El programa supuso la apertura de varios esfuerzos a partir de inversiones en tecnología e infraestructura de redes por parte del gobierno.

Los resultados manifestados son visibles. Corea se posiciona como productor de patentes alrededor del mundo, entre los 5 mejores; también es el número uno en la producción de patentes de televisión en streaming a partir de 2016. Además, es uno de los países con la mejor conexión de Internet debido a su fibra óptica en el 80% de las conexiones fijas.

Además, su desarrollo tecnológico en 2021 tuvo un crecimiento de 3,2 puntos en comparación con el año 2020; su índice de desnutrición es de 3%, su índice de pobreza de 3,7% y el de analfabetismo de 2,1%. 

Asimismo, las principales marcas internacionales de lujo buscan relacionarse con la nación asiática, siendo su iconos musicales los embajadores idóneos (Black pink: Chanel, Dior, Cartier, Bvlgari, YSL; BTS: Louis Vuiton; Nayeon: Tommy Hilfiger; Yeonwoo: Reebok, entre otros).  

Existen varios aspectos de los que sacar aprendizajes del estilo surcoreano (“k-style”).  Sin embargo, también hay aspectos grises, como la exagerada presión que la sociedad coreana ejerce a todo nivel sobre sus habitantes; un ejemplo son los altos índices de suicidio, siendo Corea del Sur la nación con la tasa más alta entre los países desarrollados, además de tener altos niveles de consumo de alcohol y antidepresivos.

A pesar de ello, la historia de resiliencia de esta cultura se ve reflejada en la importancia que se le da la excelencia profesional. Entre las claves de la cultura surcoreana están las siguientes:

  • Perfeccionismo
  • Atención extrema al detalle
  • Respeto a la edad y experiencia de las generaciones anteriores.
  • Los sacrificios de la vida personal para el beneficio y progreso del colectivo (todos sin discrimen -incluidos los iconos artísticos en Corea del Sur- deben prestar servicio a su patria sea en el ámbito civil o militar.
  • La virtud ética y moral definida como prioridades filosóficas, lo que se proyecta en el carácter e idiosincrasia reflejada en el estilo en que negocian y gestionan su realidad organizacional.

 

Bibliografía

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*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
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Last modified on 2022-12-13

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